Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Enrique Brinkmann

Enrique BRINKMANN (Málaga, 1938)

 

La obra de Enrique Brinkmann, aunque caracterizada por una rara coherencia y unidad estilística, está sujeta a una evolución constante que se dirige con firmeza hacia una mayor depuración formal, un lenguaje cada vez más abstracto y más exento de barroquismo. Los analistas de su trayectoria afirman que su trabajo se desarrolla temáticamente en el marco de una tradición de surrealismo y figuración fantástica, donde el contenido se aprecia de modo racional; el dibujo, de trazo minucioso y delirante, elemento indiscutible en su obra, irá presentando al individuo aislado de su realidad ambiental y social. La obra de la etapa más figurativa, a la que nos referimos,  está repleta de imágenes amargamente burlescas, seres desgarrados, esperpénticos, irónicos, que parecen evocaciones misteriosas del subconsciente.

En su última etapa, que abarca desde 1999 hasta este momento, Brinkmann se plantea problemas sobre el espacio y la profundidad, empezando a trabajar sobre malla de acero como  soporte transparente, con óleo y grafito. La malla es sujetada a un bastidor de metacrilato  o metálico, lo que da tridimensionalidad a la obra, por medio del juego de luces y sombras proyectadas en el muro. Estampa Japonesa cumple a la perfección la búsqueda del autor. Guillermo Busutil, posiblemente es quien mejor ha definido esta etapa del autor: “Consigue ocupar el espacio, con una sutilidad de líneas y de manchas gravitatorias que se relacionan conformando áreas geométricas de una aparente y engañosa espontaneidad que, sin embargo, comparten un orden y una libertad”. (1)

Javier B. Martín

2008

(1)   Guillermo Busutil, ”Pentagramas para sentirse / Cartografías para pensar”, en Enrique Brinkmann, Cartografías 2001/2004, Diputación de Málaga, 2005.

 

 

Powered by Bullraider.com