Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: WALDO BALART

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Expone. Waldo Balart.pdf)Expone. Waldo Balart.pdf[ ]320 Kb

EXPONE: WALDO BALART

Por Javier Martín

 

 waldo Balart expone. galeria guillermo de osma

Waldo Balart
(Banes, Cuba, 1931)

 

 

Waldo Balart inauguró el pasado 11 de mayo su última exposición. Se podrá visitar hasta el 22 de julio en la Galería Guillermo de Osma, en Madrid.

 

 

¿Cómo plantea esta exposición?

Esta exposición ha sido planteada por el dueño de la galería Guillermo de Osma según su política de basar sus exposiciones en la historia de la plástica y así como en sus salones de exposiciones han pasado desde el Cubismo histórico hasta lo último de Picasso, creo que ha pretendido en esta mi primera exposición en su galería, mostrar mi trabajo de finales de los años 70 y los 80 para con posterioridad ir exponiendo mi obra más reciente.


 

waldo Balart expone. galeria guillermo de osma 

Proposición: Formato mediano I. Del naranja al magenta vertical. 1979

Acrílico sobre lienzo. 76 x 116 cm.

 

 

 

¿Qué es el lenguaje modular del color?

El lenguaje modular del color es la disciplina que utilizo para ejecutar mi labor artística. Con este “lenguaje” he tratado de conjugar la intuición con la razón, que como Malevich ha planteado es la síntesis del acto creativo. La razón está representada por la codificación del espectro de la luz. Yo trabajo con la luz, pero no como los barrocos que pintaban en claroscuro para darle preponderancia al efecto visual, sino considerando la luz a partir de su estructura interna y partiendo de aquí compongo todo mi universo plástico.

La luz está compuesta por siete colores más el magenta que aparece cuando se unen dos espectros de la luz con la conjunción del rojo de un espectro con el violeta del siguiente.

A cada color le he designado un número, del 1 al 8 como sigue:

1.- violeta

2.- ultramar

3.- cyan

4.- verde

5.- amarillo

6.- naranja

7.- rojo

8.- magenta.

Para trabajar con estos símbolos he confeccionado un Orden Axiomático del 1 al 8, comenzando cada línea con el cuarto número de la línea anterior, con este resultado:

                       1 2 3 4 5 6 7 8

                       4 5 6 7 8 1 2 3

                       7 8 1 2 3 4 5 6

                       2 3 4 5 6 7 8 1

                       5 6 7 8 1 2 3 4

                       8 1 2 3 4 5 6 7

                       3 4 5 6 7 8 1 2

                       6 7 8 1 2 3 4 5

 

A partir de este ordenamiento y combinando los números de una forma uniforme en cada serie, organizo mi trabajo.

Esta forma de trabajar puede parecer rígida o limitada, pero partiendo de la premisa de que cada color puede tener hasta un millón de matices…..es un decir¡¡¡… se puede apreciar la enorme libertad con la que dispongo.

Tengo que enfatizar que este método de trabajo representa solamente una disciplina que utilizo para encauzar mi trabajo y que de la misma forma que puedo respetar su funcionamiento, estoy completamente consciente de que puedo cambiarlo en cualquier ocasión o variar sus premisas, como lo hago cuando he completado una serie y comenzado otra. Fue precisamente en los años 80 cuando comencé a utilizar esta disciplina y está reflejada en los cuadros de la exposición.

 


waldo Balart expone. galeria guillermo de osma 

Trilogía neoplástica. 1979

Acrílico sobre lienzo. Laterales 198 x 132 cm. Central 182 x 123 cm.

 

 

¿Qué papel juega en su obra el color magenta?

Todos los colores tienen una carga de magia, incluyendo el magenta, al que no le considero que tenga un carácter especial, tal como considero al blanco como color, que es el producto de la adición de todos los colores o el negro que es la ausencia de éstos.

 

¿Ha dejado de lado la estampación serigráfica?

No he dejado de lado la estampación serigráfica, desde la primera serigrafía que me hizo Abel Martín en su taller en los años 60 hasta el presente he acudido a la estampación cada vez que se me ha presentado la oportunidad y la considero como algo muy importante en mi carrera.


 

 waldo Balart expone. galeria guillermo de osma

Campos del trópico. 1979
Acrílico sobre lienzo. 60 x 81 cm

 

 

¿Cree que el arte concreto, por ser un arte ético, puede llegar a tener un carácter político-social?

Toda expresión artística cuando supera la mera decoración tiene carácter ético. Esto se puede apreciar en  la sociedad a través de su comportamiento cotidiano, de su conducta individual y colectiva y de sus cánones de moral y virtudes, a los que afecta e influye directamente, variándolos en algunas ocasiones. Tenemos solamente que fijarnos en la imagen de una cocina en una casa o en la de unas oficinas y ver como ha variado su imagen desde principios de siglo XX hasta el presente y considerar el papel decisivo que han tenido las vanguardias de principios del citado siglo en esta variación de imagen y que refleja el cambio de actitudes y conciencia colectivos. Esa es precisamente  la característica más importante de lo que consideramos arte.


¿Cómo valoraría el coleccionismo de arte concreto y geométrico en España?

El coleccionismo de arte concreto en general es bastante reducido, pero si consideramos al arte concreto como una expresión del arte y no como una parte de ella, puedo pensar que cualquier colección puede incluir en su contenido cuadros tanto de arte concreto como de cualquier otra expresión pictórica.

 

 

 

Proposición del violeta al magenta: cuadrados violeta y amarillo. 1985
Acrílico sobre lienzo. 60 x 92 cm.

 

Entrevista realizada a Waldo Balart por Javier Martín en mayo de 2016.

Imágenes gentileza del artista.

Powered by Bullraider.com