EXPONE: CARMEN FIGAREDO

    EXPONE: CARMEN FIGAREDO

    Por Javier Martín

     

    Carmen Figaredo 

     

     

    Carmen Figaredo (Oviedo, 1988) inauguró el pasado 1 de febrero la exposición What are you looking at? en la Galería Herrero de Tejeda en Madrid. Se podrá visitar hasta el 10 de marzo de 2018.

     

     

    ¿A qué se debe el título de la exposición?

    La frase “What are you looking at?” vino a mi cabeza tras seleccionar las piezas que conformarían la exposición. Escuchando mi playlist de manera aleatoria saltó la canción Vogue de Madonna en su versión del disco Celebration (2009). Al comenzar a cantar Madonna pronuncia esa frase. Resonó en mi mente y lo tuve claro: ¿Qué estás mirando? Es una invitación al espectador a reflexionar sobre lo que ve. Mi intención con mis collages, no es solo presentar una imagen bonita, si no una nueva versión de una imagen prexistente, donde pretendo aportar nuevos detalles a su historia.

     

     Carmen Figaredo

    Mind reader
    Impresion  Inkjet con tintas minerales sobre papel Hahnemuhler Photo. 110x110 cm.

     

     

    ¿Cómo plantea esta exposición?

    Esta muestra surge tras casi dos años componiendo con la técnica del collage, aunque las piezas que lo componen pertenecen al 2017. Habitualmente trabajo de una manera muy espontánea y libre, miro revistas, recorto, modifico, pinto y pego. Sigo mi instinto para decidir cuando está o no terminada una pieza. Tras ese proceso dedico mi tiempo a la reflexión sobre las obras realizadas. Esta exposición se plantea tras analizar las diferentes líneas que había explorado, y decantándome por aquellas que me parecen más relevantes.

    En esta exposición hay dos formatos de pieza final: Collages Originales e Impresiones Ink jet con tintas minerales sobre papel Hahnemuhler Photo. Los collages originales, son composiciones que considero finalizadas en el formato en el que están. Sin embargo hay otras obras que pienso que son susceptibles de escalar su formato, para llegar a su forma final. En este último caso, completo el proceso fotografiando el collage original, e imprimiéndolo a una escala muy superior. Donde considero que su significado se amplifica y completa.

     

    Carmen Figaredo

    I dont Know what you expect from me
    Técnica mixta sobre papel, 30x40cm.

     

     

    ¿Cómo definiría su trabajo?

    Mi trabajo es el resultado de investigaciones en múltiples medios plásticos, y temas variados. Si bien mi formación principal es la fotografía, el medio que más se ajusta con lo que quiero transmitir actualmente es el collage. Sin embargo, creo que no es excluyente una cosa de la otra. Al final, abordo las imágenes que utilizo desde un punto de vista fotográfico.

     

    El collage es parte fundamental en su obra.  ¿Qué collagistas son sus referentes?

    El collage es una técnica artística muy recurrente en la historia del arte, desde los mosaicos romanos hasta los preciosos recortes de Matisse. Fue muy popular para los artistas del movimiento Pop Art donde realmente empieza a llamar mi atención. Para mi trabajo, hay dos artistas que utilizan el collage de manera principal, que me influyen y a las que admiro: Barbara Kruger y Martha Rosler.

     

    Carmen Figaredo 

    Swallow it allImpresion
    Inkjet con tintas minerales sobre papel Hahnemuhler Photo
    110x140 cm.

     

     

    ¿Qué proyectos tiene para el presente año?

    Mi proyecto expositivo principal para este 2018 es este del que estamos hablando.

    Durante el mes de marzo y abril, volveré a International Center of Photography en Nueva York, para participar como asistente de profesor en varios seminarios.

    En el ámbito del desarrollo de mi trabajo, tengo muchas ideas nuevas que explorar y sobre las que seguir trabajando.

     

    ¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

    La respuesta corta a esta pregunta sería que sí. Creo que tenemos buenas colecciones, pero no estamos al mismo nivel que otros países Europeos y mucho menos a niveles de Estados Unidos. Las colecciones privadas existentes son buenas, pero pocas, conformadas hace bastante tiempo en su mayoría y que vemos en pocas ocasiones. Creo que esto se debe a múltiples motivos, pero el principal es que en España no tenemos una ley de mecenazgo apropiada que las promueva y facilite. Esto a su vez hace que se complique la creación de nuevas colecciones y coleccionistas a cierto nivel.

     

     Carmen Figaredo

    Sur le diván
    Impresion Inkjet con tintas minerales sobre papel Hahnemuhler, 110x135 cm.

     

    Entrevista realizada a Carmen Figaredo por Javier Martín en febrero de 2018.

    Imágenes gentileza del artista.

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates