HIPOCAMPS

    HIPOCAMPS


    Museo de la Universidad de Alicante (MUA), del 27 de octubre al 8 de enero de 2017

    Inauguración 27 de octubre

    Comisarios: Cristina Agàpito y Javier Martín


    Hipocamps. coleccion ars citerior. coleccion olorvisual

     

    El proyecto expositivo Hipocamps reúne obras de arte contemporáneo unidas por recuerdos generados por el sentido del olfato. Las personas distinguimos más de 10.000 olores y recordamos el 35% de lo que podemos oler. Estamos hablando pues de un campo muy amplio de objetos y situaciones que nos pueden llevar a un recuerdo olfativo, frecuentemente atado a nuestra infancia y que a veces teníamos casi olvidado.

    Son muchos los elementos anatómicos de nuestro cerebro que se encuentran relacionados con el recuerdo de un olor: en primer lugar, el bulbo olfativo distribuye la información olfativa al sistema límbico; el siguiente paso es la conexión del aroma percibido con una emoción, y de ello se encarga la amígdala cerebral; y por último se produce el proceso de relacionar este olor con un recuerdo en la memoria, función del hipocampo.

    Con obras procedentes de los fondos de colección olorVISUAL y colección Ars Citerior, se ha llevado a cabo un meticuloso estudio de coincidencias olfativas en las obras pictóricas, que ha dado como resultado la selección de obras que podemos ver en esta muestra. En el caso del coleccionista y perfumista Ernesto Ventós, de colección olorVISUAL, las obras han sido adquiridas desde un principio porque le despiertan su memoria olfativa. Porque el hilo conductor de la colección es el olor y la capacidad de las obras de despertar un recuerdo. En el caso de Javier Martín, de Ars Citerior, el proceso ha sido a la inversa, es decir, el coleccionista ha realizado un visionado muy rápido, de un segundo por obra, para seleccionar aquéllas que relaciona con un recuerdo olfativo, algo a lo que ya había prestado atención por el hecho fisiológico de haber ido perdiendo parte del olfato, en el decurso de los años.

    Finalmente, el nexo de unión de las obras es a través de las Notas Olfativas, el llamado “alfabeto” de los creadores de esencias, que a la vez se acompañan con su color representativo dentro del sistema de identificación cromática Pantone. A la vez, cada nota olfativa la describimos con las materias primas que la forman, siendo la composición y equilibrio de éstas las que dan lugar a un acorde. De la misma manera, la unión equilibrada y perfecta de las obras de las dos colecciones nos dan como resultado todos estos acordes que os presentamos a continuación.

     

    Cristina Agàpito

    Comisaria de la exposición

     

    Exposición colectiva con la participación entre otros de:

    Albano Hernández - Elena Alonso - José Luis Alexanco - Waldo Balart - Monika Buch - Miguel A. Campano - Anthony Caro - Calo Carratalá - Eduardo Chillida - Dis Berlin - Evru - Juan Manuel Fernández Pera - Robert Ferrer i Martorell - Hugo Fontela -  Cristina García Rodero - Pep Garro - Joan Hernández Pijuan - Alex Jasch - Antoine Laval - Antonio Murado - Maya Saravia - Danie Verbis - José María Yturralde. 


    Elena Alonso. Hipocamps

    Elena Alonso


    Joan Hernández Pijuan. Hipocamps

    Joan Hernández Pijuan


    Maya Saravia. Hipocamps

    Maya Saravia

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates