Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: JAVIER VICTORERO

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Expone Javier Victorero.pdf)Expone Javier Victorero.pdf[ ]471 Kb

EXPONE: JAVIER VICTORERO

Por Javier Martín

 

javier victorero

Javier Victorero
(Oviedo, 1967)

 

Javier Victorero presentó su primera exposición en la galería Sargadelos de Madrid (1998) pero fue a partir de su exposición Mar adentro (Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón, 2000) cuando se dio a conocer en el ámbito asturiano. A destacar la exposición de 2014 en la Sala Amós Salvador de Logroño. Fuera de nuestro país ha expuesto en el Museo de Albuquerque en EEUU y en la ART FAIR 05 Colonia (Alemania), entre otros. Hasta el 27 de febrero muestra una selección de su obra realizada en los últimos tres años en la galería Utopia Parkway de Madrid. 

 

Expone javier victorero

Casa para Nano III. 2011-2014

100 x 100 cm.

 

¿A qué se debe el título de la exposición: “En la quietud”?

Quiero sugerir la importancia que tiene la observación pausada, la contemplación, la reflexión en nuestras vidas y en el arte, en oposición a ésta vorágine acelerada del mundo en que vivimos, que nos exilia de nosotros mismos, desinformados, perdidos, extrañándonos. Pretende ser una metáfora que nos devuelva a un ritmo donde seamos conscientes de lo que experimentamos, y en mi caso tiene que ver con el hecho de pintar, y del ver. Todo eso ocurre en la quietud.

 

¿Cómo plantea esta exposición?

La he planteado como un conjunto variado de composiciones, formas y colores que interactúen para generar una armonía luminosa y vitalista. Para ello he escogido las últimas obras de diversas series, unas ya de largo recorrido y otras más recientes, como “Vanitas”, “Cielo de juguete”, “Agua y ceniza”, “Cantiga de Suso”, ”Casa para Nano”, “A tu encuentro”, “Retorno a Tipasa” y “Rescoldos”. Cada serie y cada obra concreta tiene sus peculiaridades tanto en su contenido como formalmente.

 

¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que va a exponer y las anteriores?

Creo que todas las obras mantienen un gusto por los espacios de color sutiles, evanescentes, a veces al límite de lo visible, y creo que ahora son más transparentes y luminosas, y más intensas en cuanto a la saturación del color. Ahora contrastan más los espacios y formas que requieren una mirada más lenta para hacerse visibles, con otros ritmos y espacios que saltan a la vista desde el primer momento, con lo que la obra es más rica a varios niveles temporales en la mirada. Ahora ha cobrado más importancia la interacción del color y la emoción que pueda proporcionar en cada caso.

 

¿Qué le hizo decidirse para exponer de nuevo en Madrid tras más de diez años?

Madrid es la capital de España, y lo sigue siendo en lo que se refiere al mundo expositivo, aunque hay otras ciudades muy relevantes. Siempre pensé que es importante poder trabajar con una buena galería en Madrid, tanto por la visibilidad que da a las obras como por el coleccionismo artístico y el eco mediático. Ahora, por desgracia, hay pocas galerías que estén atentas a la pintura, y Utopía Parkway es una de ellas. También han cerrado muchas y la crítica de exposiciones en el ámbito galerístico es casi inexistente, quedando tan solo para determinados museos y fundaciones. Es un momento muy difícil, pero la buena pintura resistirá.

 

 Expone javier victorero

Rescoldos II. 2014 -2015

130 x 97 cm.

 

 

¿Se considera un pintor geométrico?

Me considero un pintor que usa la geometría, pero no me considero geómetra al uso, ni un matemático de la pintura. El uso que le doy es intuitivo y al servicio del sentido y emoción que busco en cada cuadro. Por ejemplo, desde hace ya unos años no hago dibujos preparatorios con exactitud, sino que voy construyendo y destruyendo desde el principio sobre la tela hasta ir encontrando a medida que voy pintando. Nunca sé cómo va a terminar el cuadro, y eso lo hace más difícil pero mucho más divertido. La geometría no solo ha de parecer fría y distante, sino cálida y viva. Lo más importante es que la pintura se perciba como un organismo vivo y con un alma cargada de vida y sentido.

 

¿Podemos decir que en toda su obra está presente la música?

En mi vida está muy presente la música que me gusta, y por consiguiente en mi pintura. Pero no hay una traslación directa a la pintura, sino que hay un sentido y un sentimiento musical que habita en la interrelación de los medios plásticos propios y esenciales de la pintura. La musicalidad que se puede crear entre determinadas relaciones tonales, dimensiones y peso de formas pintadas, espacios más visibles o menos, o el lugar que ocupan en el espacio con respecto a otros o a la totalidad de la obra. Es complejo, y la intuición y la emoción ocupa un lugar muy importante.

 

¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

Creo que hay algunas, y esas pocas realizan una labor muy importante. Por otro lado, España es un país que cree muy poco en sí mismo y en sus artistas, cuando siempre hemos destacado durante toda la historia del Arte. Hoy día, además, se hace más caso de lo que otros mercados más poderosos económicamente promocionan y exportan, con lo que artistas de un interés similar o incluso menor, son objeto de atención por el coleccionista incluso pagando precios desorbitados y haciendo muy poco caso a lo que aquí estamos haciendo. Muchas de las más importantes galerías colaboran en esto, y por ejemplo en ARCO hay más galerías extranjeras que españolas, y las españolas llevan a mucho artista foráneo, con lo que la visibilidad de los artistas españoles es muy escasa, por no hablar ya de lo que ocurre en las ferias en el exterior. Ellos sí presumen de lo que se hace en sus países.

 Creo que falta más criterio propio y creer en nosotros mismos aunque nuestro mercado sea menos potente económicamente. Además hay factores desde lo público que entorpecen gravemente, como un IVA elevadísimo respecto al resto de países y la ya larga ausencia de una ley de mecenazgo que fomente y facilite el coleccionismo. El arte y el resto de manifestaciones culturales deberían ser mucho más asequibles para el desarrollo de la persona y de la sociedad en todos sus aspectos. Mientras todo esto no exista seguiremos chupando rueda y seremos un país de segunda y en algunas cosas de tercera división.

 

Expone javier victorero 

Agua y ceniza  III. 2012

81 x 65cm.

Entrevista realizada a Javier Victorero por Javier Martín en enero de 2016.

Imágenes gentileza del artista.

 

Powered by Bullraider.com