Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Rafael Macarrón

Rafael MACARRÓN (Madrid, 1981)

Rafael Macarrón es el pintor más joven de los representados en esta exposición. Su trayectoria es corta pero brillante y su obra ya posee un lenguaje y mundo propios.

Aunque él declara haber estado fascinado en un principio por la obra de Eduardo Chillida, vemos en su trabajo actual la incorporación de elementos que nos recuerdan que ha convivido con obras de maestros como Juan Barjola y Alfonso Fraile. Del primero reconocemos ciertos personajes que aparentan ser perros, pero, a diferencia de Barjola,  en los cuadros de Macarrón estos animales son protagonistas felices. Respecto a Fraile, en ambos hallamos protagonistas repletos de ironía, pero mientras que las figuras de Fraile son como peleles de los que muchos se reirían o dignos de compasión, en el caso de Macarrón son personajes triunfadores en su mundo imaginario, dignos de admiración en una sociedad en la que prima el triunfo y la superficialidad.

La galaxia circular nos muestra todo un mundo nuevo, con unos colores atrevidos e intensos, en los que se mueven las estrellas y sus personajes con ellas. A quienes les gusta pensar que la pintura no ha muerto, que todavía quedan muchas cuestiones por tratar y que aún quedan campos plásticos por descubrir y en los que profundizar, aquí tienen un pintor que tiene mucho por decir, por enseñar.

 

Javier B. Martín

2009

Powered by Bullraider.com