EXPONE: ELENA ALONSO

    EXPONE: ELENA ALONSO


    Por Javier Martín

     


     

    Placa blanda

     

     

    Elena Alonso (Madrid, 1981) ha inaugurado el pasado 15 de septiembre la exposición Canto blando en el Espacio Valverde, en Madrid.

     

     

     ¿A qué se debe el título de la exposición: Canto blando?

    Estaba dándole vueltas a la idea del canto rodado, que es un elemento que siempre me ha resultado muy atractivo, y llegué a este juego de palabras que me parecía muy acorde con la exposición. Por un lado, contiene la idea del “canto” como borde o perfil y la alusión a lo blando en contraste con lo duro, que refleja en cierta manera los juegos que llevo a cabo en muchas de las piezas con combinaciones o alteraciones de formas geométricas e irregulares, duras y blandas. Por otro lado, me gustaba la acepción del “canto” como voz poética, asociada a un acto sutil y fluido, ya que esta exposición se condensa en los detalles y en una relación un tanto íntima con las piezas.

     

     

     expone elena alonso. coleccion ars citerior

    3 Y 3. 2016
    Grafito y varios materiales incrustados en yeso
    24 x 18 cm.


     

    ¿Cómo plantea esta exposición?

    Este último año he trabajado mucho en dibujos de gran formato, que es lo que principalmente he mostrado en las exposiciones y ferias en las que he participado. Paralelamente siempre voy haciendo pequeños experimentos con otros materiales y cuando comencé a plantearme la exposición pensé que era el lugar y el momento apropiado para hacer una muestra de estos objetos. Me apetecía tratar de nuevo la proximidad del pequeño formato aprovechando las cualidades de la sala y concentrar la muestra en esta otra vertiente de mi trabajo que no es obra sobre papel.

     

     

    expone elena alonso.  

    5 Y 5. 2016
    Grafito y varios materiales incrustados en yeso
    24 x 18 cm.


     

    ¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que va a exponer y las anteriores?

    Como comentaba, hay una diferencia clara en cuanto a materiales y formatos, pero realmente la exposición tiene mucho de dibujo. Digamos que los códigos siguen siendo los mismos, y se evidencian algunas características de mis dibujos como la idea de dibujar por piezas con distintas técnicas como si se tratase de un trabajo de marquetería. Por ejemplo, una de las series que se muestran está trabajada sobre yeso, haciendo un dibujo mediante incrustaciones con pequeñas piezas de madera y corcho.

     

     

    expone elena alonso.  

    Placa blanda 2. 2016
    Madera de mansonia
    17 x 13 cm.

     

     

    ¿Qué proyectos tiene programados para el próximo año: exposiciones, presencia en ferias?

    Para febrero de 2017 llevaré a cabo una intervención site specific en la nave de Abierto x Obras de Matadero. Se trata de un espacio muy particular, en el que desde 2009 han invitado a artistas a desarrollar grandes instalaciones. Es un proyecto con el que estoy muy ilusionada y que supone todo un reto. También ese febrero mostraré mi trabajo en ARCO con Espacio Valverde. Es el primer año que vamos así que también estamos ilusionados y con muchas expectativas.

     

    ¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

    No conozco muchas de primera mano, pero valoro cuando muestran un apasionamiento por algo y una coherencia. Creo que es importante contar con personas que generen  colecciones privadas contundentes y que les puedan dar visibilidad.

     

     

    expone elena alonso. 

    Disegno per un camino. 2016. Instalación Varios materiales. Medidas variables

     

     

    Entrevista realizada a Elena Alonso por Javier Martín, en septiembre de 2016.

    Imágenes gentileza del artista.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates