Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: AMBITO CULTURAL – EL CORTE INGLÉS. 2019

EXPONE: AMBITO CULTURAL – EL CORTE INGLÉS. 2019

Entrevista a Alfonso de la Torre y a los artistas participantes


Por Javier Martín

Octubre 2018

 

EXPONE: AMBITO CULTURAL – EL CORTE INGLÉS 

Cortesía de Alfonso de la Torre-Universidad Nebrija

 

Alfonso de la Torre (Madrid, 1960), teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas Universidades, museos e instituciones: Centro Pompidou (Málaga), MNCARS, Museo de Teruel, Universidad de los Andes, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha, UIMP-Universidad Internacional Menéndez Pelayo o Université de La Sorbonne. Pertenece a la International Association of Art Critics (AICA).

Desde 2005, en paralelo a la celebración de ARCOmadrid, comisaría un programa de intervenciones artísticas ("Ámbito Cultural-El Corte Inglés"), que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Promoción del Arte), Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid.  Se ha convertido ya en una de las actividades de arte contemporáneo más longevas en la semana de ARCOmadrid.  A cada uno de los seis artistas participantes se le asigna el espacio vacío de un escaparate donde realiza una producción concebida específicamente para la ocasión con una visión curatorial y narrativa común. En su XV edición nos presenta UN LUGAR INVENTADO-AN INVENTED PLACE

Inauguración: lunes 25 de febrero 2019, 20 h. Se podrá visitar hasta el 4 de marzo 2019.

www.ambitocultural.es                                                                                                       #ElCorteInglesARCO

 

 

1-¿En torno a qué cuestión reflexiona la propuesta  de las intervenciones  del presente año?

AN INVENTED PLACE-UN LUGAR INVENTADO, es una propuesta sobre la geometría, sobre ese espacio inasible que genera la geometría. Deriva o, tal vez, exilio, un lugar inventado para la geometría. Antes que líneas o planos, formas o colores, ilusiones de la materia, Un lugar inventado presenta una singular reunión de artistas de diversas generaciones cuyo encuentro propone una reflexión sobre la poética del espacio o, en un sentido más amplio e intenso, sobre los signos, una meditación sobre las formas y el espacio. Una cierta metafísica de la geometría, el gran espacio cósmico, en palabras de Paul Klee. En todo caso, el arte, un diálogo misterioso con el Universo, merece, también, el enigma como respuesta.

 

2-  ¿Cuáles son los artistas seleccionados? y ¿Qué puede adelantarnos de sus propuestas?

Son los artistas: Waldo BALART (Banes, 1931); Monika BUCH (Valencia, 1936); José María CRUZ NOVILLO (Cuenca, 1936); Sabine FINKENAUER (Rockenhausen, 1961); Beatriz OLANO (Medellín, 1965) y Cesar PATERNOSTO (La Plata, 1931). “Dos universos paralelos de rayos de energía cromática comunicados”, es el título de la intervención de Waldo Balart. Perteneciente a su serie “Nudos”, “parte de una reflexión sobre los Universos paralelos que quizás existan y que para mí representa una fantasía dentro del ámbito intelectual por lo que la he integrado en mi quehacer cotidiano porque llena todas mis expectativas sensibles y cumple con mis necesidades racionales”. Monika Buch, titula “Viceversa”, observando “en la vida cotidiana estoy mirando continuamente a mi alrededor, descubriendo sombras y  reflejos, y me pregunto ¿de dónde vienen?, ¿qué es lo que veo?, ¿Cómo interpretamos lo que ven nuestros ojos?. Podríamos decir que una cosa es mirar y otra es ver. Los ojos miran y el cerebro interpreta las señales que recibe de los ojos. En mi trabajo como artista intento trabajar con estos dos aspectos. Utilizo la geometría haciendo un dibujo lineal, este casi nunca ofrece problemas de interpretación, pero cuando añado los colores, casi siempre una gama de colores, el dibujo adquiere un aspecto tridimensional con el cual puede surgir una ambigüedad en la interpretación de la imagen”. José María Cruz Novillo muestra una propuesta en torno a su obra (casi infinita) “La cuadratura del círculo”. Sabine Finkenauer presenta “Entre paredes”, un proyecto que representa una construcción modular que forman una especie de muro o arquitectura: “un pequeño escenario que nos ofrece la visión simbólica de una pared entre paredes”. Finalmente, “DISTORSIO”, de Beatriz Olano refiere un lugar inventado en distorsión. Un lugar imaginado. Un lugar encantado. Concluye César Paternosto mostrando “Tectónica del espacio pictórico”, un relieve en duplo representativo de su exploración en torno “a las diversas posibilidades de ángulos de lectura del espacio pictórico. Desde que, en 1969, llevé el acento de lo pintado hacia los costados del bastidor, dejando el espacio frontal de la tela en blanco para luego ir gradualmente retornando al frente con breves notaciones, he venido invitando al espectador a leer el objeto pictórico en su totalidad, es decir, la visión integral de la pintura”, a la par que realizando “aperturas en el espacio pictórico que no solo le agrega una  dimensión ambigua, sino que  también  los planos que se proyectan al espacio real remiten a mis experiencias escultóricas”.

Es la propuesta para la 15ª edición de este programa de intervenciones en los escaparates de “El Corte Inglés” promovido por “Ámbito Cultural” durante ARCOmadrid 2019 y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Promoción del Arte), Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. El catálogo editado contará con la colaboración de Juan Manuel Bonet.  

 

3. ¿Qué puede contarnos sobre su proyecto de intervención en los escaparates del Corte Inglés-Ámbito Cultural?


Waldo Balart:

La obra que presento en los escaparates de El Corte Inglés, dentro del programa de Ámbito Cultural, está ubicada dentro de mi serie Nudos y parte de una reflexión sobre los Universos Paralelos, que quizás existan, pero que para mí representan una fantasía dentro del ámbito intelectual que he integrado en mi quehacer cotidiano.

Yo trabajo con la luz y a tal fin he diseñado un “Orden Axiomático” del 1 al 8 en el que cada número representa un color y su secuencia respeta el orden que tienen dentro del Espectro de la Luz. Con este método pretendo respetar el orden natural de la luz.

Represento a los rayos cromáticos como módulos sólidos. Esta realidad material expresa los acondicionamientos y limitaciones humanos.

Vivimos inmersos en la luz y es ésta la que nos da la vida y nos permite sentirla. Al discriminarla en sus componentes cromáticos, que es lo que nos permite describir nuestro entorno, me siento un agente activo que estoy seleccionando un pedazo de vida y ofreciéndolo para que se pueda utilizar sensiblemente.

 

Monika Buch:

En la vida cotidiana estoy mirando continuamente a mi alrededor, descubriendo sombras y  reflejos, y me pregunto ¿de dónde vienen?, ¿qué es lo que veo?, ¿Cómo interpretamos lo que ven nuestros ojos?. Podríamos decir que una cosa es mirar y otra es ver. Los ojos miran y el cerebro interpreta las señales que recibe de los ojos. En mi trabajo como artista intento trabajar con estos dos aspectos. Utilizo la geometría haciendo un dibujo lineal, este casi nunca ofrece problemas de interpretación, pero cuando añado los colores, casi siempre una gama de colores, el dibujo adquiere un aspecto tridimensional con el cual puede surgir una ambigüedad en la interpretación de la imagen.

También me gusta utilizar espejos, hago pequeñas cajas con uno o dos dibujos sobre material transparente (cristal o metacrilato) y en el fondo coloco uno o varios espejos un ángulo con respecto al plano delantero. Son obras que han formado toda una serie. Las medidas de estas cajas  no superan a 40 x 40 x 10 cm. Me gusta tenerlas a la vista  ya que son interesantes  por que cambian según el punto de vista desde el que miras.

Estoy muy contenta con la oportunidad de participar en esta intervención en el Corte Inglés con las medidas de 2 x 3 x 1m. Supongo que será una experiencia interesante para los espectadores de verse reflejados dando la sensación de estar dentro mismo de la obra.

 

José Mª Cruz Novillo:

Voy a participar en este proyecto con "La cuadratura del círculo", una obra que creé en el año 1965, formada por 16 cubos de madera iguales, dispuestos en una retícula de 4 x 4 cubos metidos en una caja.

Las 6 caras de cada cubo son distintas, y 4 de esas caras tienen a su vez 4 posiciones distintas, a medida que se van girando 90º. A las otras dos caras no les afecta el giro, pues son un cuadrado blanco y un cuadrado negro.

El matemático Manuel de la Pola ha calculado que las combinaciones posibles de esos 16 cubos, todas distintas, son más de 121 trillones: 121.439.531.096.594.251.776 obras únicas.

En 2014 retomé el desarrollo de esta obra creando 100 piezas idénticas a la original pero de papel plegado en lugar de madera. Me gusta describirla como una obra de “expresionismo concreto”, donde lanzo cubos de papel contra una caja, a semejanza de los cubos de pintura contra un lienzo del expresionismo abstracto.

En esa enorme cantidad de obras únicas he creado el subciclo “blind works”, donde tanto yo mismo como otros amigos artistas invitados (Canogar, Alfonso Albacete, Campo Baeza…) crean las obras con los ojos vendados, y posteriormente las firman al pie. Dispondré en el escaparate la pieza original de madera (el círculo), la última de la serie (el cuadrado) y una selección de otras 15 obras de entre los 121 trillones totales. Y también una pantalla donde podrá verse a algunos de mis invitados realizando las obras, tanto con los ojos abiertos como cerrados.

 

Sabine Finkenauer:

La idea para mi proyecto se basa en un dibujo que realicé hace un tiempo y que representa un muro construido con bloques agujereados que recuerdan a los juguetes de infancia.

Estas construcciones o apilamientos de módulos son un tema recurrente en mi obra que he tratado tanto en pinturas, dibujos, tapices y esculturas.

El espacio del escaparate, delimitado por tres paredes y un cristal será un pequeño escenario en el cual expondré un muro formado por cajas de madera pintadas y apiladas como si se tratara de un juguete gigante.

Esta «pared entre paredes» hace referencia a un texto del filósofo Vilem Flusser que define el vivir-entre-paredes como parte de la condición humana y el origen de las múltiples formas de nuestra cultura.

Vilem Flusser lo expresa de esta manera:

“El problema existencial es éste: aunque nuestras paredes están hechas por seres humanos (por albañiles, arquitectos y por aquellos que imponen su ideología a albañiles y arquitectos), sin embargo, a aquellos que viven entre ellas les están dadas. Es un error el decir que la cultura la hace el ser humano y que es, por ello, el reino de la libertad humana. Para todos los que viven en una cultura, ésta les está dada como condición, lo mismo que la naturaleza. Por eso están dadas las paredes. Les están dadas incluso a aquellos que las construyen”.


Beatriz Olano:

Las intervenciones del 2019 tienen como Titulo “Un lugar inventado” y esto me dio partida a la exploración y reflexión sobre un espacio mágico que llame “Distorsio”. Un Lugar inventado en distorsión compuesto por planos de colores contrastantes que parecen salidos de un lugar encantado.

 

César Paternosto:

Continúo explorando las diversas posibilidades de ángulos de lectura que se pueden plantear en el espacio pictórico.

 

 

¿PINTURA?-PAINTING?, calle de Preciados, febrero de 2018

De izquierda a derecha, intervenciones de: Alfonso Albacete, Menchu Lamas, Irma Álvarez Laviada, Juan Ugalde, Marta Cárdenas y Carlos León.


En este contexto ÁMBITO CULTURAL colabora con ARCOmadrid anualmente organizando uno de los Foros de debate:  Arte contemporáneo y patrocinio (2012); The new power of collectors (2013); ¿Para qué sirve el arte en tiempos de crisis? (2014); En la intimidad del coleccionista (2015); Pasiones personales/Visiones públicas (2016); Collecting Sculpture (2017) y Arte de vanguardia en las colecciones del siglo XXI (Las colecciones Pinault y Fundación Aïsti), (2018).  Se realizan bajo la dirección de Judith Benhamou-Huet, crítica de Le Point y Les Echos

 

֍

 

Los anteriores programas: “SEIS ESCAPARATES” (2005); “ESPACIOS IMAGINADOS” (2006), “PINTURA-PINTURA” (2007); “EN TORNO A LO TRANSPARENTE” (2008); “OBJETO-SIN OBJETO” (2009); “CIUDADES-CITIES” (2010); “OTRAS NATURALEZAS” (2011); “LIGHTHOUSE” (2012); “THE FIFTIES” (2013); “PRE-POP/1965” (2014); “ON COLOUR” (2015); “LOS OTROS ARTISTAS” (2016); “NUEVAS IMÁGENES/NEW IMAGES” (2017) y “¿PINTURA? PAINTING?” (2018).

 

ARTISTAS QUE HAN INTERVENIDO EN LOS ESCAPARATES DE “EL CORTE INGLÉS” 2005-2018

ALFONSO ALBACETE 2018; ALFREDO ALCAÍN 2017; JOSÉ LUIS ALEXANCO 2016; IRMA ÁLVAREZ LAVIADA 2018; CHEMA ALVARGÓNZÁLEZ 2006; JOSÉ RAMÓN AMONDARAIN 2007; EUGENIO AMPUDIA 2012; EDUARDO ARROYO 2007; JOSÉ MANUEL BALLESTER 2006; DIS BERLÍN 2016; MIGUEL ÁNGEL BLANCO 2011; FRANÇOIS BUCHER 2017; JOSÉ MANUEL BROTO 2006; ROSA BRUN 2015; CARMEN CALVO 2011; DANIEL CANOGAR 2010; RAFAEL CANOGAR 2013; MARTA CÁRDENAS 2018; MARTIN CHIRINO 2010; VICTORIA CIVERA 2016; FRANCISCO FARRERAS 2013; LUIS FEITO 2013; JOAN FONTCUBERTA 2017; JOSEP GUINOVART 1965-2014; RUTH GÓMEZ 2012: JOAN HERNÁNDEZ PIJUÁN 1965-2014; JUAN HIDALGO 2016; MENCHU LAMAS 2018; DIANA LARREA 2010; MIKI LEAL 2017; CARLOS LEÓN 2018; EVA LOOTZ 2008; JULIO LÓPEZ HERNÁNDEZ 2013; CÉSAR MANRIQUE 1963-2005; ALICIA MARTÍN 2006; MANUEL MILLARES 1963-2005; MITSUO MIURA 2015; FRAN MOHINO 2012; FELICIDAD MORENO 2007; NICO MUNUERA 2015; MIQUEL NAVARRO 2010; ANTONIO PÉREZ 2016; JAVIER PÉREZ 2008; GUILLERMO PÉREZ VILLALTA 2018; ALBERT RÀFOLS CASAMADA 1965-2014; MANUEL RIVERA 1963-2005; GERARDO RUEDA 1963-2005; ÁNGELES SAN JOSÉ 2015; EUSEBIO SEMPERE 1963-2005; PABLO SERRANO 1963-2005; SOLEDAD SEVILLA 2006; JOSÉ MARÍA SICILIA 2008; FERNANDO SINAGA 2009; SUSANA SOLANO 2009; JOSEP MARIA SUBIRACHS 1965-2014; JORDI TEIXIDOR 2015 ;  JOAN JOSEP THARRATS 1965-2014 ; FRANCESC TODÓ 1965-2014 ; GUSTAVO TORNER 2009; ROSA TORRES 2017; JUAN UGALDE 2018;  PABLO VALBUENA 2012; EULÀLIA VALLDOSERA  2016;  DANIEL VERBIS 2007; DARÍO VILLALBA 2011; TIM WHITE-SOBIESKI 2008 Y JOSÉ MARÍA YTURRALDE 2015

 

 

 

 

 

Powered by Bullraider.com