Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Alfonso Fraile

FRAILE, Alfonso (Marchena, Sevilla, 1930-Madrid,1988)

 

En los años setenta, Alfonso Fraile empieza a integrarse en la nueva figuración. En colaboración con Vento, Medina y Martín-Caro funda el grupo “Nuevo Espacialismo”, que mantiene una tendencia de nueva figuración, pero con elementos derivados de la abstracción y del informalismo.

Una de las características constantes en su trayectoria es el tratamiento abierto del espacio, que deja como aislados o perdidos a sus motivos pictóricos. En la década de los setenta vuelve a la figuración con personajes caricaturescos, que nos vienen a hablar de la soledad humana, y títulos en las obras cargados de ironía.

La obra Prinrose en su jardín fue expuesta en 1974 en la galería Kreisler Dos, de Madrid, junto a una serie de cuadros dedicados casi en su totalidad al tema del jardín. Pinta los colores de las paredes con un extraordinario lirismo al utilizar el violeta, el naranja y el rosa como fondo. En el interior del jardín introduce pequeñas figuras y signos que en ocasiones invaden el lienzo y en otras, como es el caso de la obra que nos ocupa, se encuentran acotados dentro de cuadrículas o círculos, tal vez para ser protegidos de ese entorno amplio que se asemeja a la nada.

 

Javier B. Martín

2008

Powered by Bullraider.com