Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Guillermo Lledó. cul-de-sac

Guillermo Lledó. cul-de-sac

El  viernes 18 de diciembre a las 19h se inaugura la exposición  Guillermo Lledó. cul de sac.

Lugar: Sala Cool del Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

Fechas: del 18 de diciembre de 2015 al 23 de enero de 2016.

Comisario: Javier Martín

 

guillermo lledo. entrevista 10+una. estancia. ars citerior

Estancia 17.4. 2009
Paneles sándwich de aglomerado cemento
30 x 180 x 332 cm.

Guillermo Lledó. cul-de-sac

(texto para el catálogo)

Las obras de Guillermo Lledó se parecen a cosas que podemos encontrar en el entorno próximo. Pueden aparecer en un espacio expositivo limpio y neutro que las realce o en otro no preparado para exponer que las hace mimetizarse con el lugar. En ambos casos las obras dialogan con el espacio en las que aparecen instaladas. Han sido concebidas como objetos independientes, con identidad propia, pero adquieren pleno significado a través de las relaciones que establecen entre sí con el resto del ambiente circundante.

Son obras que se imponen por su presencia al mismo tiempo que evocan la realidad que las ha hecho posibles. La configuración de las piezas nos remite a los métodos de elaboración y sus características formales a una funcionalidad que, no por desconocida, sugieren con claridad. Elaboradas como en la industria o en la construcción, con criterios racionales y economía de medios, la contundente presencia física de las obras se transforma en vehículo de asociaciones relacionadas con la forma de ocupar el espacio y el papel que juegan ciertos objetos en él.

El tamaño de las obras, basado en una escala cuyo referente es el propio observador, trata de implicar a este dramáticamente, haciéndole experimentar emociones que ya conoce. En Cul-de-sac, obra que da título a la exposición, un cubo de aspecto minimalista y dos metros de altura, la ausencia de una de las caras lo convierte en un lugar umbrío cuya abertura solo ofrece al fondo un lugar cegado. De forma parecida, Confinamiento, con dos espacios enrejados idénticos trata de evocar en el espectador la sensación que este podría tener si estuviera recluido en su interior, aunque se halle paseando tranquilamente alrededor. Estancia 17, en cambio, se limita a sugerir con su estructura un recorrido muy limitado, porque una especie de pasillo escalonado conduce a otro pequeño pasillo que no lleva a ningún sitio, algo que el espectador debe completar en su imaginación porque las paredes, a diferencia de Cul-de-sac, sólo aparecen insinuadas. Las otras obras de tipo escultórico abundan, con diferentes recursos, en esa idea de clausura o cierre, como ejemplifica ST (Entrada 1/3), que simula funcionar en el espacio en el que se encuentra como una puerta herméticamente cerrada.

Las pinturas, por el contrario, introducen otro elemento bien distinto. En el contexto de la exposición actúan poniendo un contrapunto de color a la gravedad que imponen las esculturas, y funcionan en el montaje como lo hacen los paréntesis o entradas en un texto que sirve para introducir un discurso paralelo. Dichas pinturas, realizadas monótonamente sobre papel con pinturas industriales, figuran como una especie de carta de colores que tiene como referente a esa industria de la que parte y a la funcionalidad que los propios colores tienen en la sociedad que los usa. No obstante, las pinturas y las esculturas tienen en común el hecho de que, a pesar de la radical abstracción que muestran y su apariencia minimalista, esconden otros significados que puede aparecer sólo cuando el espectador deambula entre ellas y piensa acerca de las sensaciones que le producen y los recuerdos que provocan.

Javier Martín

 

Datos biográficos

Guillermo Lledó (1946), inició estudios de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, 1964), es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático EU del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica en la misma Universidad. Vive y trabaja en Madrid.

Obtuvo becas de creación artística de la Fundación Juan March (1979) y del Ministerio de Cultura (1981) y los primeros premios de pintura en la XIII Bienal Internacional de Alejandría (1979) y el III Concurso Francisco de Goya del Ayuntamiento de Madrid (1980).

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre las individuales cabe destacar las realizadas en la Galería Egam (Madrid, 1980, 1996 y 2005) y las del Palacio de los Condes de Gabia (Granada, 1987), Galería Carles Poy (Barcelona, 1991 y 1994), Sala CAI Luzan (Zaragoza, 1995), Museo Barjola (Gijón, 1997), y Centro de Arte CAB (Burgos, 2006).  Y entre las colectivas: Ars’74, Museo de Arte del Ateneum (Helsinki, 1974); Drawings by Ten Contemporary Spanish Artists, Galería Marlborough (New York, 1974); Salón de los 16, Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid, 1981); Arte Español Contemporáneo, Fundación Juan March (Madrid, 1982); Contrastes, Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1985); El Espacio y la Idea, Fundación “la Caixa” (Barcelona, 1991); Los 80 en la Colección de la Fundación “la Caixa”, Comisaría de la Ciudad de Sevilla para 1992 (Sevilla, 1992); Entre la Presencia y la Representación, Centro Atlántico de Arte Moderno (las Palmas de Gran Canaria, 1994); Forma y Figuración, Museo Guggenheim Bilbao (Bilbao, 1998); Arte Español de los 80 y 90 en el MNCARS (Galería de Arte Contemporáneo Zacheta (Varsovia, 2001); Esculturas en el Retiro, Parque del Retiro (Madrid, 2001); Enlaces, Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo (Valladolid, 2004-2005); Basado en hechos reales, ARTIUM (Vitoria, 2010).

Su obra esta representada en varias colecciones públicas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museum of Fine Arts de Boston, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco ARTIUM, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo (Valladolid), la Fundación “la Caixa” (Barcelona) y la Fundación Juan March (Madrid) entre otras.

Add a comment (0)