Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Lido Rico

LIDÓ RICO (Yecla, Murcia, 1968)

DACTILARES

De los preliminares de mis esculturas surgen los bocetos. Estos siempre han sido realizados sobre diferentes tipos de papel, los tintados dedos acarician la superficie tiñendo al contacto en un vertiginoso paseo. En la inmediatez del proceso se raya, se roza, se araña, se destroza, la huella dactilar rastrilla, al final, y con mucha perseverancia, se logra ganar la batalla, surge el dibujo.

Todos los dibujos salen de mis dedos, no se interpone ningún incapacitado objeto, los meandros que los dedos y las uñas trazan sobre el papel murmuran generando secretos.

Para la última muestra se realizaron una serie de piezas sobre papel, los personajes que antes estaban inquietantemente solos aparecen en esta ocasión acompañados, preñados de cráneos, los espacios donde flotan y se desarrollan las historias se han dilatado y expandido.

La esperpéntica cautividad que el cuerpo nos impone se libera por la inmediatez del vaporoso dibujo. Todo este proceso creativo no deja de ser, en cierta forma, como pequeñas metáforas sobre la existencia, el papel en blanco hace referencia a la virginidad, a la castidad, a la pureza, a la inocencia, al principio de la vida, en segundos comienza el dibujo sutil y balbuceante, para acabar en un torbellino egoísta que censura volatilizando todo lo anterior.

La exposición para la que se realizaron estos dibujos supone una vuelta de rosca respecto a la evolución de mi trabajo. En esta ocasión, los grandes bajorrelieves que han inundado la galería en otras ocasiones, han derivado hacia unas piezas golosamente intimistas, buscan y encuentran la sorpresa, tanto del espectador como la mía propia.

El hombre está cada vez más lejos de sí mismo, pretendo reducir distancias porque la necesidad física de acercarse a las piezas es estrictamente obligatoria para poder verlas, quiero que sean espejos, paisajes, espacios suspendidos que nos trasladen y nos silencien.

 

Lidó Rico

Powered by Bullraider.com