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Entrega número 48
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Entrevista 10+UNA a Alfonso PALACIO

Entrevista 10+UNA a Alfonso PALACIO

Por Javier Martín

 

 entrevista 10 + UNA a Alfonso Palacio. javier martin

Alfonso Palacio

(Gijón, 1975)

 

 

Doctor y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. Desde 2013 ostenta el cargo de director del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Su labor de investigación se ha centrado en el estudio de la obra de Aurelio Suárez, de Luis Fernández, del que ha realizado el catálogo razonado, y del arte del siglo XX en general.

En abril de 2015 se ha abierto al público la ampliación del Museo de BBAA, realizada por el arquitecto navarro Patxi Mangado.

 

1. Desde la remodelación del edificio, ¿han tenido una mayor afluencia de visitantes? y ¿los universitarios están interesados en el museo?

Efectivamente, la apertura de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias ha supuesto un incremento importante del número de visitantes que se acercan a nuestra institución. Estamos teniendo aumentos, con respecto a los mismos meses del año pasado, de hasta el 50 %. En este sentido, la ampliación nos está dando una visibilidad mayor.

Por otro lado, el haber reactivado hace dos años el programa de prácticas externas de estudiantes en nuestro centro ha hecho que el número de estudiantes universitarios no sólo que hacen prácticas, sino que asisten también a conferencias, exposiciones, o visitan simplemente el Museo, sea mayor. Desde el Museo estamos haciendo un gran esfuerzo por fortalecer los vínculos con la Universidad de Oviedo, labor que considero fundamental.

 

2. ¿Qué línea contempla para las exposiciones temporales?

Estamos contemplando varias: proyectos específicos para el Museo de artistas contemporáneos asturianos en la línea del site-specific, exposiciones antológicas de artistas, exposiciones de tesis, exposiciones temáticas, exposiciones de colecciones o parte de colecciones de otras instituciones como fundaciones, colecciones privadas, etc.

 

3. ¿Qué programación tienen prevista para 2016?

Nuestra programación siempre se articula en torno a una serie de ejes que son: exposiciones, conferencias, obras invitadas, ciclos de cine, conciertos y actividades didácticas. Aunque ahora mismo tenemos cerrados ya muchos de esos frentes, primeramente debo informar a mi nuevo Patronato, salido de las últimas elecciones, de todo ello.

 

4. ¿Piensa que el concepto de conservación e integración del nuevo edificio del Museo de BBAA se debería aplicar a otros museos nacionales?

Creo que cada proyecto de ampliación de un Museo debe acometerse desde su singularidad y desde el estudio profundo de las posibilidades y necesidades que tiene la institución. En nuestro caso, la ampliación hubo de hacerse sobre el solar generado por la demolición de cinco inmuebles comprados, permutados o expropiados por la Administración para tal fin. Los objetivos de la ampliación eran poder exponer más obras de arte, tener unos almacenes para obras en condiciones, otorgar al centro mayor visibilidad, etc. El resultado, con proyecto del arquitecto navarro Patxi Mangado, creo que ha sido bueno, pero porque se pensó muchísimo lo que debía hacerse.

 

5. El precio de la entrada a los museos en nuestro país es variado: Museo Thyssen-Bornemisza (17€), Museo Nacional del Prado (14€), Museo Nacional Centro de Arte  Reina Sofía (8€), Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (3€). ¿Cree que la mejor decisión es la adoptada por ustedes al ofrecer la entrada gratuita?

Nosotros somos el último Museo de Bellas Artes provincial, con una colección importantísima, que mantiene su gratuidad.  Y de momento no nos planteamos cambiar esa estrategia. No sólo la entrada, sino que también todas las actividades que generamos (conferencias, exposiciones, ciclos de cine, conciertos, actividades didácticas, etc.) son absolutamente gratuitas. En este sentido, nos consta que el visitante, usuario o ciudadano que acude al museo valora mucho este aspecto,  y más en estos tiempos de crisis tan malos para todos, aunque también hay un sector que nos sugiere, dada la calidad de nuestra colección y de nuestras propuestas, que cobremos un mínimo por el acceso. De momento, y mientras nuestra financiación proceda de la Administración regional y del Ayuntamiento de Oviedo, estamos haciendo un gran esfuerzo por optimizar recursos, racionalizar la gestión, buscar patrocinios, etc. que nos permitan seguir con este ritmo de actividad. Hay que pensar que el presupuesto que ahora mismo tiene el Museo es la tercera parte del que llegó a tener a lo largo de los primeros años de 2000.

 

6. ¿Piensa que con una mejor Ley de Mecenazgo, los museos enriquecerían sus fondos con nuevas donaciones?

Por supuesto. La aprobación de una buena Ley de Mecenazgo es una de las grandes prioridades que tenemos en nuestro país. Llevamos mucho tiempo esperando por ella.

 

7. ¿Para cuándo una antológica de Luis Fernández?

Creo que tras los actos realizados con motivo del centenario del nacimiento del artista, celebrados en 2000, va haciéndose ya necesaria, efectivamente, la realización de una exposición antológica de Luis Fernández. Creo que ya ha pasado suficiente tiempo y se ha avanzado mucho en el conocimiento de este artista. Pero lo importante es que una exposición de estas características la acoja esta vez un gran museo, como pudiera ser en España el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y el extranjero en Musée National d’Art Moderne Centre Georges Pompidou de París.

 

8. ¿Cuáles fueron las mayores dificultades en la elaboración del catálogo razonado de Luis Fernández?

La localización de las obras, el contacto con sus propietarios, la campaña de fotografiado de las mismas, el volcado de todos los datos hasta dotar al trabajo de una dimensión científica… En definitiva, las mismas que entraña cualquier otro catálogo razonado cuando pretende hacerse bien.

 

9. ¿Se considera un buscador de la excelencia, al igual que Fernando Zóbel, fundador del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca?

Aspirar a la excelencia, entendida como el trabajo bien hecho, creo que debería ser el horizonte de cualquier profesional en cualquier campo o medio.

 

10. ¿Comparte la frase de T.S. Elliot: "Cultura es aquello que hace que la vida valga más"?

Sí, claro, la comparto.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Aurelio Suarez

 aurelianismo, onirismo, fantasía desbordante, universo personal, precisión formal.

Antonio Suarez

 pionero del informalismo, jugosidad matérica, delicadeza cromática

Hugo Fontela

 meteórica carrera, proyección internacional, gran dominio técnico, expectantes ante su evolución

Miguel Galano

 gran pintor, gravedad, profundidad, lirismo, emoción silenciosa y contenida

 

Entrevista realizada a Alfonso Palacio por Javier Martín en agosto de 2015.

Más información: http://www.museobbaa.com/

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