Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: ALBERTO REGUERA

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Expone Alberto Reguera.pdf)Expone Alberto Reguera.pdf[ ]607 Kb

EXPONE: ALBERTO REGUERA


Por Javier Martín

 

 

Expone: Alberto Reguera. Miradas expansivas 


Alberto Reguera (Segovia, 1961) inauguró el pasado 27 de abril la exposición Miradas expansivas en la Galería Fernández-Braso, en Madrid. Se podrá visitar hasta el 10 de junio de 2017.

 

 

 

Expone: Alberto Reguera. Miradas expansivas 

Materias cromáticas en gravitación. 2017.

Técnica mixta. 100 x 100 x 17 cm.

 

 

¿A qué se debe el título de la exposición?

El titulo tiene relación con la mirada subjetiva del espectador. El enfoque de su mirada varía dependiendo desde ángulo visual donde se sitúe. Más en mi trabajo, que son pinceladas con volumen y donde el relieve de la materia es protagonista. En mi trabajo desarrollo distintas vertientes que participan de un mismo universo. Los paisajes abstractos, la fotografía, la instalación pictórica, el video y las pinturas en expansión. Esta última es la que impera en esta exposición. De ahí el nombre de miradas expansivas.

 

¿Cómo plantea esta exposición?

Al igual que hice en dos de mis  anteriores exposiciones individuales, la de UMAG Museum de Hong Kong, (2015) y la del Museo Esteban Vicente de Segovia (2016), rompo esa idea de secuencia óptica, donde unos colores de una obras parecieran saltar a los de la siguiente,  generando una unidad. Al contrario que en una secuencia, en esta exposición en la Galería Fernández-Braso, cada pieza tiene su autonomía en forma y concepto. Y cada una de ellas, respira diferentes vibraciones. Por ello podemos encontrar una obra que contiene referencias a la historia del arte, con atmósferas y celajes que envuelven de manera suave la obra. Y al mismo tiempo, intervenciones hacia el paisaje  tridimensional abstracto, más agresivas, donde parece que hemos realizado una herida en el cuadro, para que expulse la sangre pictórica que guardaba en sus venas

 

 

Expone: Alberto Reguera. Miradas expansivas 

Haydn chromatic sonorities. 2017.

Técnica mixta. 200 x 200 x 19 cm.

 

 

Creo que en estas obras la música ha tenido mucho que ver. ¿Qué autores y composiciones le han inspirado?

Me envuelve el optimismo que me trasmite Joseph Haydn. Algunos de estos trabajos en técnica mixta  sobre lienzo, están realizados escuchando la música del autor austriaco. Como si fuera una experiencia sinestésica. Intentado reconstruir con la materia y el color las notas que suenan en mis estudios de Paris y Madrid. Cuando escucho STURM UND DRANG de Haydn, traduzco sus notas  plásticamente en la obra.  LISTENNG STURM UN DRAG OF HAYDN: la tormenta e ímpetu que no solo dio frutos literarios. También las maravillosas sinfonías de este mismo compositor me han ayudado a recrear las obras HAYDN CHROMATIC SONORITIES e IMAGINED PRUSSIAN LANDSCAPE OF HAYDN. En otras ocasiones trabajo escuchando a Erik Satie, Claude Debussy, Louis Moreau Gottschalk…

 

¿Qué proyectos tiene programados para la próxima temporada?

Actualmente estoy exponiendo en una serie de colectivas de arte contemporáneo francés en Seúl, en una colección denominada From France to Korea. En breve termina la del Yang Pnong Museum. Y en unos días nos informarán de su  nueva parada, que será para septiembre. Además preparo una exposición individual para Paris, y mi participación en varias ferias internacionales y de manera colectiva en varias galerías fuera de España. En 2018 volveré a exponer en Hong Kong.


¿Qué diferencias hay entre el coleccionismo francés, que usted tan bien conoce, y el de nuestro país?

Mi experiencia con el coleccionista francés es muy fructífera. Admiro que no se dejen influenciar por opiniones e intereses externos a la obra o al pintor sobre el que el coleccionista ha focalizado. En España hay coleccionistas extraordinarios, y admiro en ellos su capacidad de arriesgar, yendo incluso a veces por delante de los pasos de algunos museos. La diferencia esencial, es que en Francia, el coleccionista tiene más facilidades y ayudas para realizar su labor. 

 

 

 Expone: Alberto Reguera. Miradas expansivas

Emerging material colour. 2013
Técnica mixta. 50 x 50 x 8 cm.

 

Entrevista realizada a Alberto Reguera por Javier Martín en mayo de 2017.

Imágenes gentileza Galería Fernández-Braso.

Powered by Bullraider.com