Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Miguel Galano

Miguel GALANO (Tapia de Casariego, Asturias, 1956)

(imagen gentileza del artista)

En muchas de las ocasiones, cuando a un pintor español se le pregunta por algún colega del panorama actual que le resulte interesante, suele citar  algún pintor o escultor extranjero. Esto no ocurre con Miguel Galano, que cuenta con la admiración de sus compañeros de generación y oficio.

Podríamos decir que, en Galano, van de la misma mano pensamiento, actitud y obra. En él, el tema del paisaje es recurrente, desde sus casas asturianas a los bosques o jardines inspirados en las pinturas de su gran admirado Camille Corot. Su manera de crear queda claramente explicada en las dos citas siguientes:

“La pintura de Galano, mirada íntima a ese interior, precisa aproximaciones sucesivas e incursiones punzantes cuya intención es alcanzar las motivaciones más profundas. Es pintor de digestión lenta, que avanza como en una obscura noche de tormenta, desde el encubrimiento de lo evidente a la claridad de relámpago de la conciencia”. (1)

Roger Bissièr, en sus Notes sur Corot, nos dice sobre este creador  francés del siglo XIX, que jamás adopta ante la naturaleza una actitud dominadora; ni siquiera la aborda con ideas preconcebidas, sino que se somete a ella y es a fuerza de un ejercicio de aproximación como el pintor llega a hacernos visible el ritmo interior que le domina. La pintura de Corot está despojada de artificios, renuncia a todo aquello que no es indispensable, a todo aquello que es ajeno a la meta que se propone, siendo precisamente esa renuncia el camino para provocar la emoción en el observador. Como bien nos dice Alfonso Palacio, estas ideas muy bien pueden aplicarse también a Miguel Galano (2).

 

(1)    Ramón Mayrata,  “Velos tirantes”,  en Miguel Galano, Galería Utopía Parkway, Madrid, 2005.

(2)    Alfonso Palacio, “La influencia de Corot en la pintura contemporánea”, en  Corotiana, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2008.

 

Javier B. Martín

Julio 2010

Powered by Bullraider.com