EXPONE: ESPACIO VALVERDE

    EXPONE: ESPACIO VALVERDE

    Entrevista  a Asela Pérez Becerril y a Jacobo  Fitz-James Stuart,

    directores del Espacio Valverde.

    Por Javier Martín

     

    expone espacio valverde. Elena alonso 

     

    1- ¿Qué supone para ustedes que la galería haya sido admitida en la próxima edición de ARCO?

    Arco es especialmente ilusionante para una galería criada en España por este motivo afrontamos nuestro debut con mucha alegría. ARCO además nos permite cuajar el trabajo que hemos ido desarrollando en ferias internacionales, es en cierto sentido un rito de paso.

     

    2- ¿Qué propuesta expositiva han preparado?

    Presentamos un dúo de Elena Alonso y Marta Fernández Calvo que tratarán el tema de la búsqueda del hogar. Elena Alonso está creando una casa muy particular con dibujo e instalaciones que aunque retorna a los grandes formatos de su exposición en el Museo ABC recoge y desarrolla elementos de su última exposición individual, Canto Blando. Marta Fernández Calvo mostrará un proyecto sobre la migración y sus contradicciones, que en cierta medida refleja su propia vida itinerante: un suelo recogido a partir de una explosión de gas en una casa en Dublín es testimonio de un relato que indaga en las ilusiones y sinsentidos de la vida nómada. Es un gran proyecto y no tenemos duda de que va a dar que hablar.

     

    3- ¿Ya mantienen contactos con coleccionistas interesados en la propuesta de Elena Alonso y Marta Fernández Calvo?, ¿Puede enumerarnos algunas de las colecciones que ya cuentan con obra de estas artistas?

    Hay mucho interés y expectación, así que estamos optimistas. En el caso de Elena hay obra suya en colecciones en Francia, Basilea, Dubai, Londres, Lima y España. Ha logrado además llamar la atención de curators como Hans Ulrich Obrist, entre otros. Marta Fernández Calvo ha participado en la Bienal de Venecia y ha expuesto en la Tate Modern. Su obra es relativamente desconocida en nuestro país lo que hace su debut especialmente excitante.

     

    4- ¿Qué pueden contarme del stand que llevará Casa Leibniz, con el que ustedes están tan implicados?

    Este año estamos centrados en la feria y hemos desarrollado un proyecto dentro de ARCO que recoge la tradición de Leibniz de reunir arte y literatura, aunque en este caso está enfocado a la acción, la conversación y el encuentro. El salón Leibniz será un stand dentro de ARCO (independiente del nuestro)  en el que hemos organizado un programa de conversaciones entre escritores, artistas y poetas. Habrá también comidas, acciones y presentaciones  en un salón concebido para explorar los límites del entorno feria como lugar de encuentro.

     

    5- ¿Piensan que el público y el comité de admisión son muy duros con las galerías que entran por primera vez en la Feria?

    Como creadores de casa Leibniz podemos imaginar lo difícil que debe ser organizar una feria de la magnitud de ARCO. En el mundo del arte hay enormes diferencias de criterio y muchas veces es difícil saber si una propuesta encaja con la feria, especialmente a partir de un dossier diminuto perdido entre miles de dosieres.

     

    6- Coincidiendo con ARCO, Elena Alonso presenta un proyecto en Matadero, ¿Qué pueden decirme del mismo?

    El proyecto que Elena Alonso ha hecho para Matadero  es una Visita Guiada a través de un espacio incierto. Una instalación de más de 150 metros de largo en distintos materiales que sin duda va a ser una bomba de hidrógeno en la ya prometedora trayectoria de Elena.

    Una de nuestras obsesiones es por lo tanto lograr llevar a Matadero a la mayor cantidad de profesionales del arte internacionales que pueda durante ARCO, sencillamente no se lo pueden perder.

     

    Entrevista realizada a Asela Pérez Becerril y a Jacobo  Fitz-James Stuart por Javier Martín en enero de 2017.

     

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates