EXPONE: ROSELL MESEGUER

    EXPONE: ROSELL MESEGUER

     

    Por Javier Martín

     


    Expone Rosell Meseguer. Lo invisible 


     

    Rosell Meseguer inauguró el pasado 15  de diciembre  la exposición Lo invisble en el Centro de Párraga de Murcia. Se podrá visitar hasta el 29 de enero de 2017.

     

    ¿A qué se debe el título de la exposición?

    Lo Invisible, hace referencia al descubrimiento de una capa invisibilizadora de pequeños objetos tridimensionales –efecto físico-, que un grupo de investigadores alemanes sacaban a la luz en el 2010; tal hallazgo inicia un interés constante por el ocultamiento y la representación.

     

    ¿Cómo plantea esta exposición?

    A partir de unas prensas fotográficas del siglo XIX se articula un archivo de materiales relativos a las problemáticas de visibilizar/invisibilizar. La tumba del mago Georges Méliès o los sistemas de camuflaje durante la Primera Guerra Mundial nos llevan hasta la creación del imaginario fotográfico satelital. La instalación del archivo reúne lo que serán las bases para el desarrollo de otras piezas del proyecto, realizadas en fotograbado, fotografía o las instalaciones de espejos teñidos. Lo Invisible, se mostró por primera vez en Tabacalera Madrid durante 2015, en el Centro Párraga, las obras se despliegan en sala y por primera vez en la terraza del centro con una intención de generar diálogos con el paisaje y el lugar.

     

    Expone Rosell Meseguer. Lo invisible 

     

     

    ¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que va a exponer y las anteriores?

    Cada proyecto en el que trabajo parte de una investigación teórica y visual, al principio estas investigaciones quedaban en libros de artistas y materiales de procesos, para dar paso después a instalaciones de archivos, en Lo Invisible se mantiene la instalación del archivo y por otra parte recupero la utilización de espejos (ya lo había hecho para Tamarugal o el proyecto de minería), pero en esta ocasión la disposición de los mismos a suelo ha supuesto una nueva búsqueda de materiales, y su relación concepto/espacio. Hay también en Lo invisible, una recuperación de técnicas tradicionales como el grabado tal y cómo realicé para OVNI Archive. Una mesa de luz producida específicamente para este proyecto, recupera una selección de imágenes realizadas en el radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico, donde bajo supervisión estadounidense se enviaron mensajes por ondas al espacio exterior.

     

     

    Expone Rosell Meseguer. Lo invisible 

     

     

    ¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

    Hay un interés muy sano en el arte contemporáneo por parte de coleccionistas que a nivel personal, están generando colecciones a diferente escala. No podemos equipararnos a países como Bélgica o Alemania en este aspecto, eso no quiere decir que no haya buenas colecciones. Lo que me resulta interesante también en España es el modelo de instituciones privadas y coleccionismo, ejemplos como la Colección DKV, o las colecciones de arte realizadas por fundaciones y bancas son muy representativos de lo que ha venido siendo los modos de coleccionar en España, a veces tristemente ligados a momentos de menor o mayor expansión económica, de alguna manera sin estas instituciones es incomprensible entender las derivas y la historia del coleccionismo privado en España.

     

    Entrevista realizada a Rosell Meseguer por Javier Martín en diciembre de 2016.

    Imágenes gentileza del artista.

     

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates