Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Enrique BRINKMANN

Entrevista 10+UNA a Enrique BRINKMANN


Por Javier Martín

 

Entrevista 10+ UNA a Enrique Brinkmann 

Enrique Brinkmann

(Málaga, 1938)

 

Cuando empecé a leer sentí que quería ser pintor”. Esta reflexión originó en Enrique Brinkmann toda una vida dedicada al arte contemporáneo. 

En 1957 realizó su primer exposición individual en la malagueña "Sociedad Económica de Amigos del País". En la década de los sesenta vivió en Colonia, Berlín y Roma, donde conoció a Emilio Vendova. En 1966 regresó a España y se instaló en Málaga, donde hasta el día de hoy sigue pintando y trabajando en el grabado, técnica de la que ha llegado a ser un maestro.

En 1977 fue elegido senador dentro de una candidatura de intelectuales independientes por Málaga. En 1983 firmó contrato con la Galería Pierre Huber de Ginebra, y presentó un One man Show en la feria de Basilea con dicha galería. En 1992 instaló un estudio en el barrio de las letras de Madrid, que ha ido compaginando con el de su ciudad natal. En 1997 mostró en la galería Joan Gaspar de Barcelona una nueva serie basada en cuadros de puntos y líneas sobre el plano, a modo de escritura de una lengua futura aún ilegible. Con la entrada del nuevo siglo comenzó a trabajar sobre un nuevo soporte: la malla de acero inoxidable, lo que dio múltiples posibilidades a su investigación plástica.

 

 

Entrevista 10+ UNA a Enrique Brinkmann
 

Parámetros. 2015.
Técnica mixta sobre papel Arches pegado a contrachapado. 119 x 159 cm.



 

1. En 1977, época en que usted trabajó dentro de un realismo fantástico,  el pintor Antonio López dijo de usted que era “El Bosco contemporáneo”. ¿Ha sido Jheronimus Bosch uno de sus referentes?

El Bosco siempre me ha gustado y en aquellos años pudo ser un referente en la misma medida que Velázquez lo es a la obra de Antonio López.

 

2.  ¿Qué importancia le da a la obra gráfica?

Mucha. Se trabaja en metal y termina en papel. Es una simbiosis de pintura y dibujo y el resultado de cada trabajo para bien o para mal siempre sorprende.

 

 

Entrevista 10+ UNA a Enrique Brinkmann 

Gris. 2015.  Óleo sobre malla de acero. 60 x 72 cm.

 

 

3. ¿Cómo surgió la idea de las obras creadas sobre la malla de acero?, y ¿cómo han ido evolucionando?

La obra que hacía  a mediados de los 90 tenía muy pocos elementos y jugaban mucho con el espacio. Pensé en utilizar un soporte transparente para que el espacio fuese real probando con metacrilatos sin que llegase a resultados satisfactorios. La otra opción era la tela metálica y tras varios intentos quedé satisfecho. Los cinco o seis centímetros de distancia entre la pared y la malla metálica y las sombras de las manchas en la pared conseguían un efecto de atmósfera y tridimensionalidad.

Empecé con las mallas por el 96 o el 97 y he continuado con tratamientos muy diversos haciéndolos opacos pero teniendo sentido el soporte malla. En la actualidad poco a poco estoy retornando al lienzo.

 

4. ¿Es verdad que a principios de los años sesenta el actor Anthony Quinn le compró todas las obras de que disponía en su estudio?

A Anthony Quinn le gustaba mucho la pintura y la escultura y por el 62 o 63 rodaba en Almería “Lawrence de Arabia”. Pasó por Málaga me conoció  y me compró todo lo que tenía en el estudio. Posteriormente me invitó al rodaje de “Zorba el Griego”  en Creta y tuve amistad y contacto con él hasta su muerte. Muchos de los dibujos que me compró están ahora en la Anthony Quinn Library de los Ángeles.

 

5. Con el paso de los años, ¿qué valoración hace de su paso puntual por la política?

La política forma parte de la dimensión humana. Mi paso por ella fue un pequeño paréntesis en mi vida en un momento crucial de la historia reciente de España.

 

6. ¿Escucha música cuando pinta?

La música y el silencio los necesito siempre para pintar. Por eso los músicos que trabajan con el silencio son los que más me ayudan a concentrarme y eliminar pensamientos mientras trabajo.

 

 

 

Entrevista 10+ UNA a Enrique Brinkmann 

Reportaje en tiras largas. 2015. Técnica mixta sobre lienzo. 63 x 203 cm.

 

 

7. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Como soy ya bastante mayor en mi vida no hay futuro, se vive en eso que siempre hemos llamado “el futuro” y por lo tanto mi principal proyecto es aprovechar mi tiempo con la máxima intensidad. Dentro de ello están exposiciones en Madrid, Barcelona, Toulouse y Shenzhen.

 

8. ¿Dónde le gustaría exponer?

En donde más pueda gustar mi pintura.

 

9. ¿Cuál es su opinión sobre el coleccionismo actual en nuestro país?

Tanto los coleccionistas como los pintores estamos sometidos a la voracidad de una política que desprecia totalmente la cultura.

 

10. Usted que ha dado título a tantas obras, ¿puede explicarnos porqué comentó hace años que lo que escribiría sobre su epitafio serían las palabras “sin título”?

No me acordaba del comentario pero al recordarlo me parece bien porque antes o después todos seremos olvidados.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Fiódor Dostoyevski

Si existe el alma humana, él y Rembrandt han sido sus grandes conocedores.

Henri Michaux

Pintor, escritor e indagador de los fenómenos de percepción bajo las drogas.

Denis Long 

Pintor, grabador, estampador,editor y sobre todo buen amigo.

Grupo Picasso

 

Fue un gran revulsivo en Málaga a finales de los 50. Tampoco fue un grupo estrictamente provinciano ya que participó un par de veces en la Haus der Kunst en Munich, expuso en Canarias comisariado por Eduardo  Westerdhal y en el inicio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Como creo recordar que nunca expuso en Madrid prácticamente no existe.

Erwin Panofsky 

Gran referente de los críticos de arte.

MNCARS

A pesar de los modernos añadidos es un lúgubre hospital del XIX. Al MNCARS se le olvida la MN de Museo Nacional y su colección permanente es la exposición de un comisario que aunque impone su "marca" tiene un criterio .

Pintura y belleza

El arte no es un proceso intelectual (que me perdone la Academia Duchamp).  La belleza tiene que aparecer sin buscarla.

CAC Málaga

Gran empresa franquicia de las mejores marcas del Mercado del Arte.

 

 

Entrevista 10+ UNA a Enrique Brinkmann
 

Planimetría. 2015.
Técnica mixta sobre papel Arches pegado a contrachapado. 119 x 159 cm.

 

Entrevista realizada a Enrique Brinkmann por Javier Martín en agosto de 2016.

Imágenes gentileza Laura Brinkmann.

Powered by Bullraider.com