EXPONE: FLORENTINO DÍAZ

    EXPONE: FLORENTINO DÍAZ

    Por Javier Martín

     

    Florentino Diaz. expone 

    Florentino Díaz
    (Fresnedoso de Ibor, Cáceres, 1954)

     

    Florentino Díaz inauguró el pasado 21 de mayo su última exposición Las banderas no dejan ver la casa. Se podrá visitar hasta el 28 de junio en la Galería Siboney, en Santander.

     

     

    ¿A qué se debe el título de la exposición: Las banderas no dejan ver la casa?

    El título es bastante claro y descriptivo de mi posición respecto a hechos que están ocurriendo a las puertas de nuestra casa y que considero vergonzosos en una sociedad que se define como progresista y democrática. Estas banderas son las banderas de la vergüenza  y de los privilegiados frente a los que lo han perdido todo, incluida la esperanza.

     

     

    Cada dia me parezco más a Mortadelo. 2012

     

     

    ¿Cómo plantea esta exposición?

    En mis exposiciones casi siempre parto de una idea que generalmente surge del entorno que me rodea y a partir de ahí empiezo a trabajar sin saber muy bien a donde llegaré. Aunque a veces también puede ocurrir que esa idea lleve mucho tiempo en mi cabeza y, o bien, esté a la espera del momento oportuno para su realización, o que ésta se vaya desarrollando en diferentes proyectos o exposiciones, como podría ser el caso de esta exposición.

     

    Florentino Diaz. expone 

    Filemón en la oficina del director. 2012

     

     

    ¿Qué puntos de convergencia y divergencia hay entre estas obras y las anteriores?

    Creo que sería muy extenso el señalar las diferencias, que a lo largo de tantos años y tantas obras se ha producido en mi trabajo, por el contrario es mucho más fácil mostrar las directrices que a lo largo de este tiempo han guiado mi quehacer, como por ejemplo: la casa como idea a partir de la cual he trabajado obsesivamente, la utilización de materiales reciclados,  un cierto compromiso social, y todo ello sin olvidar  un compromiso estético  que creo siempre ha estado presente en mi obra.

     

    Florentino Diaz. expone 

    El marchante alemán.  2013

     

    ¿Cuál es la casa de sus sueños?

    Creo que la casa de mis sueños  no existe, hace tiempo que desapareció. La casa de hoy no es habitable y por tanto no puede ser la casa de mis sueños; la casa de ayer solo es nostalgia y por tanto tampoco puede ser la casa de mis sueños; y la casa de mañana no parece que llegue nunca. En todo caso me gustaría que esa casa de mis sueños fuera una casa de la paz, sostenible y de todos.

     

    ¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

    No tengo suficientes elementos de juicio para contestar a esta pregunta. Quiero creer que sí las hay, aunque tengo oído que con la crisis la mayoría de los coleccionistas han abandonado.

     

    Florentino Diaz. expone

    Galería Siboney

     

    Entrevista realizada a Florentino Díaz por Javier Martín en mayo de 2016.

    Imágenes gentileza del artista y Galería Siboney.

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates