Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

"Naufragos" de Pep Garro

“Naufragos” de Pep Garro

En la serie de obras que engloba la exposición “Náufragos” de Pep Garro, sus personajes se encuentran en una situación en la que el espectador sabe que está ocurriendo algo, pero no sabe el qué, esto es debido al imponente silencio universal en que viven sus moradores. Todos ellos se reconocen entre sí, pero no se dirigen la palabra. Es como si se hubiese abierto el Séptimo Sello del Apocalipsis  y el silencio reinase en el cielo y en el mundo.

La atmósfera ingrávida creada por los habitantes de “Náufragos”, es atemporal, con referencias claras a habitantes de la historia de la pintura y del séptimo arte, sometidos a un tratamiento irónico y lúdico, pero siempre con una presencia apreciable del rigor y la seriedad que comporta el vivir.

El trabajo de Pep Garro es una especie de cartografía cultural y de vivencias propias, como un inventario personal, que en ocasiones sólo él conoce, nutriéndose de imágenes exteriores que agolpa o disemina, y que le sirven para crear su mundo interior. Estos motivos externos son figuras  que pertenecen al imaginario colectivo, depurados por el paso del tiempo que ha sabido dar el paso de imagen de recuerdo a imagen de memoria al impregnarlas de emociones.

Pep Garro en esta serie creada se convierte en un coleccionista de imágenes, los objetos y personajes escogidos llegarán a ser atrapados tras el paso por las manos de su autor, quedando para siempre dentro des us cajas donde reina un  eterno presente.

Cada collage o caja se ha ido realizando a modo de depósitos de sedimentos de imágenes, que se van acumulando en cada obra, como un mar que arroja los restos de naufragios a la playa.

 

Javier Martín.

Add a comment (0)

Exposición de Pep Garro: Náufragos

Exposición de collage y dibujo de Pep Garro

Desde Esta Web os invitamos a todos a la inauguración.

Página del artista: http://www.pepgarro.com

“NÁUFRAGOS”

PEP GARRO

Collages y dibujos conforman esta exposición. Náufragos, seres perdidos, algunos llegados a la orilla, pero no menos solos, reordenando la escasez, sobreviviendo entre objetos de un mundo que ya no es el suyo, que realmente nunca fue suyo, que siempre observaron con ojos asombrados.

Como los náufragos, el artista recurre a los objetos, briznas de una experiencia propia (una piedra recogida en una playa, un circuito procedente de un vertedero…) o desconocida (un viejo atlas de colegio, una postal que alguien envió alguna vez…). Es el collage. “Se puede pintar con lo que se quiera”, decía Apollinaire, y Pep recurre a la materia en bruto, a los objetos, a las ilustraciones, que une a la materia pictórica – y a veces también a la arcilla modelada- para formar una realidad donde sus personajes –Pep se mueve en el terreno de la figuración- han dejado de vivir en el plano del cuadro. Las cajas forman parte de este mundo, donde el poder fuertemente evocador del objeto se une a la expresividad y espontaneidad que brinda la técnica.

Pep, como otros tantos “collagistas” –podríamos citar a Joseph Cornell, pero también a otros creadores más cercanos al artista como Carmen Calvo o Dis Berlin-, hace construcciones, cajas. Son pequeños escenarios donde algo sucedió alguna vez, pero nos falta parte de la historia y sólo nos queda la congelación de una instantánea que nos sobrecoge. Conocemos los personajes, pero los signos son tenues, apenas un guiño, apenas una ironía, a veces tragicomedia.

Pep bebe del surrealismo, del trazo espontáneo que enerva un pensamiento, a veces hasta el cansancio, hasta el agotamiento. Si ello está presente en sus collages, se hace definitivamente patente en sus dibujos. Y volvemos a los náufragos. Los personajes aparecen desolados y, sin embargo, en ocasiones juguetones, como expuestos a una gran tragedia colectiva donde ya nada importa nada. Pero hay que sobrevivir, pescando peces o sueños imposibles, es lo mismo.

El dibujo se ha considerado un arte menor frente a la pintura, más pausada, necesitada de un taller. Pero el dibujo es “la sal de la tierra” del artista, no espera y, muchas veces, surge en cualquier lugar, en cualquier momento. Sólo hay que estar ahí, tener un deseo y un papel y un rotulador para darle forma. Pep ha cultivado esta técnica fervientemente. A veces, se diría que sus dibujos responden a un solo golpe, un instante de la mente.

Al fin y al cabo, collage y dibujo nos hablan de lo mismo y esperan de nosotros lo mismo: sólo una mirada dispuesta a dejarnos sorprender y a olvidar nuestras verdades de espectador.

Anna Álvarez

 

Add a comment (0)