Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Dis Berlin: Homo Sapiens

Dis Berlin: Homo Sapiens

Centro Municipal de Exposiciones: "Homo Sapiens", Elche, 2011.

'Homo Sapiens' de Dis Berlin. . La propuesta que nos hace Dis Berlin es el fruto de más de veinte años de trabajo, en los que el artista ha reunido un ingente archivo de imágenes, que utiliza para dar forma a creación. El mundo, un tanto  simbólico, de Dis Berlin indaga sobre temas universales, como la fe, la codicia, los ritos, la utopía, la opulencia, etc.

La muestra ofrece una 80 obras fruto del trabajo realizado en el último año para esta exposición. Una producción basada en temas universales, donde el anonimato, la vanidad, el laberinto, la lujuria, el baile, la decadencia, la vida conyugal, la coquetería, el trabajo, la condición metafísica, el complejo de Edipo, el progreso frente a la naturaleza, y otros conceptos, vienen a constituir los arquetipos y tópicos de la condición humana.
 
El acto inaugural estuvo presidido por la edil de Cultura, Àngels Candela,que pronunció unas palabras, al igual que la coordinadora de museos, Anna Alvarez, y el propio autor. Dis Berlin explicó y resaltó el arduo trabajo realizado, y la convicción del artista que el punto final siempre ha de darlo el público, la gente que visiona la obra, de la que además del programa de mano se ha editado un magnífico catálogo a todo color, con el contenido fotográfico de toda la exposición. Para la muestra la colección Ars Citerior ha prestado varias obras, entre ellas el lienzo Casanova.

Los antecedentes hay que buscarlos en los años 80 del siglo XX cuando, bajo el título de Cantos, realiza una serie de obras que tratan de la condición humana, que serán presentadas por primera vez en Zaragoza en 1990.

Otro referente importante es el conjunto de collages expuestos en 1994 que, con el título de Eva, dedicó a los mundos femeninos, base de su colaboración con Pedro Almodovar en las películas Kika, ¡Átame! y Tacones lejanos.

Sorprende en Dis Berlin una visión calidoscópica, que le lleva a buscar caminos en la escultura, el collage o el fotomontaje. En pintura, ha trabajado la abstracción; pero, por encima de todo, su lenguaje plástico se desarrolla en una figuración difícil de encasillar, aunque con un deseo vehemente de belleza, sin despreciar la ironía y la crítica.

Con esta exposición el artista inicia un ciclo que pretende que sea de largo recorrido. Respecto al contenido de la muestra, las obras hablan por sí mismas. Los temas no corresponden a un único hilo argumental, al contrario pretenden reflejar una visión diversa: el anonimato, la vanidad, el laberinto, la lujuria, el baile, la decadencia, la vida conyugal, la coquetería, el trabajo, la condición metafísica, el complejo de Edipo, el progreso frente a la naturaleza, etc. En definitiva, los arquetipos y los tópicos de la condición humana.

Horario: Martes a sábado de 9.30 a 13.30h y de 18.00 a 21.00h. Domingos y festivos de 10.30 a 13.30h. Hasta el 19 de junio de 2011. Plaça de Sant Joan s/n. 

Casanova

 

 

 

Add a comment (0)