Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Eusebio Sempere: obra gráfica y múltiples

EUSEBIO SEMPERE: OBRA GRÁFICA Y MÚLTIPLES

Sala S. Juan de Dios: “Sempere. Obra gráfica y múltiples”, Orihuela, Alicante, 2002.

Obra  gráfica. (1)

1-  GRABADOS. Realizados estos durante su época de estudio en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Las técnicas empleadas fueron la punta seca y el aguafuerte. Podemos destacar de esta época los grabados titulados: " Mi madre" y "Hombre con barba" los dos del año 1947.

2- LITOGRAFÍAS. Solo realizo cinco bajo el nombre de "Composiciones" en el año 1975.

3-  SERIGRAFIAS. Es en estas donde Eusebio Sempere investiga, crea y dedica gran parte de su vida artística. Trabajando con la combinación de las líneas, las formas geométricas y el color. Dentro de las serigrafías podríamos realizar una subdivisión:

- Serigrafías sueltas. Actualmente se conocen cincuenta i cuatro serigrafías sueltas.

- Series. Son serigrafías que forman grupos alrededor de un tema, una época, o una técnica. Podemos destacar su serie de serigrafías denominada "Tiempos de París" de 1973, también las "Serigrafías por Ordenador", o las denominadas para el "Banco Comercial Español" de 1979. Hasta un total de cuarenta i tres serigrafías agrupadas en siete series.

- Las Carpetas. Estas están formadas cada una de ellas por un número variable de serigrafías que tienen en común un tema. Podemos destacar "Las cuatro estaciones" de 1965 y 1988. "Homenaje a Gabriel Miro" de 1978. "La luz de los Salmos" de 1980 y el "Cántico Espiritual a San Juan de la Cruz". Un total de sesenta i cuatro serigrafías se agrupan formando un total de diez carpetas.

A excepción de las serigrafías sobre tela y de la ultima carpeta de las cuatro estaciones de 1988, el resto de las serigrafías fueron realizadas con la colaboración de Abel Martín, serígrafo y amigo de Sempere. Abel Martín para algunos pintores fue el mejor serigrafísta con que hemos contado, para todos los que le conocieron una persona alegre y entrañable.

La colaboración de Eusebio Y Abel hizo posible que en la tirada de las obras no hubiera un original del que partir, sino que directamente se estampase la tirada, realizando los cambios y las graduaciones de color sobre la marcha.

 

 Múltiples. (2)

 Bajo esta denominación incluimos las pequeñas esculturas que realizó Sempere . Cada una de ellas son tiradas diferentes, con tiradas que fueren de diez a cien dependiendo de los casos. Se tiene constancia de que realizo al menos diez múltiples con los nombres de:

- "Tres torres".  c. 1971. medidas: 31,5 x 22,5 cm. Tirada 25 ejemplares.

- "Cabeza de Azorín". 1974. medidas : 33,5 x 19 x 18 cm. Tirada de 75 ejemplares.

- "Cabeza de Azorín". 1974. medidas: 28 x 23,5 x 7cm. Tirada de 75 ejemplares. ( madera)

-" Pájaro".  ca. 1974. medidas: 52 x 45 x 56 cm. Tirada 150 ejemplares.

- "New-York". s.f. medidas: 34,5 x 21 x 21 cm. Tirada 10 ejemplares.

- "Torre de Babel". s.f. medidas: 30 x 20,5 cm. Tirada 100 ejemplares.

- "Pirámide".  s.f. medidas: 35 x 21 x 21 cm. Tirada 100 ejemplares.

-"Dos triángulos".  s.f.  medidas: 34 x 21 x 21 cm. Tirada 25 ejemplares.

- "Reflexión sobre el cubo". s.f. medidas: 48 x 31 x 31 cm.

-" Octógono".

Todos estos múltiples fueron realizados en acero cromado a excepción del indicado anteriormente que fue realizado en madera.

Algunas de estas obras se llegaron a realizar a mayor escala como obra escultórica original, es el caso de la "Torre de Babel" situada en el jardín del "Huerto del Cura " en Elche. El "Pájaro" situado en Alcoy. Y la 'Pirámide" emplazada en Valencia.

En el caso del múltiple  "Octógono" podemos apuntar que la tirada fe corta  alreddor de 8 o 10 ejemplares y que fueron vendidos a un coleccionista de EEUU (tal vez de la ciudad de Clybelan) y "Reflexión sobre el cubo" no podemos determinar a ciencia cierta la tirada de las obras.

 

 (1). Las imagenes de estas obras pueden verse en el catálogo  "Sempere. Obra gráfica" del Museo de la Universidad de Alicante (MUA).1999.

(2). Las imagenes de estas obras pueden verse en el catálogo  "Sempere de la A ala Z". Exposición galería Rosalia Sender, Valencia 2004. 

Javier B. Martín

 Mayo 2002.

Add a comment (0)

Sempere obra gráfica y múltiples

Sempere Obra Gráfica y Múltiples

Exposición realizada en la Sala San Juan de Orihuela (Alicante) en junio 2002.

Textos de Javier B. Martín y Arcadio Blasco.

Exposición compuesta por dos grabados, veinte serigrafias y seis esculturas múltiples

Add a comment (0)