Alfonso Fraile

    FRAILE, Alfonso (Marchena, Sevilla, 1930-Madrid,1988)

     

    En los años setenta, Alfonso Fraile empieza a integrarse en la nueva figuración. En colaboración con Vento, Medina y Martín-Caro funda el grupo “Nuevo Espacialismo”, que mantiene una tendencia de nueva figuración, pero con elementos derivados de la abstracción y del informalismo.

    Una de las características constantes en su trayectoria es el tratamiento abierto del espacio, que deja como aislados o perdidos a sus motivos pictóricos. En la década de los setenta vuelve a la figuración con personajes caricaturescos, que nos vienen a hablar de la soledad humana, y títulos en las obras cargados de ironía.

    La obra Prinrose en su jardín fue expuesta en 1974 en la galería Kreisler Dos, de Madrid, junto a una serie de cuadros dedicados casi en su totalidad al tema del jardín. Pinta los colores de las paredes con un extraordinario lirismo al utilizar el violeta, el naranja y el rosa como fondo. En el interior del jardín introduce pequeñas figuras y signos que en ocasiones invaden el lienzo y en otras, como es el caso de la obra que nos ocupa, se encuentran acotados dentro de cuadrículas o círculos, tal vez para ser protegidos de ese entorno amplio que se asemeja a la nada.

     

    Javier B. Martín

    2008

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates