Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

ABEL MARTÍN. Introductor de la serigrafía en España.

ABEL MARTÍN. Introductor de la serigrafía en España.

(Mosqueruela, Teruel, 1931 – Madrid, 1993)

 

Cuando un ser amado muere, somos nosotros los que no estamos vivos para él, pues él no puede pensarnos. Pero nosotros le podemos pensar y él está vivo para nosotros”. (Luigi Pirandello)

 

El pasado seis de agosto se cumplieron veinte años de la muerte de Abel Martín, quien junto a Eusebio Sempere introdujo en España la técnica de la serigrafía, aprendida en París en la década de los cincuenta del siglo pasado, donde ya realizó trabajos de estampación para autores de la talla de Arp y Vasarely.

Fernando Zóbel le encargó ejecutar las primeras tiradas de obra gráfica del Museo de Arte Abstracto de Cuenca (1963-64), de autores unidos a este proyecto: César Manrique, Manuel H. Mompó, Antonio Lorenzo Carrión, Manolo Millares, Gerardo Rueda, Gustavo Torner, el propio Zóbel y Eusebio Sempere, para el que estamparía más de ciento cincuenta serigrafías durante sus muchos años de colaboración.

Abel Martín realizó gráficas de obra propia en los seminarios del Centro de Cálculo de la Complutense de Madrid (1969-1971). También estampó serigrafías para muchos otros pintores: José Guerrero, José Luis Gómez Perales, Manuel Barbadillo, Lucio Muñoz, Juan Barjola, Manuel Rivera, Alfonso Bonifacio o Rinaldo Paluzzi…

Con fondos de la Colección Ars Citerior, el Museo Salvador Victoria en Rubielos de Mora (Teruel) realizará en el mes de noviembre una exposición con trabajos realizados por este artista poco conocido, que por decisión propia eligió vivir en “la trastienda” del mundo del arte, menos visible y silenciosa pero necesaria.

 

Javier  Martín. 
Julio 2013.

 Más información sobre Abel Martín:

http://www.javierbmartin.com/index.php/pintores-javier-b-martin/37-textos-abel-martin

Abel Martín serigrafiando

Abel Martín.

Algunas obras de Abel Martín

 

 

 

Powered by Bullraider.com