Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: DIS BERLIN

Adjuntos:
Descargar este adjunto (EXPONE DIS BERLIN.pdf)EXPONE DIS BERLIN.pdf[ ]822 Kb

EXPONE: DIS BERLIN

Por Javier Martín

 

dis berlin. homo sapiens

Dis Berlin
(Ciria, Soria, 1959)

 

Dis Berlin ha inaugurado el pasado 28 de abril la exposición Homo Sapiens en el CEART de Fuenlabrada y que se podrá visitar hasta el 24 de julio. 

 

¿A qué se debe el título de la exposición: Homo Sapiens?

Se trata de un título inevitable, no he encontrado una denominación mejor para las múltiples temáticas que pueden abarcar el hombre y el mundo.

 

dis berlin. homo sapiens 

Homo Sapiens. CEART

 

¿Cómo plantea esta exposición?

Desde hace más o menos diez años decidí abordar temas centrados en la condición humana. Esto era un reto, porque si bien, por ejemplo, mis bodegones representaban escenas con personajes, generalmente mi trabajo se había desarrollado en territorios muy personales donde lo imaginario convive con lo simbólico o lo narrativo con lo poético, cuando no en la pura abstracción. Hay un antecedente evidente de Homo Sapiens en los Cantos que vengo pintando puntualmente desde los años ochenta, pero donde había trabajado más sobre los temas de la condición humana era en los fotomontajes que vengo haciendo desde el año noventa, que ahora mismo son más de cuatrocientos y viene a ser la parte del iceberg que no muestra esta exposición.

Volviendo al tema de la pregunta, la oportunidad de repasar estos últimos años de trabajo en un espacio como el CEART permitía una selección amplia que realizó el comisario Carlos Delgado Mayordomo y que contaba con el privilegio de poder incluir cuadros que estaban ya en colecciones. La exposición recoge por tanto obras que habían formado parte de las exposiciones de Homo Sapiens hechas hasta ahora, cuadros que se habían podido ver en ARCO y por supuesto, trabajos inéditos. De los trabajos inéditos lo más destacado son los 140 collages de La llama pétrea, un proyecto ya empezado hace años y en el que me volcado en el 2015 pensando en la exposición, así como los cuatro collages de gran formato, que tenía ganas de realizar desde hace años, son piezas que vienen a redondear el concepto de la exposición.

 

 

dis berlin. homo sapiens 

Homo Sapiens. CEART

 

¿Qué puede decirnos de la instalación de objetos “disberlinescos” que ha realizado en una de las salas?

La instalación tiene una base formal en la que monté en Zamora en el 2003 con el título de El Cielo de la Pintura. Poderla reconvertir en Galaxia Homo Sapiens ha sido gracias a la incorporación de materiales nuevos. Además de esculturas, sobre el damero de cuadrados y cubos se han colocado imágenes impresas que abordan las mismas temáticas que están en los cuadros: la conquista del espacio, la danza del Universo, el racionalismo, la espiritualidad, Eva...

 

 

dis berlin. homo sapiens 

Homo Sapiens. CEART

 

Dentro de sus obras, ¿piensa que la serie Circuitos son las que más caracterizan a su Homo Sapiens?

Creo que vendrían a ser la interpretación más sintética y abstracta del argumento de la exposición. La voluntad de reunir en estos cuadros materiales y lenguajes tan diversos los hace más ambiciosos en el sentido formal.

 

¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que esta exponiendo y las anteriores también pertenecientes a la serie Homo Sapiens?

Nunca concibo mi obra como series sino como un conjunto temático abierto, que voy desarrollando a lo largo del tiempo. Mis obras de hace veinte años pueden dialogar con las actuales. La única diferencia, no poco relevante, es una ejecución cada vez más exigente y lenta.

 

dis berlin. homo sapiens 

Homo Sapiens. CEART

Entrevista realizada a Dis Berlin por Javier Martín en mayo de 2016.
Imágenes gentileza del artista.
Fotografías de Joaquín Cortés

Powered by Bullraider.com