Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 47

Joan Hernández Pijuan
Iris Blau
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Carlos Cartaxo: Modelos de construcción

Carlos Cartaxo: Modelos de construcción


Exposición: Sala Maruja Mallo, c. c. Pérez de la Riva. c/ Principado de Asturias, 28. Las Rozas

Textos: Carlos Delgado, Javier Martín y Alfonso de la Torre

 

 

Nota de prensa:

El artista Carlos Cartaxo muestra en esta exposición individual una selección de trabajos recientes donde, claramente se aprecia su intención por recuperar algunos signos de épocas anteriores; Constructivismo holandés, Minimalismo, Abstracción postpictórica, unido a su particular forma de interpretar un trabajo donde la pintura de superficie y la geometría se dan la mano y dan paso en ocasiones a construcciones tridimensionales ó pinturas-objeto. Recordando de alguna manera, pero bajo una visión muy particular aquellos trabajos denominados “Shaped canvas” de F. Stella.

Ideas estas, citadas por el crítico de arte Alfonso de la Torre y que sugiere en este fragmento del texto titulado “Carlos Cartaxo, un artista inquieto” que ha escrito para esta exposición:

- ...“Viajero desde el plano del lienzo pintado incitador de volúmenes al volumen real, citar otras referencias sobre su quehacer obliga a mencionar, a mi parecer, a Richard Diebenkorn, cuya enseñanza parece asomar en ciertas pinturas de 2014. Noland, por él reivindicado como forma de ver-estar en el cuadro en la proximidad mas, a la par, afectado por un cierto noli-me-tangere, o las geometrías hacendosas de Frank Stella, pueden ser otras dos referencias. Mas siempre veo a Cartaxo como un geómetra atravesado por eso que los franceses llamaban “l’envolée lyrique”, esto es, una geometría o una pasión por la norma y un acariciar también el mundo de lo fractal (surgiendo ciertas reticuláreas que diría Gego), mas es nuestro pintor otro soñador kleeiano, otro sediento de la línea, un gramático de las formas que no esquiva la presencia de un notable acento lírico. Composición pictórica que, según Cartaxo, juega a evitar la lógica de la estructura o, en sus hermosas palabras: “la pieza construida presta a la pintura un cuerpo”. Coyuntura del cuerpo y de la geometría”.

Alfonso de la Torre

Historiador y crítico de arte


Powered by Bullraider.com