Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: SUSANA GUERRERO

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Expone Susana Guerrero.pdf)Expone Susana Guerrero.pdf[ ]856 Kb

EXPONE: SUSANA GUERRERO


Por Javier Martín

 

Expone Susana Guerrero 

(imagen gentileza Jorge Gallego)

 

Susana Guerrero (Elche, 1972) ha inaugurado el pasado 15 de septiembre la exposición Anatomy of a Myth en el Thomas Jaeckel Gallery, en Nueva York.

 

 ¿A qué se debe el título de la exposición: Anatomy of a Myth ?

El título de la exposición se lo debo a un amigo, Francisco Sarabia, del que admiro, entre otras cosas, su habilidad en la búsqueda de las palabras. Hablamos que mis nuevas obras funcionan como una mesa de disección en la que yo voy presentando cada uno de los miembros descuartizados de mis criaturas. Yo, como si fuera un forense, esparzo sobre la mesa cada uno de los órganos del cuerpo, sin separarlos de sus venas y aortas, y los reconstruyo. En esta muestra hay mucha anatomía, mucho mito y mucho Frankenstein. La exposición está repleta de fragmentos, de miembros, de cabezas, de órganos y vísceras de criaturas vivas.

 

 Expone Susana Guerrero

 

¿Cómo plantea esta exposición?

La planteo hablando de mitos antiguos -Medusa, Coyolxauhqui y Santa Bárbara, que presento decapitadas y exhalando vida de sus bocas-, de las fuerzas que desaparecen y tenemos que invocar, de la llamada a la bestia, a lo salvaje que cada uno llevamos dentro, de las garras que afloran y no se pueden contener. De mitos clásicos y de nuevos mitos que yo recreo. Me sumerjo en el culto a la hembra alimentadora que da y quita la vida, por ejemplo. A la leche materna como alimento y muerte. O al tiempo de la madre y los cambios que se producen en sus órganos y sus filtros de sangre.

 

Expone Susana Guerrero

La lucha/The fight, 2016
Cerámica esmaltada cubierta de oro y piel

 

¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que va a exponer y las anteriores?

Puntos de convergencia hay muchos: la libertad en la hibridación y el uso de los materiales, la utilización de su origen o la carga poética y simbólica que conllevan. Como el ritual de recolección de los materiales, su manipulación y el proceso como una parte de la construcción final de las piezas. Hay también un trabajo con lo que no se ve: la interpretación de los sueños y una narrativa de lo onírico; un cuento, al fin y al cabo, de lo que sucede a mi alrededor. La costura a modo de penelopeterapía. La aguja y su bordado como arma y redención; junto al vigor de los cabellos, los cuernos, las uñas y los dientes. El exorcismo y el dolor físico como ofrenda, como ejercicio de purificación del cuerpo que propicia las buenas cosechas.

 

 

 

 

Expone Susana Guerrero

 

Bata de cola/Dress tail, 2016
Cables, latón y terminales

 

Expone Susana Guerrero

Coyolxauhqui, 2014
Xilografía sobre piel y cerámica, 200 x 200 x 10 cm (aprox.)

 

¿Qué proyectos tiene programados para el próximo año: exposiciones, presencia en ferias?

En estos momentos participo en una exposición de obra gráfica comisariada por Víctor del Campo en La Habana, Cuba. En octubre, estrenaremos Rito en el MACA de Alicante junto a la compañía OtraDanza. En diciembre, estaré en la feria Context de Miami con la 532 Thomas Jaeckel Gallery y más tarde, en enero de 2017, una exposición individual en el CCE Miami (Centro Cultural Español de Miami). Y ya en marzo del próximo año con el proyecto Pórtate bien -comisariado por Betty Gago, Rosemary Rodríguez y Stephanie Noach- en el Museo de Antioquía en Colombia.

 

 

Expone Susana Guerrero

Autopsia del mito/Autopsy of the myth, 2016
Latón, cable y cerámica

 

 

¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

No dispongo de información suficiente sobre ese tema.

 

Expone Susana Guerrero

Línea de sangre/Blood line, 2016
Latón, cable y cerámica esmaltada cubierta de oro

 

 

Entrevista realizada a Susana Guerrero por Javier Martín, en septiembre de 2016.

Imágenes gentileza del artista.

 


 

Powered by Bullraider.com