EXPONE: MANUEL BLÁZQUEZ

    EXPONE: MANUEL BLÁZQUEZ

    Por Javier Martín

     

    Expone Manuel Blazquez. Ensayo 

    Ensayo, sucesión de números cuadrados en 180 x 110 cm. 2016-2017
    Papel Basik 150 gr. cortado a mano de Guarro Casas
    180 x 860 cm. (180 x 110 cm. c/u).

     

    Manuel Blázquez (Valencia 1978) ha inaugurado el pasado 2 de febrero la exposición Ensayo en la Galería pazYcomedias, en Valencia.

     

    ¿A qué se debe el título de la exposición?

    Creo que cualquiera de los sentidos atribuidos al término “Ensayo” es válido para la escenografía o, mejor dicho, la antesala de este proyecto.  Por un lado, encuentro una gran relación entre mi trabajo plástico y el acto de escribir, se trata de una escritura no verbal pero con un desarrollo clásico de la narración. Por otro lado, la necesidad de subrayar el lugar dónde reside la obra que, a mi entender, es siempre en el proceso.

     

    ¿Cómo plantea esta exposición?

    La muestra expone dos vías de investigación diferentes y paralelas a lo largo de tres series. La primera relaciona aritmética y geometría adaptando una determinada sucesión numérica a la forma de la cuadrícula, la segunda estudia las relaciones entre los diferentes formatos DIN A de papel estandarizado.

    En cuanto al montaje, he optado por instalar “la obra” de forma sencilla y clarividente, hay muy pocos guiños a la sala, aún obteniendo un resultado provechoso de ella dado que las dos columnas centrales dividen muy bien el espacio, hecho que ha facilitado la distribución de las tres series.

     

     

    Expone Manuel Blazquez. Ensayo 

    Ensayo, DIN A4 – A10 en A4+. 2016-2017
    Papel Basik 130 gr. cortado a mano de Guarro Casas
    32,5 x 196 cm. (32,5 x 23 cm. c/u.

     

     

    ¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que ha expuesto y las anteriores?

    A nivel de lenguaje, a pesar de seguir recurriendo a la geometría para desarrollar o materializar las ideas, se introducen dos factores diferenciales respecto a mi primera exposición en pazYcomedias, la irregularidad y la aleatoriedad. La primera viene dada al adaptar una determinada sucesión numérica a la cuadrícula, incidiendo sólo en aquellos cuadrados correspondientes a los dígitos de la sucesión. La segunda, en cambio, aparece en una serie de gran formato y se debe a razones físicas del proceso, tales como la presión de mi mano o el cambio de cuchilla en el cúter. Estas dos características son un auténtico reto dentro de un trabajo de corte “programado”.

    Desde el punto de vista plástico, mi primera exposición se situaba más en el plano horizontal, la recuerdo como más “escultórica”. La actual, es justamente lo contrario, posee un carácter claramente pictórico, casi todo está en la pared. Además, aún manteniendo ciertos recursos volumétricos, todo queda en el plano de la bidimensionalidad. La única dimensión en común entre ambas, es la dimensión temporal que sigue muy presente en mi obra.

     

     

    Expone Manuel Blazquez. Ensayo 

    Ensayo, sucesión de números cuadrados en 180 x 110 cm.
    Papel Basik 150 gr. cortado a mano de Guarro Casas
    180 x 860 cm. (180 x 110 cm. c/u). 2016 - 2017

     

    ¿Qué proyectos tiene programados para el presente año?

    El primero y más importante, seguir investigando en un mismo sentido, estableciendo relaciones lógicas para luego romperlas durante el proceso y que todo pase desapercibido.

    A nivel público, a mediados de Marzo se presentará un proyecto en el que participo junto al Consorcio de Museos acerca del Bosco y, a partir de julio 2017, desarrollaré un proyecto de grabado en Bilbao gracias a la beca de la Fundación BilbaoArte.

     

     

     

    Dei Canti Lamentosi, folio de registro. 2016
    Papel Basik 150 gr. cortado y plegado a mano de Guarro Casas
    119,5 x 139,8 cm. (sin plegar)

     

     

    ¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

    No poseo los conocimientos para responder a esta pregunta con certeza. He conocido muy pocas* y, desde mi punto de vista, muy buenas porque se intenta mantener una línea y sentido, creo que una colección privada sólo puede ser buena si profundiza en algo, de lo contrario, poca esperanza tiene en un objetivo esencial: contribuir a nuestro crecimiento cultural.

    * Colección Del Toro – Vives y Colección Ars Citerior

     

    Entrevista realizada a Manuel Blázquez por Javier Martín en febrero de 2017.

    Imágenes gentileza del artista.

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates