Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

José Leguey: Tiempos cortados

José Leguey: Tiempos cortados


Sala Dalmau, Barcelona

Inauguración viernes 27 de noviembre de 2015 a las 19h

Del 27 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016

 

José Leguey. Asociaciones

 

“El estilo es ese algo más irreducible que separa la obra
de arte del mundo de los objetos.”
Harold Rosenberg

 

En la nueva serie que José Leguey nos presenta sigue existiendo “un aire de familia”. Esta expresión ya la utilizaba Fernando Zóbel al referirse a la obra de Gustavo Torner. Son obras de mediano formato que tienen como punto de origen pequeños objetos reciclados y recortes de otras piezas que no llegaron a ver la luz. O que terminaron siendo desechos de obras anteriores y que ahora encuentran su ensamblaje y nuevo significado. La precariedad de los materiales utilizados es buscada por el artista para resaltar las posibilidades plásticas que generan.

Más de cien años han pasado desde el primer papier collé, cuando en 1912 George Braque encoló tres trozos de papel en la superficie de la obra y añadió, al carboncillo, las palabras BAR y ALE. Leguey, seguidor e investigador de las posibilidades de la técnica del collage, nos presenta composiciones complejas como “La plaza”, en la que un grupo numeroso de personajes pretende tomar protagonismo entre unas edificaciones flotantes de color acero corten que recuerdan las estructuras del museo de Pierre Soulages, en la ciudad de Rodez. Todo un enjambre de individuos de diferentes épocas que se entremezclan con sombras de figuras recortables que parecen querer ordenar ese caos. También están presentes las mariposas y escorpiones que viven en un mundo paralelo al de los humanos y ajenos a lo que allí acontece. Insectos a los que el artista nos tiene acostumbrados y que surgen de manera espontánea de sus manos sin saber el porqué.

Como contrapunto a ese espacio abierto, observo “Sin título”, de 2012, en la que dos cartones blancos dejan una pequeña rendija entre sí, donde el espectador tenderá a asomarse para ver el personaje que se esconde tras unas  puertas blancas. Una vez más la idea del juego está presente en José Leguey. Otros artistas ya han jugado con la curiosidad del ser humano: mostrando una alacena entreabierta, como hizo Carmen Laffón; o una caja de cartón a medio abrir, como realizó el maestro del collage Gerardo Rueda.

Al igual que un psicólogo presenta a sus pacientes el Test de Frases Incompletas (FIS) de Joseph M. Sacks, Leguey nos enseña unas imágenes, y el espectador tiene que buscar sus propias asociaciones. Son relaciones de nuestra psique, no siempre fáciles de explicar, pero que si las llegásemos a comprender mejor, tal vez encontraríamos muchas de nuestras claves.

Javier Martín

Director de la Colección Ars Citerior

Powered by Bullraider.com