Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Manuel Hernández Mompó

Manuel Hernández MOMPÓ (València, 1927- Madrid, 1992)

Mompó representa la búsqueda de un lenguaje original y primario, que irá formando un universo propio y característico. En su obra nos muestra un mundo lleno de representaciones simbólicas y lúdicas, nos describe situaciones aisladas, cotidianas y llenas de vida, con una cierta similitud a las formas de la pintura infantil, situaciones que van surgiendo espontáneamente de la mano del autor. En palabras del propio pintor: “Sin cálculo, dejándose llevar por lo espontáneo hacia el espacio transparente, sin fin. Es mucha suerte no saber lo que va a salir en un cuadro. Lo nuevo me saluda siempre” (1).

Mompó preparaba las telas, aparentemente blancas, con grises luminosos para evitar que se impusiera el fondo sobre las figuras o los grafismos, para que, en definitiva, no dominara sobre la historia que quería contar. Así ocurre en Quiosco con vendedor. Si somos capaces de sumergirnos en el lienzo y nos aislamos de lo que nos rodea podremos imaginar el bullicio de la escena, con sus gentes y sus formas de vida.

En la obra de Mompó se aprecía también la luz y los colores mediterráneos, como en otros pintores de la muestra. Para todos los que han nacido cerca de este mar, una luz necesaria para sentirse plenamente vivo.

 

(1)  Manuel H. Mompó, Cinco miradas, catálogo exposición Galería Juan Gris, Madrid, 2001.

 

Javier B. Martín

2009

Powered by Bullraider.com