Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Guillermo Lledó

Guillermo LLEDÓ (Madrid, 1946)

Si en esta exposición hemos dado una vuelta de tuerca más al motivo del paisaje, es con la Pintura 13 del pintor Guillermo Lledó.

El artista comenzó su carrera representando una visión hiperrealista de la ciudad, para evolucionar hacia los detalles urbanos, como vallas, tapas de alcantarillado, buzones, etc. De ahí pasa, en 1982, a realizar el propio objeto en sí, con su tridimensionalidad real; y aquí encajan las estructuras de madera, como la que podemos contemplar en esta exposición.

Como dijo en su día Aurora García, la obra de Lledó actúa “en el terreno de la indefinición, aunque formalmente sus piezas estén dotadas de unos contornos nacidos de la precisión y el cálculo” (1)

“… las maderas de Lledó no pretenden ser objetos sin más, no se asemejan a palets o a tarimas, sino de manera superficial. Ciertamente podrían serlo desde una primera mirada o como reconocimiento, pero las maderas son arrebatadas de un ámbito utilitario o de uso, para ser trasladadas a una situación de recogimiento y de contemplación” (2).

(1)   Óscar Alonso Molina, Mirada abatida, catálogo de la exposición Revisión,  Galería EGAM, Madrid, 2005.

(2)   Santiago B. Olmo, “El inquietante misterio de lo cotidiano", en Guillermo Lledó. A ambos lados, catálogo de la exposición en el Centro de Arte Caja de Burgos, Madrid, 2006.

 

Javier B. Martín

2009

Powered by Bullraider.com