Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: GUILLERMO LLEDÓ

Adjuntos:
Descargar este adjunto (EXPONE. GUILLERMO LLEDÓ.pdf)EXPONE. GUILLERMO LLEDÓ.pdf[ ]515 Kb

EXPONE: GUILLERMO LLEDÓ

Por Javier Martín

 

 

 Expone Guillermo Lledó. Materia de silencio. Museo Salvador Victoria

Madera Pintada 16. 2004-2014

Madera y esmalte sintético. 151.5 X 67.5 X 10 cm.

 

 

Guillermo Lledó (Madrid, 1946) inaugura el próximo 25 de marzo la exposición Guillermo Lledó. Materia de silencio en el Museo Salvador Victoria, en Rubielos de Mora. Se podrá visitar hasta finales de junio.

 

¿A qué se debe el título de la exposición?

Primero pensé en titularla “materia abstracta”, pensando en la paradoja que contiene la frase considerando el significado que en la terminología artística tienen ambos términos y la importancia que en mi obra tiene la relación entre los contenidos literales y referenciales, pero descubrí que no hacía mucho Xavier Elorriaga había escrito un texto para su exposición en el museo Salvador Victoria titulado exactamente igual, así que decidí cambiar el título por el de “Materia de Silencio”. De esta forma seguía jugando con una cierta paradoja, anteponiendo dos conceptos que parecen incompatibles, dado que no podemos considerar el sonido como algo material. Ahora bien, la idea se me ocurrió porque cierta crítica ya había utilizado esa idea hablando de mi obra y el texto de presentación de la exposición escrito por José Luís Martínez Meseguer, que incide en esa idea, vino a recordármelo. Obviamente, mis obras no incluyen sonido porque la mayor parte de la pintura y la escultura tampoco lo hacen, así que hablar del silencio en este caso es hacerlo con una metáfora que viene a decir, creo, que son serenas y sin estridencias, y se ofrecen al espectador sobria y discretamente, sin llamar la atención sobre nada en concreto. Ciertamente, el título resulta incomprensible, pero tiene la ambigüedad característica del lenguaje poético. Por eso lo elegí.

 

Expone Guillermo Lledó. Materia de silencio. Museo Salvador Victoria 

Madera Pintada 20. 2015

Madera y esmalte sintético. 82 X 47 X 4,5 cm.

 

 

¿Cómo plantea esta exposición?

Yo tengo una obra bastante variada, sobre todo en lo referido a técnicas y formatos, que, según los casos, puede encajar mejor o peor dependiendo del espacio y de la contextura material que tengan cada sala de exposiciones. Así que, teniendo en cuenta la estética que manejo, el carácter un poco rústico del Museo y las dimensiones del espacio disponible, opté por elegir para exponer fundamentalmente una serie de obras de pared realizadas en madera que tienen un cromatismo intenso y suficiente consistencia física como para destacar adecuadamente en ese entorno. Las obras pertenecen a dos series diferentes: unas están hechas con tablones de madera y otras con planchas de madera contrachapada, pero ambas tienen en común que han sido realizadas como construcciones cubiertas de pintura que han sufrido un cierto desgaste con el tiempo y los agentes externos. Con este criterio, he reunido obras que tenía hechas hace tiempo con otras de ahora, realizadas expresamente pensando en esta exposición.

 

 

Expone Guillermo Lledó. Materia de silencio. Museo Salvador Victoria 

Madera 6. 2004-2016

Madera. 79,5 x 48 x 5,6 cm.

 

 

¿Qué le atrajo del Museo de Salvador Victoria para exponer en él?

Bueno, el lugar me resulta muy atractivo, por donde está y por lo que significa: un museo dedicado a un artista al que conocía y apreciaba. En cuanto apareció la posibilidad de exponer en él y vi como era, me puse a pensar en lo que podría exponer.

 

Expone Guillermo Lledó. Materia de silencio. Museo Salvador Victoria 

Mensaje azul claro. 2016

Madera y esmalte sintético. 195 x 95 x 4,5 cm.

 

 

¿Cómo ve en la actualidad el panorama de galerías en Madrid?

La verdad es que no puedo opinar con el conocimiento necesario, Hay demasiadas que no conozco, y no sé muy bien que incidencia o repercusión pueden tener en el desarrollo del arte y su mercado. En cualquier caso, lo que sí podría decir es que ninguna galería, no ya sólo madrileña, sino española, tiene una verdadera incidencia en el arte internacional, es decir, consigue promocionar de verdad a algún artista español fuera.

 

 

Expone Guillermo Lledó. Materia de silencio. Museo Salvador Victoria 

Mensaje naranja. 2016

Madera y esmalte sintético. 195 x 95 x 4,5 cm.

 

 

Expone Guillermo Lledó. Materia de silencio. Museo Salvador Victoria

Mensaje verde claro. 2016

Madera y esmalte sintético. 195 x 95 x 4,5 cm.

 

¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

Tampoco creo poder responder bien a esa pregunta. Los artistas tendemos siempre a pensar que no las hay, porque nos gustaría que hubiera mayores recompensas para nuestro trabajo. Obviamente, todos sabemos que aquí no hay esas espectaculares colecciones privadas que podemos ver en EEUU y en algunos países europeos, pero lo que no sé es si hay suficientes en nuestro país con un buen nivel medio de calidad equiparable al existente en otros países de nuestro entorno.

 

 

Expone Guillermo Lledó. Materia de silencio. Museo Salvador Victoria 

Madera Pintada 11. 1983

Madera y esmalte sintético. 120 x 38 X 10 cm.

 

Entrevista realizada a Guillermo Lledó por Javier Martín en febrero de 2017.

Imágenes gentileza del artista

Powered by Bullraider.com