Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: TOMÁS GARCÍA ASENSIO

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Expone Tomás García Asensio.pdf)Expone Tomás García Asensio.pdf[ ]294 Kb

EXPONE: TOMÁS GARCÍA ASENSIO

Por Javier Martín

 

 

Tomas garcia Asensio. los colores de goethe

 Pentacromía en torno al amarillo. ca. 2006
Óleo sobre lienzo y tabla. 100 x 95,5 cm.

 

 

Tomás García Asensio (Huelva, 1940) inauguró el pasado 15 de septiembre la exposición Los colores de Goethe en Carmen Aranguren fineart, en Sevilla.

 

¿A qué se debe el título de la exposición?

El título es de la galerista, Carmen Aranguren, con mi asentimiento, y alude a que los colores de estos cuadros son los de Goethe: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta y no los de Newton que además tiene el índigo. La trascendencia de los colores de Goethe es mucho mayor de lo que se suele creer, porque a diferencia de Newton que se refiere a la naturaleza de las ondas que los provocan, incide en la percepción. Y para Goethe, según declaraciones suyas, sus investigaciones acerca del color es lo mejor de su producción. O sea ¡Mejor que el Fausto!

 

Tomas garcia Asensio. los colores de goethe 

Pentacromía en torno al azul. ca. 2006
Óleo sobre lienzo y tabla. 100 x 95,5 cm.

 

¿Cómo plantea esta exposición?

Consta de dos series de tres cuadros cada una, en las que el pie forzado es un triángulo equilátero inscrito en un rectángulo. En una hay tres de los seis colores de Goethe y en la otra cinco. La disposición de estos cuadros se debe a la galerista. O sea las piezas son mías y la instalación suya.

 

¿Puede explicarnos en qué consiste el programa THE GUEST, Art Sevilla 2017 en el que usted participa?

Por lo que sé, que es lo meramente indispensable, ese programa consiste en que cada galería que participa en Art Sevilla invita a un artista de fuera de Sevilla. Y esta galerista ha tenido la gentileza de invitarme a mí. Lo que pasa es que soy poco fuera de Sevilla, porque soy de Huelva, y mi maestro, Don Manuel Gutiérrez Navas, natural de Sevilla y vecino de Madrid solía decir que hay sevillanos de Sevilla, de Cádiz, de Córdoba, de Huelva etc. y yo soy, en tal caso, sevillano de Huelva.

 

¿Qué proyectos tiene programados para esta temporada?

De las cosas que traigo entre manos la más interesante está perfectamente calculada, en el plano de los bocetos, y falta realizarla y estoy que si me mojo que si no me mojo porque es un lío. Se trata de 26 piezas en telas de colores, sin bastidor, de 1,40 pos 2 metros que versan sobre el código náutico de banderas, en las que haciendo una pequeña modificación se puede descifrar la letra que significa cada una de ellas. Acabaré haciéndolas porque estoy muerto de ganas.

 

 

 Tomas garcia Asensio. los colores de goethe

Pentacromía en torno al rojo. ca. 2006
Óleo sobre lienzo y tabla. 100 x 95,5 cm. 

 

Entrevista realizada a Tomás García Asensio por Javier Martín en octubre de 2017.

Imágenes gentileza del artista.

 

 

Powered by Bullraider.com