Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Guillermo LLEDÓ

Entrevista 10+UNA a Guillermo LLEDÓ

Por Javier Martín

 

guillermo lledo. entrevista 10+una. coleccion ars citerior

Guillermo Lledó
(Madrid, 1946)

 

Doctor en Bellas Artes, profesor de educación artística en la Universidad Complutense de Madrid, pintor y escultor de larga trayectoria, se le considera un artista imprescindible en el arte de nuestro país en las tres últimas décadas.

 

                                 guillermo lledo. entrevista 10+una. direccion unica. ars citerior

Dirección única. 1978
Pintura acrílica / tabla
90 x 190 x 2 cm.

  

A mediados de los años setenta del siglo pasado comenzó haciendo una pintura realista y objetiva. Desde los años ochenta trabajó en la representación de estructuras, objetos y otros elementos del entorno urbano, hasta llegar sus obras a convertirse en objetos de naturaleza escultórica de gran rigor conceptual y compositivo.

 

guillermo lledo. entrevista 10+una. madera 13.2. ars citerior

Madera pintada 13.2. 1983-2012
Madera y esmalte sintético
57 x 65 x 6,3 cm.

 

Oscar Alonso Molina se refiere a sus obras como "cubiertas, tragaluces, cabinas, tarimas, horquillas, invernaderos, tapaderas... Tan verosimiles como inútiles, tan cuidadas estéticamente como fieles a su referencia (...) amparando el sentir estético evolucionado de una sociedad que se recrea en el silencio y el vacío como sus máximas expresiones del lujo".

 

guillermo lledo. entrevista 10+una. caja con rejillla. ars citerior

Caja con rejilla. 2005
Tableros de fibrocemento y hierro
40 x 97 x 97 cm.

 

 

1.- ¿Qué materia imparte en la Universidad?

Siempre he estado en la Formación del Profesorado, no en Bellas Artes. Allí he dado diversas materias relacionadas con la educación artística, tanto a los que van a ser profesores de Educación Primaria como a los de enseñanzas medias.

 

2.- ¿Cuál fue el secreto para que perdurase la fidelidad mutua entre la galería EGAM y usted?

Pues no sé muy bien qué decirte. El carácter de ambos, quizá: ninguno de los dos somos muy exigentes y nos acoplamos bien. Y como mantuvo la confianza en mí cuando di un giro a mi obra y deje bruscamente de vender, luego, cuando la cosa en ese aspecto se enderezo, yo, sin pensarlo mucho, hice lo mismo.  

 

3.- ¿Se puede explicar en palabras como realizó el paso de una obra hiperrealista a la escultura objetual?

Sí claro, aunque esté muy lejano en el tiempo tengo muy presente cómo y porqué se produjo el cambio. A finales de los años setenta yo ya había decidido llevar el realismo hasta el límite, así que acabe haciendo trampantojos en los que las pinturas que hacia coincidía en muchos aspectos con el propio motivo tomado de la realidad. Y para ello, los objetos seleccionados como motivo, siempre tenían algunas de las propiedades que suelen tener las pinturas, como la planitud y el formato rectangular. Además, mis pinturas siempre tenían las mismas medidas que el original, y en ciertos casos la pintura se prolongaba por los bordes recogiendo la propia configuración del objeto de referencia. En Dirección única (1978) reproduje una señal de tráfico de forma que resultaba difícil saber si era una pintura o el propio objeto cogido directamente en la calle. Por ese camino, parecía imposible llegar más lejos, o seguir intentándolo sin caer en la retórica, así que en un momento determinado me decidí y di el salto al objeto. Se me metió en la cabeza un palé que vi en una obra y decidí hacer una cosa parecida, así que pase de hacer una pintura que parecía un objeto a construir un objeto que parecía una pintura, porque mi “palé” esta creado para ser colgado en la pared. O sea, que lo hice como pintando de otra forma, aunque enseguida me di cuenta que también estaba haciendo una escultura. O algo que no era ni una cosa ni otra, como cualquier obra objetual, aunque lo más significativo era que en vez de coger un objeto directamente del entorno, lo construía yo mismo, intencionadamente, con las métodos y las formas que podían tener los referentes elegidos Hoy, para decir esto con menos palabras, digo que hago falsos readymades.

Así pues, ese salto que decidí dar entonces, tan brusco conceptualmente, tenía como antecedentes unas obras que ya era objetuales -algunas parecían abstracciones- sin dejar de ser intensamente ilusionistas.

 

4.- ¿Si tuviera que elegir, qué parte de su obra salvaría de entre todas?

La verdad es que resulta difícil decidir, pero bueno, las maderas y las obras hechas con hierro y vidrio.

 

5.- En la entrevista que hace unos meses realizamos a los responsables de la Colección espíritu – materia, nos comentaban la buena representación que tenía su obra en la misma. ¿Podríamos decir que por número y piezas de diferentes épocas, son los mejores coleccionistas de su obra?

Sin lugar a dudas, y es algo que me produce mucha satisfacción.

 

6.- ¿Por qué el titulo de Cul-de-sac a su exposición en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA)?

Porque es el título que tiene la obra que he realizado expresamente para esta exposición. La tenía en mente, y en bocetos, claro, desde hace tiempo, y era la que más deseaba realizar de todos los proyectos pendientes. Y es que la obra trata de producir en el espectador la misma sensación que produce un lugar sin salida, así que he articulado la exposición pensando esta idea. Las otras esculturas abundan de cierta forma en ello. Una en concreto, Estancias 17, alude a una escalera que conduce a un pasillo cerrado, y digo alude porque a pesar de que la escalera y el pasillo sean reales –aunque no transitables- no incluye las paredes, que aparecen sólo insinuadas.

 

7.- ¿Puede explicarnos qué tipo de obra llevará a la sala Cool del MUA?

La exposición incluye seis obras objetuales, cuatro para instalar en el suelo y dos en la pared, Todas, de bastante envergadura, son bien distintas, pero a todas se les puede encontrar alguna relación, aunque sea lejana, con el tema ya mencionado de ausencia de una salida, clausura o cierre.     

 

8.- ¿Va a realizar alguna obra expresamente para Cul-de-sac?

Además de la ya mencionada, he realizado una titulada “Confinamiento”, y hay otra hecha no hace mucho que nunca se ha expuesto. Las demás se han visto ya en otros lugares.

 

9.- ¿Dónde le gustaría exponer en los próximos años?

En algún centro de arte que tenga suficiente amplitud y condiciones para exponer la  obra más reciente junto a otras significativas de periodos anteriores, mezclando todos los medios y temáticas. Y hacerlas dialogar, haciendo una especie de deconstrucción de mi propia obra.

 

10.- Creo que está trabajando en un proyecto que une fotografía, dibujo y escultura, ¿Qué puede contarnos sobre este?

Bueno, no puedo decir que tenga un proyecto especifico integrando estos medios, solo tengo una vaga idea en la cabeza. Más concretamente, lo que puedo decir es que la fotografía, que ha sido algo marginal en mi trabajo, ahora me gustaría combinarla con los otros medios. La idea es unir obras de diferentes medios con una determinada idea, y crear nuevos significados con las relaciones que estas puedan establecer. En mi última exposición individual, en Granada, apunte algo en este sentido, pero ahora tengo pensado hacerlo de una forma más decidida y amplia, aunque para ello necesito ciertas condiciones de espacio, y tiempo para elaborar bien un proyecto, ya que yo siempre los preparo considerando muy detenidamente las condiciones y posibilidades que ofrece cada lugar..

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Mercado del Arte

Un disparate, sin solución mientras no cambie el mundo en general.

MNCARS

Una buena colección, sin duda. ¿La política de exposiciones? con luces y sombras. Pero creo que, por una u otra razón, siempre resulta así.

Coleccionista

Los hay buenos y malos. Simplificando, claro: los primeros compran porque les gusta el arte y los segundos para especular, distinguirse de los demás o mostrar su poder.  

Obra seriada

No me interesa mucho, pero por motivos personales. Me expreso mal con ese medio, y como mi obra es poco comercial, no tiene sentido hacer muchas copias de una misma obra.   

Catálogo razonado

Bueno, que esta bien, no me importaría tener uno, desde luego.

 

 guillermo lledo. entrevista 10+una. estancia. ars citerior

Estancia 17.4. 2009
Paneles sándwich de aglomerado cemento
30 x 180 x 332 cm.

 

Entrevista realizada a Guillermo Lledó por Javier Martín en noviembre de 2015.

Imágenes gentileza del artista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Powered by Bullraider.com