Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: MANUEL RAMOS

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Expone Manuel Ramos.pdf)Expone Manuel Ramos.pdf[ ]454 Kb

EXPONE: MANUEL RAMOS

Por Javier Martín

 

manuel ramos

 

Between Worlds. 2017. Esmalte sobre lienzo. 40 x 40 x 5 cm.

 

 

Manuel Ramos (Madrid, 1969), inaugura el próximo 4 de julio su próxima Pinturas abstractas geométricas en el Colegio de España, en París. Se podrá visitar hasta el 22 de julio de 2018.

 

 

¿Cómo surgió el proyecto expositivo?

Todo comenzó con la convocatoria pública de proyectos expositivos que propuso la Ilustre Institución del  Colegio de España en París el año pasado, de la cual tuve noticias gracias a Gianfranco Spada, amigo y pintor geométrico que ya había expuesto allí en Julio de 2016.

 

manuel ramos 

Ecstatic. 2017. Esmalte sobre lienzo. 40 x 40 x 5 cm.

 

 

¿Cómo plantea esta exposición?

Para mí es un gran honor exponer en el Colegio de España en París pues allí han pasado grandes artistas Tápies, Chillida, por nombrar algunos. Esta exposición se plantea como un pequeño homenaje a todos esos artistas que me precedieron. Para la misma he seleccionado las obras de mayor calidad que pinté en el año 2017, siendo estas principalmente pinturas en pequeño formato realizadas mediante acrílico y esmalte sobre lienzo. Las obras que muestro en esta exposición se pueden encuadrar dentro del estilo pictórico de la Geometría Abstracta, corriente en la que vengo trabajando desde el año 2010 hasta la actualidad y donde mi planteamiento principal es el de establecer un diálogo con el espectador donde la pintura es el medio de meditación que estimula la imaginación.

 

manuel ramos
Minimal. 2017. Esmalte sobre lienzo. 40 x 40 x 3 cm.

 

 

¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que va a exponer y las anteriores? 

En el proceso creativo he encontrado tres vías principales de exploración que definen mi estilo, estas son: La Geometría Colórica, la Geometría Mínimal y la Geometría Transparente.

La Geometría Colórica, está basada en colores planos con formas geométricas, donde la propia profundidad visual viene marcada por el tono de color y la imaginación del espectador.

La Geometría Mínimal, donde los tonos suelen ser monocromos, reduciendo al mínimo los elementos que conforman la pintura. La línea como concepto geométrico mínimo donde se fusionan las tres dimensiones.

La Geometría Transparente, muy parecida compositivamente a la Colórica en este caso las formas se funden entre si, al ser generadas mediante degradados y formas geométricas y rectas. El espectador puede imaginar en el plano pictórico profundidad.

 De cada una de estas vías o estilos muestro en la exposición varias obras.

Todas ellas comparten un proceso creativo donde lo intelectual y lo sensible se funden, en un encuentro con la belleza mediante criterios compositivos armónicos de color.

 

¿Cuáles son sus proyectos para la próxima temporada?

Continuar trabajando, principalmente inmerso en el estilo altamente personal de la Geometría Transparente.

 

¿Cuál es el peso de la obra geométrica dentro  de las colecciones públicas y privadas nuestro país?

En España no hay ninguna institución pública dedicada únicamente al ámbito de la Geometría, quizás falte una institución especialmente focalizada. Si que observo que está habiendo un cierto reconocimiento a grandes pintores geométricos como Palazuelo, Yturralde o Sempere lo cual es de agradecer. En lo que respecta a las privadas, desconozco exactamente el peso, creo que en Alemania, Francia o Suiza hay un mayor interés. Todo está mejorando y es un buen momento para la geometría abstracta de cualquier manera.

 

manuel ramos 

Área. 2017. Esmalte sobre lienzo. 40 x 40 x 5 cm.

 

Entrevista realizada a Manuel Ramos por Javier Martín en junio de 2018.

Imágenes cortesía del artista.

Powered by Bullraider.com