Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Dario Villalba

Darío VILLALBA (San Sebastían, 1939)

 

Desde mediados de los años sesenta, Darío Villalba empieza a utilizar la fotografía como pintura, como vehículo que transmite todo tipo de actitudes o pulsiones anímicas.

Su lanzamiento internacional se produce en 1970 con los Encapsulados rosas, pompas de metacrilato transparentes y rosadas,  en cuyo interior están encerrados los personajes. En los años sucesivos ha seguido trabajando con la fotografía y la pintura, con varias series de encapsulados que hacen identificable su obra.

Esta exposición podría haber incluido alguna de las obras de 2001, llenas de arenas, piedras y cascotes, como es el caso de la serie Homenaje a C. R, en la que el autor nos muestra un cierto paisaje, lo que queda después de la destrucción, invitándonos a una reflexión sobre el paso del tiempo.

La decisión de mostrar Litoral I viene dada por su formato, acorde con el resto de las obras de la presente exposición, y por el uso de la fotografía debajo de las capas de pintura, algo tan característico en este excelente artista.

En el discurso de ingreso como Académico de San Fernando  nos habló de sí mismo en estos términos: “No soy, obviamente, de los artistas cuya obra necesita una explicación” (1). Así, haciendo caso al autor, dejemos que los espectadores saquen sus propias conclusiones.

 

(1)   Entorno al acto creativo: Nuevas reflexiones, discurso del Académico electo Exmo. Sr. Darío Villalba, leído el 17 del 11 de 2002.

 

Javier B. Martín

2009

Powered by Bullraider.com