EXPONE: ROBERT FERRER I MARTORELL

    EXPONE: ROBERT FERRER I MARTORELL

     

    Por Javier Martín

     

     

    robert ferrer i martorell. Transición al equilibrio 

    Espacio Valverde

     

    Robert Ferrer i Martorell (Valencia, 1978) ha inaugurado el pasado 15 de diciembre  la exposición Transición al equilibrio en el Espacio Valverde, en Madrid. Se podrá visitar hasta el 15 de enero.

     

    ¿A qué se debe el título de la exposición: Transición al equilibrio?

    Uno de mis anhelos como escultor siempre ha sido el acercarme una geometría menos lírica. Reflexioné sobre mi trabajo y vi que había caído en un incierto barroco que debía rectificar, sobretodo en el cromatismo. He tenido que aprender a desprenderme de ciertas cosas que no estaba acostumbrado, ser más directo para evitar tantas distracciones.

    La exposición en la galería Lina Davidov e Instituto Cervantes de París manifestaron un cambio en ese sentido, “transito al equilibrio” es un paso más hacia ese orden. Siento que estoy en un nuevo camino.

     

     

    robert ferrer i martorell. Transición al equilibrio 

    Serie Porta a l´invisible. 2016.

    40 x 34 x 10,5 cm.

     

     

    ¿Cómo plantea esta exposición?

    Esta exposición ha sido quizás una de las más complicadas a la hora de plantearlas ya que el giro que he realizado en mi trabajo también tenía que ir acompañado de un montaje diferente. En total se exhiben 6 piezas dándole un protagonismo principal a una de ellas de gran formato. Espacio Valverde es una galería que no permite un exceso de obra colgada y en ese sentido he tenido que escoger mucho las piezas presentadas para no saturar la sala y que cada obra tuviera el espacio y visión adecuada.

    Esta exposición ha sido un ejercicio de contención del que estoy satisfecho.

     

     

    robert ferrer i martorell. Transición al equilibrio 

    Serie Porta a l´invisible. 2016.

    110 x 111 x 21 cm.

     

    ¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que va a exponer y las que mostró en mayo en París?

    Las obras que presenté en parís se dividían en dos espacios. Por un lado las obras más íntimas y de estudio estaban expuestas en la galería Lina Davidov mientras que la instalación, más invasiva, estaba en el instituto Cervantes. Poner obra en dos espacios me permitía separar los trabajos creando dos intensidades diferentes, dos tránsitos complementarios. Las piezas giraban en torno a una misma idea. Sin embargo la obra expuesta en Espacio Valverde es más precisa porque no hay un complemento de obra en otro lugar, el conjunto de las 6 obras tienen que dar un recorrido propio.

    Convergen en la necesidad de depurar la línea, de eliminar registros innecesarios, en la utilización de casi los mismos materiales. Pero se diferencian en que las obras más recientes son más directas por el motivo antes señalado. Tanto unas como las otras siguen un mismo planeamiento conceptual sobre el análisis de la fragmentación dentro del espacio y sobre el movimiento en las aperturas.

    Gran parte de lo aprendido en París lo he podido desarrollar en estas nuevas obras

     

     

     

    robert ferrer i martorell. Transición al equilibrio 

    Serie Porta a l´invisible. 2016.

    51 x 40 x 11,5 cm.

     

     

    ¿Qué proyectos tiene programados para el presente año?

    En febrero estaré presente en la próxima edición de Art Madrid con la galería Pep Llabrés art Contemporani.

    Durante marzo y abril realizaré una residencia en Lima, “Residencia de Al Lado” un programa llevado a cabo por Alberto Rebaza T y Ginette Lumbroso.  

    A finales de Abril presentaré mi trabajo en la feria Art Lima con la galería Impakto de Lima así como una exposición junto con la artista Michelle Prazak en la galería Impakto simultáneamente a la presentación de la residencia 

    Más adelante tengo programada una exposición individual en la galería Kabe gallery en Miami además de otros proyectos y ferias que están por confirmar.

     

    Entrevista realizada a Robert Ferrer i Martorell por Javier Martín en diciembre de 2016.

    Imágenes gentileza del artista.

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates