Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: HUGO FONTELA

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Expone Hugo Fontela.pdf)Expone Hugo Fontela.pdf[ ]539 Kb
Descargar este adjunto (Pinturas ExtranŞas.pdf)Pinturas ExtranŞas.pdf[ ]1472 Kb

EXPONE: HUGO FONTELA

Por Javier Martín

 

Entrevista a Hugo Fontela. Pinturas extrañas. javier martin

Hugo Fontela
(Grado, Asturias, 1986)

 

Hugo Fontela gana en 2005 el Premio BMW y en 2007 recibe el Premio al Mejor Artista de la Feria de Arte Gráfico Estampa.

En 2009 realiza la serie “Días en el Golfo de México” y la expone en el Instituto Cervantes de Chicago. En 2011 el Museo de la Abadía de Montserrat organiza una amplia muestra de sus trabajos realizados en América. Un año más tarde expone la “Serie Río” en el Centro Niemeyer de Avilés. En el año 2014 recibe el Premio Príncipe de Girona de las Artes. También en 2014, y tras nueve años viviendo en Nueva York, se instala en Madrid, en un amplio y luminoso estudio.

Del 14 de enero al 13 de febrero de 2016 presenta su nueva exposición en la galería  Marlborough de Madrid.

 

Entrevista a Hugo Fontela. Pinturas extrañas. javier martin

 

¿A qué se debe el título de la exposición: “Pinturas extrañas”?

(Risas) La verdad es que el título apareció sin quererlo entre mi discurso, cuando tenía que expresar o más bien definir lo que estaba pintando. Normalmente trabajo por series, muy distintas entre ellas, pero que tienen una unidad como serie –tanto en el discurso plástico como en la idea- que la definen.  En este caso me di cuenta de que las obras que conforman esta exposición, teniendo todas una unidad, cada una de ellas abría un camino particular, distinto al resto, dándoles a cada una personalidad distinta, y entre los adjetivos que se les podría aplicar (particulares, singulares, extraordinarias), extrañas era el que más encajaba. Quien visite la muestra vera que en casi todas las piezas reside esa “extrañeza”.

 

¿Cómo plantea esta exposición?

Es una muestra que representa el momento actual que está viviendo mi pintura. En este caso existen dos series que se presentarán, por un lado las Pinturas Blancas, que dan fin a un ciclo de obras con el blanco como protagonista, donde un muelle de madera emerge como un náufrago sobre la blancura del agua. Y por otro una nueva serie de pinturas materias, con muchas referencias al neo expresionismo, y con el tema de vertederos o escombreras como pretexto para hacer una pintura muy dura, pero a la vez muy sobria y contundente. La persona que visite esta muestra encontrara un equilibrio entre el lirismo y abstracción de las primeras, y el barroquismo de las segundas.

 

¿La luminosidad en las recientes pinturas está influida por el estudio donde trabaja actualmente?

Nunca lo había pensado de ese modo, y si es cierto que mi taller de Madrid tiene mucha luz, pero yo creo que viene más dado por el final de una serie que ha virado del color y los tonos oscuros y medios, a un resumen que llega casi al blanco y al negro, eliminando al máximo cualquier elemento innecesario. La necesidad de resumir y de encontrar la esencia de esa imagen de los muelles por la que tanto ha transitado mi trabajo.

 

¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que va a exponer y las anteriores?

Las obras de esta exposición conforman un resumen plástico de todas aquellas inquietudes que se me han planteado en los últimos diez años durante mi estancia en América. Siempre he tenido la necesidad en mi pintura de tergiversar la realidad de la que parto para hacerla más simple, más legible, sin que ella pierda, en su trasfondo, la complejidad que le es innata, y en estas pinturas, creo que hay un punto de inflexión en mi trabajo.

 

 

 

 Entrevista a Hugo Fontela. Pinturas extrañas. javier martin

 

¿Cómo ha surgido la idea del paisaje manipulado por la mano del hombre, algo ausente en sus anteriores series?

Al fin y al cabo mi pintura viene impulsada por el descubrimiento de una imagen, de un lugar, de un paisaje que me impacta, que me impresiona, y que no me puedo quitar de la cabeza pictoricamente hablando. La imagen de los paisajes industriales, de los muelles, de los bosques talados o de los vertederos, vienen de entornos distintos, pero tienen el denominador común de haber sido manipulados, agredidos por el hombre. De ahí mi denuncia.

 

En esta exposición, ¿qué es más importante, que las ventas sean un éxito o que sus obras entren a formar parte de buenas colecciones?

El éxito de un artista es que su obra se exponga, que la pueda ver mucha gente, que se divulgue, que pueda ser un referente para la crítica, los artistas y el público, y que este último se emocione al estar delante de una obra. El resto, las ventas, las buenas colecciones, lo genera lo anterior, que es la esencia del arte, colmar, nutrir y emocionar al espíritu.

 

¿Qué le hizo decidirse para formar parte de los artistas representados por la Marlborough?

La decisión es tangencial, tanto galería como artista ha de interesarle el contrario. En este caso resulto así, y encuentro en Marborough un lugar apropiado para mostrar mi obra y trabajar de aquí en adelante.

 

¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

Hay muy buenas colecciones, claro que si, quizás más de artistas puramente nacionales que internacionales, pero eso no tiene porque ser malo. El problema es que ahora mismo resulta más difícil encontrar un público renovado que se inicie en el coleccionismo, pues ni la situación económica del país ni la política fiscal del estado lo beneficia. Seguramente en todos estos años de democracia, no ha habido un Presidente del Gobierno realmente interesado en las artes ni cercano al coleccionismo y el mundo de las galerías y los artistas, pues ningún ministro que ha puesto sobre la mesa cambios sustanciales a este respecto ha encontrado apoyo en su Presidente. Solo así se entiende que hasta el momento no existan cambios que beneficien nuestro sector.

 

 

Entrevista a Hugo Fontela. Pinturas extrañas. javier martin

 

Entrevista realizada a Hugo Fontela por Javier Martín en enero de 2016.

Imágenes gentileza Hugo Fontela.

Con la entrevista a Hugo Fontela abrimos un nuevo apartado dedicado a una de las  exposiciones de actualidad.

 

Powered by Bullraider.com