Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Gustavo Torner

Gustavo TORNER (Cuenca, 1925)

 

Pocos son los que han sabido profundizar en la obra de Gustavo Torner, entre ellos destacamos a Cirlot, Paniagua, Sagastibelza y, cómo no, a su gran amigo Zóbel, que con su texto Pensando en Gustavo Torner dejó el camino muy difícil a todos aquellos que han querido decir algo más sobre el artista.

La obra de Torner sugiere y esconde mucho más de lo que nos muestra, tal vez en unos casos sea necesario contar con un bagaje cultural amplio para comprender sus series de homenajes, como el realizado a Cranach o a Bergman, y/o contar con la delicadeza necesaria para apreciar e interpretar la obra de la etapa de finales de los cincuenta,  caracterizada por composiciones divididas horizontalmente, en las que personas sensibles han llegado a ver en ellas el sufrimiento humano y la paz de lo divino.

El Rubens del siglo XX, como en cierta ocasión han llegado a denominarlo, nos ha regalado su último gran proyecto, la contemplación de una selección de sus obras en el Espacio Torner, emplazado en la iglesia de San Pablo de Cuenca.

En lo referente al paisaje, Torner,  desde los años cincuenta del siglo XX, pinta y fotografía paisajes. Tema que tratará ampliamente en la serie de cincuenta collages denominada Paisaje romántico. Son obras que remiten a Rothko, en su división horizontal del cuadro, y a Friedrich, en sus brumas. Son paisajes sin huella humana, perdidos entre la neblina. Podríamos calificarlos como la quintaesencia del paisaje. Estas representaciones, en muchos casos, tienen como referente la vista que se contempla desde su estudio de Cuenca, caracterizada por esa luz que provoca cambios de color en la naturaleza según la hora del día, con una especial predilección del artista por la luz matinal.

 

 

Javier B. Martín

2009

Powered by Bullraider.com