Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: CRISTINA GAMÓN

Adjuntos:
Descargar este adjunto (EXPONE  Cristina Gamón.pdf)EXPONE Cristina Gamón.pdf[ ]374 Kb

EXPONE: CRISTINA GAMÓN

Por Javier Martín 

 

 Expone. Cristina Gamón

Pintura Inestable I y Territorios III

 

Cristina Gamón (Valencia, 1987) inauguró el pasado mes de abril la exposición Pinturas Inestables. Se podrá visitar hasta finales de mayo en la Galería Lucía Mendoza, en Madrid.

 

¿A qué se debe el título de la exposición?

Pinturas Inestables es el nombre que da título a dos de las piezas de la exposición.  Nos pareció muy sugerente que éste fuera extensible a toda la muestra. La subjetividad de mis obras las acerca a una suerte de paisajes emocionales dónde, como en el Romanticismo, siempre hay una actitud latente evocadora de lo desconocido. De alguna manera las piezas se debaten en un lenguaje ambiguo en el el vértigo o el abismo juegan un papel “inestable” en la pintura próximo a lo inquietante.

 

 ¿Cómo ha planteado esta exposición?

La muestra juega con las posibilidades expresivas de la galería. El visitante como caminante frente a un mar de nubes, se convierte en el protagonista de un viaje. Planteando la exposición a modo de recorrido expositivo por las distintas estancias, comenzamos por la instalación que hace homenaje al mismo cuadro de Caspar David Friedrich enmarcando al espectador en el paisaje romántico. La muestra pone en diálogo obras de diferentes series tomando como hilo conductor fotografías que realicé durante mi viaje expedicionario al Polo Norte a bordo de un velero bergantín en compañía de otros artistas en residencia durante el solsticio de verano de 2014. Las imágenes funcionan como notas a pie de página como un diario de a bordo de cuya experiencia se desarrollan mis últimos proyectos.

 

¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que ha expuesto y las anteriores?

Desde 2011 mi investigación se centra en la abstracción lírica. Siempre trato de organizar mi trabajo por series que estudian un aspecto concreto.  De un tiempo a esta parte las obras que he ido realizando piden cada vez más, de manera que las características que las aunaban como bloques en series independientes comenzaron a mezclarse entre sí, dando lugar a un lenguaje más rico y complejo y creo que están surgiendo cosas muy interesantes. Era lo que pretendía desde un principio pero son caminos que, de alguna manera, no puedes buscarlos, no puedes forzarlos. Yacen bajo la superficie hasta que un día se presentan de forma natural, casi obvia. Lo que intento decir siguiendo su pregunta es, que al ver las piezas de la exposición, el visitante podrá advertir que son precisamente las diferencias entre ellas las que las hacen converger. En ellas se formulan aspectos como el vacío o espacialismo; la relación entre la presencia y la ausencia, tanto en la pintura como en el material; la importancia del bastidor como agente condicionante de la ventana en la pintura y la pintura en sí misma como medio de reflexión, desde el ilusionismo propio de la ficción barroca a la fantasía romántica…

 

 

Expone. Cristina Gamón 

Pinturas del Sol de Media Noche

 

 

¿Qué proyectos tiene programados para la próxima temporada?

Tengo varios proyectos ilusionantes para comienzos de 2018 pero todavía no puedo adelantar nada.  De momento vengo con muchas ideas para seguir trabajando después de mi paso por Nueva York con motivo de la Feria Context NYC en la que he participado recientemente con la Galería Lucía Mendoza con quién participaré en Art Marbella este verano.

 

¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

Debo admitir que estoy siempre bastante ensimismada en mi trabajo y carezco de una opinión sólida en este aspecto como podría ser la de un galerista, un comisario o por supuesto un coleccionista, pero me atrevería a afirmar que sí, pues la vuestra constituye un gran ejemplo de ello. Formar parte de una importante colección privada o institucional es un escalón fundamental en la carrera de cualquiera artista porque reafirma la solidez de su trabajo nacional o internacionalmente. Supongo que el coleccionismo de arte es un proyecto vital. De alguna manera una colección de arte siempre sigue viva y debe de ser apasionante y gratificante para un coleccionista ver que con una adquisición contribuye a que se complete el círculo haciendo avanzar la historia del arte.

 

Entrevista realizada a Cristina Gamón por Javier Martín en mayo de 2017.

Imágenes gentileza Galería Lucía Mendoza.

 

 

 

 

Powered by Bullraider.com