EXPONE: DANIEL VERBIS

    EXPONE: DANIEL VERBIS

    Por Javier Martín

     

    Daniel Verbis

    (León, 1968)

     


    Daniel Verbis ha inaugurado el pasado 28 de abril la exposición Obsceanográfico en la Sala Amós Salvador de Logroño y que se podrá visitar hasta el 19 de junio.


    ¿A qué se debe el título de la exposicón: Obsceanográfico?


    Un buen título es sobre todo un reclamo. En OBSCEANOGRÁFICO se funden tres conceptos: en primer lugar lo gráfico (y escenográfico) del arte plástico, en segundo lugar lo desvergonzado de toda exhibición, es decir, lo obsceno como síntoma de cualquier manifestación que nace de dentro, cierta honestidad que lubrica el corazón, cierta pornografía de la acción, y por último la idea de la pintura como espacio líquido, como espacio deslizante, submarino, subacuático, histórico o “(pre)histórico”, arcaico, periférico, anfibio…, la pintura como estado embrionario del objeto (deseado) de la representación.

     

    daniel verbis. obsceanografico

    Obsceanográfico. Sala Amós Salvador

     


    ¿Cómo plantea esta exposición?


    Como un gran panóptico que permita hacer conexiones visuales y conceptuales entre todas las obras de tal modo que la pintura se pueda disfrutar no como un lugar estanco de información sino como la metáfora de un espacio que conecta con el mundo exterior, ese mundo que sentimos y vivimos pero que definitivamente no nos pertenece porque es un ámbito inmemorial, una estructura cultural, un lugar común.

     

    daniel vervis. expone.obsceanografica

    El mercurio de la carne o el nacimiento del amor. 2015.
    Acrílico sobre lienzo, 250 x 410 cm.




    ¿Qué puede contarnos del gran mural que ha hecho para la exposición?


    Pertenece a ese tipo de trabajo que se hace más significativo precisamente por inscribirse provisionalmente en el muro. Es pintura de acción que sigue una regla prefijada, así que podemos verlo también como un tipo de arte conceptual. Una de las cosas que hago muy conscientemente en estos trabajos es decidir el color. En este caso un rojo carmesí (crimsoniano). El título de la obra “Boca oscura sin alma” es, en este caso, muy revelador

    El objeto de la representación manifiesta no sólo lo que se desea, es también el síntoma, manifiesto, de aquello que (se nos) oculta o de aquello que queremos ocultar. Tiendo a creer que el arte es la mascarada de un deseo imposible que se cree al alcance de la mano.

     

    daniel vervbs. expone.obsceanografica 

    Vida fluida, suerte y  muerte. 2014.
                Acrílico sobre  lienzo, 197 x 350 cm.

     




    ¿Qué puntos de convergencia y divergencia hay entre estas obras y las anteriores?


    Bueno hay sobre todo obra reciente pero dialogando con piezas de hace seis o siete años. Se trataba de ver precisamente cómo las ideas fluyen con naturalidad aunque se hayan utilizado técnicas distintas o se arranque de planteamientos diferentes.

    En el encaje visible de lo diferente se hace patente que las imágenes cuando se comple(men)tan se enriquecen y que las ideas son precisamente esas formas resistentes al paso del tiempo.

     

     

    daniel verbis. obsceanografico

     Obsceanográfico. Sala Amós Salvador

     

    Entrevista realizada a Daniel Verbis por Javier Martín en mayo de 2016.

    Imágenes gentileza del artista.

     

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates