Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Roberto Ferrer i Martorell

Robert FERRER I MARTORELL (València, 1978)

 

 

TIERRA, CICLOS EN EQUILIBRIO

 

Tomando como referencia el entorno de la huerta valenciana, pretendo componer una abstracción de la tierra. De una tierra modificada por el hombre y que solamente es apreciable cuando nos trasladamos a una distancia considerable y la observamos. Podemos ver manchas geométricas que, con su máxima explosión de color, se relacionan entre sí y producen una imagen equilibrada, que es la consecuencia creada por el hombre por el hecho de plantar y prosperar. Utilizando elementos como frutos, agua, tierra y el propio ser humano, desarrollo una composición escultórica a partir de formas geométricas que ofrece la tierra debido a la distribución parcelaria.

A la hora de construir una escultura, las cajas de metacrilato son una metáfora del ámbar y una forma de encapsular un espacio que tiene como referencia l´Horta y como consecuencia un trozo de ella. Dichas cajas tienen la función de preservar simbólicamente todo un ecosistema de vida que con el tiempo se va destruyendo. Una forma de vida, unas costumbres y una sociedad que pierde parte de sus orígenes.

El hecho de representar la relación del ser humano con la tierra en un material propio de la construcción como el metacrilato, pretende ser una crítica de nuestro comportamiento hacia el ecosistema. El ámbar preserva un tiempo pasado, pero también todo un ecosistema extinguido. Las cajas de metacrilato tienen esta función: la de guardar y preservar un espacio a manera de abstracción, como una forma de dejar testimonio de un espacio que con el tiempo desaparecerá. Mi proyecto de trabajo pretende ser un profundo agradecimiento a mis raíces y a la gente que vive en armonía con ellas.

 

 

Robert Ferrer i Martorell

Powered by Bullraider.com