EXPONE: CALO CARRATALÁ

    EXPONE: CALO CARRATALÁ


    Por Javier Martín

      

    Expone Calo Carratalá

     

    Calo Carratalá (Torrent, Valencia, 1959) inauguró el pasado 22 de septiembre la exposición Naturaleza extrema en la galería Alba Cabrera Art Contemporani, en Valencia. 

     

    ¿A qué se debe el título de la exposición: Naturaleza extrema?

    Naturaleza Extrema es el título que  he elegido para esta exposición centrada en el dibujo de paisaje, como saben  aquellos  que  conocen  mi trayectoria como pintor  desde hace algo mas de 25 años está vinculada casi exclusivamente al mundo de la pintura del paisaje, y desde todo este tiempo he intentado profundizar en la problemática del paisaje y del territorio mediante diferentes puntos de vista. Por un lado un acercamiento a través de  la lectura de tratados en torno a la pintura del paisaje, y por otro lado con  un contacto directo con la naturaleza. Tanto la lectura como el contacto  directo con la naturaleza me ha ido acercando cada vez más a un punto de vista podríamos definir como ecologista y proteccionista. Son estos dos últimos aspectos, la ecología y el proteccionismo, los que marcan sin duda la gran diferencia del posicionamiento frente a la forma que los diferentes artistas en este momento nos enfrentamos al arte del paisaje, es sin duda un punto de vista diferente frente a una postura histórica más o menos cercana en el tiempo de la  pintura y de los artistas que lo han trabajado.   

     

    Expone Calo Carratalá.naturaleza extrema 

    Sin título. Serie Selvas. 2016
    Grafito sobre tabla,  35 x 23 cm.

     

    ¿Cómo plantea esta exposición?

    La exposición como he dicho anteriormente  se centra en el dibujo del paisaje como obra acabada, los dibujos son, como traté de explicar en la inauguración: obra definitiva,  obra en sí misma, independientemente que estemos  frente a  un dibujo de gran formato o de pequeño formato, no son trabajos previos de otros trabajos futuribles. Si bien  prácticamente los coleccionistas y aficionados al mundo del arte no necesitan que se les insista en  este punto, no por ello deja de ser menos cierto que para una gran  público que visita las galerías de forma, digamos esporádica, el dibujo lo continúan  contemplando como una obra preparatoria, como un boceto, por lo que en esta exposición se sienten sorprendidos  por el montaje, por la decisión de la galería Alba Cabrera de dedicar todo el espacio al blanco y negro, por la escala de los dibujos, por  los distintos soportes y ante la potencia que trasmite esta técnica tan actual como pictórica.

     

     

    Expone Calo Carratalá.naturaleza extrema 

    Palafitos N1. 2009
    Lápiz compuesto sobre papel,  185 x 122 cm.

     

    ¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que va a expuestas y las anteriores?

    En este punto me gustaría comentar que en esta exposición comparto sala con la pintora británica Helen Jones que expone por primera vez en nuestro país, y ya que me preguntas sobre convergencia y diferencias, te contestaré pensando en la obra de nosotros dos. Resulta  sorprendente, curioso, a la vez que esclarecedor que incluso antes de conocernos personalmente nuestras obras puedan dialogar entre si  de una manera tan fluida, y eso no es el azar, es por aquello que comentamos en la primera pregunta, la posición del artista ante la naturaleza y su representación como paisaje, en este caso dibujo. Si bien Helen ha dibujado nubes y yo he dibujado selvas en todos los dibujos hay un trasfondo neo romántico y neo metafísico, un posicionamiento del hombre frente a la grandiosidad de la naturaleza, no en un sentido místico, sino como el hombre que se para y observa, siente y reflexiona, busca y encuentra y tiene en principio la misma información igual al resto de los mortales que compartimos en este rincón de la civilización.

     

    ¿Qué proyectos tiene programados para el próximo año?

    El próximo año e incluso este final de año se presenta muy esperanzador en cuanto a lo personal, que no puedo en forma alguna separar en este caso de mi trabajo como pintor. Hace un par de años cambie de estudio, deje el de Valencia y me fui  a pintar a una nave en Alaquas, en principio me costo habituarme al cambio, la crisis también nos ha tocado mucho a los artistas, pero desde hace algo más de un año las sensaciones son cada vez a mejor, y por comentarte solo un proyecto el próximo mes de octubre 2016 inauguro otra exposición en el Museo del Ruso en Alarcón, una sala que dirige Marisa Giménez, que  con anterioridad estuvo dirigiendo la Esfera Azul, una sala mítica en Valencia, la exposición se centra sobre el paisaje de Alarcón / Motilla del Palancar un trabajo muy reciente, de este mismo año, y muy diferente a esta actual, si en la de Alba Cabrera es todo dibujo, carbón, grafito, lápiz compuesto… la próxima será todo óleo sobre tabla, va a ser la exposición mas colorista que he realizado hasta la fecha.

    Y el próximo febrero, participaré con Galería Alba Cabrera en la siguiente edición de Art Madrid, feria ya muy consolidada en el panorama nacional. En ella presentaré dibujos y óleos sobre lienzo. Avanzaré en una abanico que va del blanco y negro al color de la pintura.

     


    Expone Calo Carratalá.naturaleza extrema 

    Selvas 2. 2016.
     Lápiz graso sobre cartón, 122 x 81 cm.

     


    ¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

    En este punto creo que el IVA que soporta el mundo del arte no ayuda al coleccionismo. De poco sirve que los artistas tengamos un IVA reducido, cuando en realidad nuestro trabajo se comercializa, llega al público, al coleccionista o al museo a través de galerías arte o marchantes, que son los que realizan ese trabajo de visualización, promoción y venta. Los pintores ya tenemos bastante trabajo con intentar pintar buenos cuadros como para encima también tener que ser nuestros propios  marchantes y galeristas.

     

    Expone Calo Carratalá.naturaleza extrema 

    Selvas 5. 2016
     Lápiz graso sobre cartón, 122 x 81 cm.

     

    Entrevista realizada a Calo Carratalá por Javier Martín en octubre de 2016.

    Imágenes gentileza del artista.

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates