Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: EDUARDO BARCO

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Expone Eduardo Barco.pdf)Expone Eduardo Barco.pdf[ ]437 Kb

EXPONE: EDUARDO BARCO

Por Javier Martín

 

 

 Expone Eduardo Barco. Tasman Projects

Vista taller del artista.
Sin título, 2016. 195 x 162 cm. (izquierda)
Sedano 2015, 200 x 250 cm. (derecha)

 

Eduardo Barco (Ciudad Real, 1970) inaugura el próximo 4 de febrero la exposición Callar Hablar Destruir Construir en  espacio Tasman Projects, en la calle Ferraz 84, en Madrid. Siendo el comisario Alfonso de la Torre. Se podrá visitar hasta el 15 de marzo.

 

 

¿A qué se debe el título de la exposición?

Es un fragmento de un texto que escribí. Por alguna razón Alfonso vio posibilidades de relacionar mi actitud y el trabajo que presento con estos cuatro verbos que han pasado de estar escritos en primera persona a la forma impersonal de infinitivo.

 

Expone Eduardo Barco. Tasman Projects 

Sin título. 2015
Lápiz y tinta sobre papel. 16 x 22 cm.

 

 

¿Cómo plantea este proyecto?

Tras descartar diferentes proyectos, se decidió seleccionar un trabajo más general y menos concreto, precisamente por la idea de Tasman Projects de dar una idea representativa de mí. Tengo un “campo de trabajo” que toca diferentes medios materiales y hemos acotado ese campo pensando también en el local de Tasman. La exposición es una puesta a punto de material inédito que he ido haciendo sin prisas ni pausas estos últimos tiempos. Una selección de papeles, -material en el que disfruto-, una selección de pinturas sobre tela, -que me dieron la lata-, unos objetos o esculturas con potencial escalable, y, a sugerencia de Alfonso, una intervención en el exterior del local. La intervención, efímera y temporal, habla sobre el proceso, tiene que ver con los estados intermedios, asemeja una reforma o una construcción donde se tapa con tableros los huecos en las paredes (ventanas) para ocultar, para aislar, por seguridad,... en ellos haré unos cortes determinados.

 

¿Cómo surgió el  proyecto de exponer en Tasman Projects?

Tasman es un proyecto de unas personas comprometidas con la promoción y difusión desinteresada y no comercial del arte contemporáneo. Una vez al año preparan un proyecto con todo lo que se precisa para promocionar un artista que ellos consideran interesante, y me han elegido a mí.

Estoy muy agradecido por ello. Exponer implica revisar un trabajo y repensarlo y siempre sacas conclusiones. También es el momento de poder hablar con un público que se enfrenta a ese material por primera vez.

 

¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

Coleccionar es un comportamiento natural. Por definición una colección suele reunir objetos de cualquier índole a partir de una idea o de una pulsión indefinida pero, ¿quien define lo que es una buena o mala colección? En nuestro país, como en cualquier país, seguro que las hay de todos los tipos.

 

 

 

Expone Eduardo Barco. Tasman Projects 

Escultura H. 2015

 40 x 40 x 40 cm.

 

 

Entrevista realizada a Eduardo Barco por Javier Martín en enero de 2017.

Imágenes gentileza del artista.

 

 

 

 

 

 

Powered by Bullraider.com