Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: GALERÍA JOSÉ DE LA MANO EN ARCO

EXPONE: GALERÍA JOSÉ DE LA MANO EN ARCO

Por Javier Martín

 

 

centro de calculo. galeria jose de la mano 

 

1- ¿Qué supone para ustedes que la galería haya sido admitida en la próxima edición de ARCO?

Para nuestra galería la participación en ARCOmadrid 2017 supone una gran oportunidad para brindar una visibilidad a toda una generación de artistas que representamos. Ninguno de ellos necesita algún tipo de consagración historiográfica, pero son totalmente desconocidos para el mercado y los coleccionistas. Desde hace casi ya diez años llevamos reivindicando la necesidad de reescribir ciertos capítulos de nuestro Arte del siglo XX y rescatar del anonimato a muchos artistas.

 

2- ¿Qué propuesta expositiva han preparado?

El proyecto con el que comparecemos este año en Arco gira en torno al arte español de los años 60 y el Centro de Cálculo. Esta institución, dependiente de la empresa IBM y de la Universidad Complutense de Madrid, organizó dos muestras Formas Computables [1969] y Formas Computadas [1970], a las que concurrieron gran parte de los artistas que acudían a sus seminarios. En este contexto nuestra galería presentará en esta edición de ARCOmadrid 2017 a cuatro de nuestros artistas: García Asensio, Gómez Perales, Alexanco y Lugán; en muchos de los casos con las obras concretas que presentaron en ambas míticas exposiciones. La trascendencia del Centro de Cálculo ha sido reivindicada tanto por los historiadores como por los museos, pero resulta desconocida por completo para el coleccionismo internacional, e incluso nacional.

 

3- ¿Piensan que el público y el comité de admisión son muy duros con las galerías que entran por primera vez en la Feria?

ARCO es sin duda la feria de referencia de nuestro país y por supuesto también en el panorama internacional, por lo que es lógico que todas las galerías españolas intentemos tener un hueco en esta ineludible cita del mercado del arte. Nuestra galería no trabaja con arte contemporáneo, sino con arte moderno español y latinoamericano, por lo que es lógico haya costado algún tiempo poder valorar la coherencia y madurez de nuestro programa expositivo. Los criterios de admisión son igual de duros para los que entramos por primera vez como para los que llevan décadas participando. Nuestra presencia en la feria no comportará ni mucho menos una relajación en la calidad y trascendencia de los proyectos históricos que presentemos en nuestra galería a través de las próximas temporadas.

 

4- ¿Cómo valora la presencia de arte geométrico histórico en los museos de nuestro país?

Ese es nuestro gran caballo de batalla. En efecto, en España hubo arte geométrico y con una calidad de propuestas artísticas y teóricas de la importancia de lo que se estaba presentando simultáneamente en el extranjero. Esto no es un reproche, pero las instituciones españoles se afanan en presentar en el campo del arte concreto los logros alcanzados en Latinoamérica, creo que sin contextualizar a los pintores españoles contemporáneos que estaban trabajando en París, Brasil o Venezuela. Durante estos diez años de galería nos han estado comprando obras de nuestros artistas las principales colecciones de arte latinoamericano, y para cuando quiera reaccionar el coleccionismo nacional, las mejores pinturas ya estarán fuera de nuestro país. Es cierto que sí que se ha conseguido algún paso en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que con motivo de la nueva distribución de la sala de arte geométrico de la colección permanente ha expuesto un espectacular tríptico de Manuel Calvo en blanco y negro, muy poco tiempo después de que organizáramos nuestra exposición en el Museo Oteiza de Alzuza.  

 

 

 centro de calculo. galeria jose de la mano


5- ¿Qué exposición van a tener en su galería coincidiendo con ARCO?

La semana previa a ARCO 2017 se ha inaugurado en nuestra galería una exquisita exposición titulada MUNTADAS/ Actividades, Propuestas y Proyectos. Fondos de la Galería Vandrés, 1971-1980, bajo el comisariado de Danielle Tilkin. En los años setenta, el proyecto inaugural de galería de Fernando Vijande fue para el artista Antoni Muntadas uno de sus primeros espacios de visibilidad para su obra. Durante la preparación de la muestra hemos hablado mucho con el artista sobre la desconcertante recepción en Madrid de sus obras en estos últimos años de la etapa franquista. Para este proyecto se ha rescatado y catalogado todo el archivo de la galería trazándose la trascendencia de todas estas muestras que realizó con Vijande y la relación que tuvo con este mítico galerista español. La Historia del Arte se escribe sin duda a través de la producción de los artistas, pero también se puede trazar a través de estos pioneros galeristas que funcionaron casi como promotores culturales en contextos sociales y políticos muy contrarios a estas nuevas formas de entender y practicar el Arte. Además, con motivo de esta exposición en nuestra galería, Muntadas ha editado una carpeta con 15 serigrafías de sus principales trabajos de esta etapa de su carrera.

 

Entrevista realizada a José de la Mano por Javier Martín en febrero de 2017.

(Imágenes gentileza Galería José de la Mano)

 

Powered by Bullraider.com