EXPONE: JOSÉ CARLOS NARANJO

    EXPONE: JOSÉ CARLOS NARANJO


    Por Javier Martín

     

     

    Expone José Carlos Naranjo 

    Galería Yusto Giner

     

    José Carlos Naranjo (Villamartín, Cádiz, 1983) ha inaugurado el pasado 14 de octubre la exposición en la Galería Yusto Giner, en Marbella. Hasta el próximo 26 de Noviembre.

     

     

    ¿Cómo plantea esta exposición?

    Desde hace tiempo comencé a atesorar una serie de imágenes que en principio me interesan para usarlas como punto de partida en los cuadros. Pienso en ellas el tiempo que sea necesario, hasta que llega el momento que decido que debo pintarlas o trabajar con ellas. Comienzo con una y voy hacia otras a medida que avanzo. En definitiva, es como una cadena en la que un cuadro me lleva a otro.

    Para esta exposición he realizado una selección de pinturas elaboradas recientemente, un total de veintiuna en la que podemos distinguir tres series de trabajo. El espacio de la galería es muy sugerente y me propuse alternar el formato grande con el formato pequeño.

    Como comenté anteriormente, si hacemos un breve recorrido por la obra expuesta en Yusto/Giner podemos ver tres series distintas que me interesaba mostrarlas juntas. Nunca he trabajado las series como una idea preconcebida y cerrada, van tomando forma a medida que las trabajo en el estudio. La primera de ellas, como eje principal de la muestra hay doce pinturas en pequeño formato, 40 x 30 cm, en escala de grises. Desde la primera pintura más negra degradándose a la última más blanca y con cierto carácter narrativo, ya que se titulan Chapters / Capítulos, que van desde Capítulo I al Capítulo XII. Coincidiendo en número de capítulos que contiene con la última versión de Thomas el Oscuro de Maurice Blanchot. Además, otra referencia a destacar fue la última exposición individual realizada el pasado año, en 2015 en Londres, por Fiona Rae, en la que la autora planteó una escala de grises similar pero en grandes formatos.

    En contraposición a la serie anterior, la siguiente son cuatro pinturas tituladas Portraits con explosiones de color, donde se enriquece y amplía la paleta de color. Tomando como base un fotograma de Stalker de A. Tarkovsky. Para realizar estas cuatro pinturas, las fui avanzando a modo escalonado de menor a mayor y usando como referente la pintura anterior. Coincidiendo que en la menor el fondo es negro y a medida que avanza la serie se va aclarando como ocurre en la serie de doce pinturas en escala de grises.

    Por otro lado, en la tercera serie están el resto de pinturas, en las que se albergan las dos piezas mayores de la muestra que son un díptico titulado After Manet y After Velázquez. Como punto de partida he usado dos pinturas de distinta época pero muy importantes en la historia del arte Almuerzo sobre la hierva de Edward Manet y La Venus del espejo de Diego Velázquez. Las figuras desnudas las represento en soledad. Me interesaba generar un diálogo entre ambas pinturas y con un contexto muy diferente al original.

    Por último, Cuestión de fe, un óleo de gran formato con una superficie en tonos verdes que curiosamente es el primero que comienzo y el último en terminarlo para la exposición.

     

     

    Expone José Carlos Naranjo 

    After Manet. Díptico (2/2), 2016. Óleo sobre lienzo.160 x 220 cm.

    After Velázquez. Díptico (1/2), 2016. Óleo sobre lienzo.160 x 220 cm.

     

     

    ¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que ha expuesto y las anteriores?

    Todavía me quedan por delante años de experiencia para poder diferenciar con más contundencia el proceso evolutivo que lleva mi trabajo. Aún así, tengo la sensación que hay una evolución progresiva y natural, que se mantiene una linealidad con algunos cambios de rumbo que considero como algo natural. Siempre he trabajado con libertad de adentrarme cada vez con más profundidad en mi propia búsqueda. Además, he sentido la oportunidad de mostrar el trabajo como un punto de inflexión o como un paso más. Desde que comencé en mi trabajo siempre me ha interesado la historia del arte, la estructura interna de la obra y usar la pintura como hilo conductor.

    A diferencia de otros planteamientos expositivos realizados con anterioridad, en esta ocasión me he propuesto alternar diferentes series en la misma sala y ver cómo dialogan entre ellas. Ahora tengo la sensación de que la temática o referente usado en cada cuadro van progresivamente perdiendo protagonismo. A su vez, el fluido pictórico en la superficie o el acabado del cuadro me interesa como proyector de memoria o experiencias vitales.

     

     ¿Qué proyectos tiene programados para el próximo año: exposiciones, presencia en ferias?

    Ahora estoy empezando a preparar mi próxima exposición individual en Sevilla, será mi tercera en la Galería Birimbao. En cuanto a ferias, si todo va bien, a ArtBrussels con Yusto/Giner.

     

     

    Expone José Carlos Naranjo 

    Cuestión de fe. 2016

    Óleo sobre lienzo. 183 x 155 cm.

     

    ¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

    El papel del coleccionista de arte contemporáneo es fundamental para el desarrollo de nuestra actividad. A pesar de que el entorno no ayuda nada si que hay buenas colecciones privadas.

    Aunque bajo mi punto de vista pienso que todavía estamos muy lejos de asentar unas bases culturales en nuestro país desde la educación y las instituciones para originar un público nuevo, actualizado y que se acerquen al arte con curiosidad e inquietud por descubrir autores, visitar galerías y museos.

     

     

    Expone José Carlos Naranjo

    Portrait I . 2016

    Óleo sobre lienzo. 20 x 25 cm.

     

     

    Entrevista realizada a José Carlos Naranjo por Javier Martín, en Noviembre de 2016.

    Imágenes gentileza del artista.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates