EXPONE: GIANFRANCO SPADA

    EXPONE: GIANFRANCO SPADA

     

    Por Javier Martín 

     

    Expone Gianfranco Spada. Neopurismo 

     

    Gianfranco Spada (Bari, Italia, 1972) inauguró el pasado 2 de diciembre la exposición Neopurismos. Se podrá visitar hasta el 8 de enero en La Casa del Cable de Javea (Alicante)

     

    ¿A qué se debe el título de la exposición?

    En 2011, el crítico de arte Ángel González García, tras visitar una de mis exposiciones, me hizo llegar una pequeña reseña en la que, entre otras cosas, relacionaba mi trabajo con la obra “purista” de Le Corbusier y Ozenfant, definiéndola neopurista.

    Yo, profundo admirador de la obra pictórica de ambos, no me había planteado hasta entonces que pudiera existir una relación  entre mi obra y la de estos maestros.

    Más tarde, en el 2015, sentí la necesidad de fijar los preceptos de mi búsqueda artística y por ende del neopurismo y lancé un manifiesto que, a modo de provocación, recuperase la costumbre de las vanguardias artísticas de reivindicar públicamente los principios artísticos personales.



     Expone Gianfranco Spada. Neopurismo

     


    ¿Cómo plantea esta exposición?

    Se trata de una exposición retrospectiva que abarca una década de mi producción pictórica. En ella es posible notar cierta coherencia a lo largo de los años, y descubrir obra que nunca había expuesto por tratarse de experimentos compositivos de líneas de investigación a las que no di continuidad como, por ejemplo, la de “Emblema Metafísico” un bodegón neopurista, o los homenajes a Hopper y Warhol.

     

    ¿Cree que abstracción geométrica puede huir del concepto de “fría”?

    Absolutamente sí. La abstracción geométrica tiene su mayor aplicación práctica en la composición de las banderas nacionales. Probablemente el 99% de las banderas de los países del mundo se basan en una composición de geometrías abstractas y todos conocemos las calurosas pasiones que ellas levantan.

     

    Expone Gianfranco Spada. Neopurismo 

    Eterno rojo

     

    ¿En Italia existe coleccionismo de pintura y escultura de carácter geométrico?

    A esta pregunta no puedo contestar, pues me interesan mucho los geométricos italianos pero nunca me he interesado por el coleccionismo italiano que por lo tanto desconozco.

     

    Expone Gianfranco Spada. Neopurismo

    Presenza rossa


    ¿Considera que la abstracción geométrica tiene seguidores en nuestro país?

    No tengo cifras concretas, aunque tengo la sensación que en España el interés por esta corriente artística es cada vez mayor y no tiene nada que envidiar al del los países del norte de Europa donde está mucho más arraigada y consolidada.

    A través de Geometricae, la plataforma/revista de abstracción geométrica que he fundado,  disponible de momento en facebook, he podido constatar este aumento creciente no solo desde el punto de vista de los apreciadores, sino también de los creadores, cuya línea investigadora tiende hacia lo geométrico.

    La abstracción geométrica, en mi opinión, al ser una expresión artística donde la individualidad del artista creador se difumina en una especie de labor anónima colectiva, es un tipo de arte más acorde con el momento histórico en el que vivimos donde lo importante es lo colectivo, lo comunitario, en detrimento de lo personal, de lo individual.

     

     

    Entrevista realizada a Gianfranco Spada por Javier Martín en diciembre de 2016.

    Imágenes gentileza del artista.

     

     

     

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates