Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: ALBERTO REGUERA

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Expone Alberto Reguera.pdf)Expone Alberto Reguera.pdf[ ]269 Kb

EXPONE: ALBERTO REGUERA

Por Javier Martín

 

 Expone: Alberto Reguera

Alberto Reguera
(Segovia, 1961)

 

Alberto Reguera presenta en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, la exposición ALBERTO REGUERA. El Aura de la pintura, 1990-2015. Muestra de pintura, fotografía y video. Abierta hasta el 29 de mayo.

 

 

Expone: Alberto Reguera. Museo Esteban Vicente 

 

¿Cómo surgió el proyecto expositivo en el Museo Esteban Vicente?

La nueva Directora del Museo Esteban Vicente, Ana Doldan, me propuso una revisión que mostrara las diferentes " transiciones" y transformaciones de mi obra, desde 1990 a 2015. Para ello, eligió obras representativas de las distintas épocas, así  como de las diferentes vertientes que he trabajado estos años: paisajes abstractos bidimensionales y en tres dimensiones , instalaciones pictóricas,  pinturas en expansión, fotografía, vídeo, serigrafías y cuadernos de viaje.

 

¿Cómo plantea esta exposición?

A pesar de ser una exposición de carácter retrospectivo, consideramos, que en mi caso concreto, resultaba ilusorio aplicar el esquema clásico, por años de creación. Prefiriendo que las obras más "jóvenes", se confrontaran a otras posteriores, a las que se había ido añadiendo mayor complejidad conceptual, al tiempo que formaban parte de un mismo universo, expresado a través de las  distintas vertientes antes mencionadas.

También intercalamos obras de diferentes épocas en cada uno de los espacios que el Museo me ha concedido generosamente para esta muestra. Actualmente, considero el espacio, no solamente como un mero lugar expositivo, pero sobre todo, como un instrumento de trabajo y acción, insistiendo en lograr mayor profundidad visual.

 

Al tratarse de una muestra retrospectiva ¿Ha otorgado más relevancia a alguna de sus etapas?

En mi trabajo se han ido añadiendo, creo, que de manera natural, las exploraciones que iba experimentando en diferentes momentos de mi andadura. Siendo muy esquemático, podría pensar que el viaje que hice a Noruega, muy a finales de los 90, transformó mi manera de pintar, al zambullirme en aquellos  paisajes existentes, que me recordaban los imaginados que yo había pintado. Aquilate el uso del pigmento y cambie la manera de aplicar la pincelada, cubriendo mis restregados de materia pictórica con una enorme veladura. A partir de 2005, y con más determinación desde 2007, otorgue una visión tridimensional a mi trabajo, "estirando" los bordes del cuadro de mis paisajes abstractos, y en algunos casos, independizándoles del muro. Al mismo tiempo,  el espacio paso a ser un instrumento prioritario en mi  trabajo. Y a través de las instalaciones pictóricas y de las pinturas expansivas, quise ampliar la acepción restrictiva que de la palabra "pintura" se nos quería hacer ver...Siete años más tarde, hacia 2014, doy otro paso, trabajando de manera simultánea todas las "disciplinas" , e intentado otorgar e integrar .

 

¿Podemos decir que el paisaje sigue siendo el motivo principal en sus trabajos?

Sin duda la temática del paisaje sigue muy presente en todos estos años. Primeramente a través de aquellas anchas bandas matericas, de contrastadas texturas telúricas que reflejaban cielos y horizontes. Donde un océano de trigo acaba convirtiéndose en un firmamento lleno de fuego. Y más tarde, expandiendo el significado de lo que entendemos como un cuadro o una pintura de paisaje. A través del propio paisaje, pero de un "paisaje de pinturas" donde cada obra, trabajada por todos sus lados, formase parte de una pincelada en tres dimensiones, dentro del espacio de un enorme cuadro con volumen. Pero también, en un segundo eje , a través del ejercicio del paisaje que alude a la tradición en la pintura, de la que me siento deudor. En los azules de Patinir. O de esa luz solar que emana de las esquinas de los fondos de un cuadro de Claudio de Lorena  y que en mi trabajo se filtra a través de una final y delgada capa de pigmento. Las tormentas marítimas de Ruisdael, las brumas del Támesis de Monet, o los "derrames" de Louis Morris...en definitiva, que mi obra oscila y transita desde  de la pintura del paisaje, al paisaje de pinturas.

 

Expone: Alberto Reguera. Museo Esteban Vicente


¿Qué importancia tiene la luz en sus obras?

En el magnífico texto que Guillermo Solana ha escrito para el catálogo de esta exposición, explica que "la técnica del pigmento espolvoreado resulta especialmente adecuada para producir una especie de sublimación de la materia en pura luz".  Además, yo pienso que la incidencia de la luz, sobre los pigmentos metálicos de mis obras, generan diferentes y cambiantes  "momentos" en la misma obra, dependiendo de donde nos situemos respecto al cuadro. 

 

¿Es la primera vez que muestra fotografía y video en una de sus exposiciones?

La primera vez que expuse fotografía, considerándola no sólo como una referencia que quiero transformar en pintura, pero como una obra con valor intrínseco en sí misma, fue en 2008, y de forma paralela en la individual en la Galerie Claude Samuel de París , al tiempo que en ARCO 08, en el stand de la galería Antonio Machon. Sin embargo la pieza de vídeo de azules de ultramar "Horizontes australes", que realice en la Península de Mornington, en 2013 en Australia, presente en esta muestra del Museo Esteban Vicente, supone la primera ocasión para enseñar la influencia que  estos paisajes externos en movimiento tienen en mi pintura.

 

¿Piensa que en los últimos años hay sectores de galeristas y coleccionistas que buscan en el arte una estética más transgresora en detrimento de la belleza existente en la abstracción lírica?

Yo creo que hay un sector que apuesta por este tipo de arte, por que  supongo que creen en ello, e imagino que lo sienten y lo viven y por eso, quieren trasmitirlo. Pero su posicionamiento no creo que sea excluyente  o vaya en detrimento de otro tipo de

"corrientes ", voy a llamarlo así, a las que yo sería más afín, como la que usted cita, la de la abstracción lírica. Lo importante es que la obra, sea se la onda que sea, tenga fuerza y personalidad, que sepa trasmitir un mensaje. He visto obras que pudiéramos llamar "transgresoras" que me han emocionado, o me han generado más ternura que algunas de las llamadas abstractas líricas. Sin embargo, este movimiento pictórico me impactó desde el primer momento, dada su carga poética y su manera sublime de comunicar su sentimiento interior. Tanto en su versión francesa (Schneider, Hartung, Debre), o con algunos excelentes obras abstractas líricas  de Zobel o de Rafael Canogar, por citar dos grandes e inmensos artistas españoles.

 

¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

Desde mi humilde punto de vista,  hay excelentes, y al mismo nivel de otras francesas o americanas. Nadie sabe cuáles perdurarán más en el tiempo, y como esquivarán los caprichos de algunas modas. Probablemente, aquellas más sinceras, que se hicieron con el corazón y que se separaron menos - en el momento de su configuración  - del espíritu del coleccionista.

 

Entrevista realizada a Alberto Reguera por Javier Martín en marzo de 2016.

Imágenes gentileza del artista.

 

 

 

 

 

 

 

Powered by Bullraider.com