Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10 + UNA a Totte MANNES

Entrevista 10+UNA a Totte MANNES


Por Javier Martín

 

totte mannes.entrevista 10+una

Totte Mannes

(Finlandia)

Imagen cortesía del artista

 

Pintora y escritora finlandesa que tras residir durante un tiempo en Bogotá y Hong-Kong, se instala finalmente en Madrid en 1969, donde entra en contacto con muchos de los pintores de la mítica galería Juana Mordó.

 

totte mannes.entrevista 10+una. expansion

Expansión. 2009

Óleo sobre lienzo. 162 x 162 cm.

Imagen cortesía del artista

 

Formó parte del grupo Ritmo y Norma durante toda su andadura, entre 1992-2000.

Durante cuatro décadas, ha realizado diferentes exposiciones en Finlandia junto a Vaquero Turcios, Rafael y Diego Canogar y, en cinco ocasiones, con el escultor José Luis Sánchez. También ha expuesto en Madrid en las galerías Heller, Quorum, Rayuela, etc. En ArtMadrid 2014, en el stand de la Galería Materna y Herencia, pudimos ver una amplia muestra de su quehacer artístico. 

 

totte mannes.entrevista 10+una. aloe vera

Aloe Vera. 2013

Óleo sobre lienzo. 146 x 228 cm.

Imagen cortesía del artista

 

1. ¿Qué le hizo decidirse a instalarse en España?

La empresa donde trabajaba mi marido nos mandó desde Hong Kong a Madrid. “Aquí me quedo para siempre”, dije a mi marido, y así fue. Madrid tiene una luz hermosa y un clima ideal con gente alegre y amable. Además, hablábamos español tras haber vivido unos años en Bogotá.

 

2. ¿Cuál era la oferta de galerías en el Madrid de finales de los sesenta?

En el año 1969, al llegar a Madrid, empezaron a abrir nuevas galerías, pero hasta ese momento solo estaban Biosca, Juana Mordó y Kreisler. También estaba la galería Skira, donde, por mediación mía, dos pintores finlandeses montaron una buena exposición.

 

3. Fue buena amiga del pintor Eusebio Sempere, quien le dedico varios poemas. ¿Qué destacaría del pintor cinético?

Sempere tenía un rostro muy expresivo, con rasgos finos y unos ojos bellos y brillantes. Era pura sensibilidad, pero con carácter. Noté que le irritaban las respuestas estúpidas. Una vez me preguntó cuál era mi futuro soñado, y sin meditar la respuesta dije una tontería. No le gustó nada. Hubiese preferido contestarle que empecé a pintar para huir de la realidad, dando la espalda al mundo exterior, pues mi mundo era y es el lienzo, el lienzo y yo, nadie más. ¿Porqué no se lo dije así?, no se me ocurrió.

Cuando la enfermedad  de Eusebio empeoraba ya no vino a mi casa a las reuniones de los artistas. Me llamó y dijo que sus piernas dolientes no resistían tanto camino. Le dije que viniese en taxi, pero Eusebio se asustó; usar un taxi era un despilfarro, y eso que en aquel entonces él todavía vivía en el centro, no lejos de mi casa.

Me escribió muchas cartas y en su caligrafía pude ver como la enfermedad avanzaba hasta sus manos, su estilo se deterioraba y el contenido de las mismas fue cada vez más triste. Me dolía. Nadie pudo ayudarle clínicamente.

En mi opinión, lo más importante que Sempere ha dejado al mundo son sus esplendidas esculturas y su museo en Alicante.

 

4. En alguna ocasión ha declarado la importancia de la obra de Darío Villalba. ¿En qué circunstancias lo conoció?

Cuando entrevisté a Darío Villalba para mi libro en el año 1973 era un joven hermoso y que ya había tenido mucho éxito internacional. Como yo no tenía preguntas  preparadas al estilo de un periodista serio, Darío llenó mi bolso con periódicos y revistas donde hablaban sobre su arte. Era muy amable y educado, pero algo distante. Un año más tarde, se publicó mi libro sobre artistas, entonces Darío me confesó que ningún artista del grupo había confiado en que realmente el libro vería la luz.

Hace algunos años, Darío Villalba expuso en el Reina Sofía. Fue la exposición que más me ha impresionado de las realizadas en el museo. Recuerdo dos dípticos, grandes como puertas, en uno había pegado pequeñas piedras y en el otro finos troncos y ramas. Cuando me acerqué, pude apreciar como  una de las partes del díptico era la fotografía de la otra parte de la obra. Una composición sorprendente.

Años más tarde, Cristina Iglesias volvió a recurrir a las ramas y finos troncos al realizar las puertas metálicas de la nueva ala en el museo del Prado.

 

5. A mediados de los setenta, entabló amistad con José Luis Sánchez, ¿Qué recuerda del escultor de Almansa?

Le conocí en 1975 cuando expuso en el Palacio de Cristal del Retiro. Era y es un hombre honesto, culto, cariñoso y buena persona. José Luis expuso sus esculturas en mí país en nueve ocasiones. Entre otras, en una gira por destacados museos,  junto a Amadeo Gabino y Joaquín Vaquero Turcios. Aunque Vaquero y Gabino tenían  un físico fantástico, todas las mujeres se enamoraron del pequeño Sánchez, quizás por su bonita sonrisa, su humildad y su aspecto nórdico. A José Luis le gustó Finlandia. Con sus ojos azules, pelo rubio, pocas palabras, tímidas sonrisas y caminando bajo el cielo nublado, se sentía como uno de ellos. Recuerdo como mis compatriotas, después de ver detenidamente una exposición suya, se le acercaban y le daban las gracias.

José Luis Sánchez es el escultor que más obra pública tiene en Madrid. Es académico de San Fernando. En 2010, se  publicó una bella edición de cuatrocientas páginas sobre su obra. El mismo año, en el Convento de la Merced de Ciudad Real, pudimos disfrutar de una magnífica exposición con sus piezas abstractas de formas redondeadas y sensuales, formas que terminan en ángulos rectos y rítmicos. Lo que nos confirma la importancia de este artista, hoy vivo, pero casi olvidado en un mundo donde se adoran esculturas cursis de muñecos y juguetes.

 

6. ¿Cómo definiría su pintura?

Después de mis primeras pinturas surrealistas, donde escupí toda mi rabia y pena, empecé a cubrir mis innecesarios sentimientos con papeles arrugados. En 1975, expuse con éxito en varias ciudades, pero con los años el tema del papel me aburrió y así empezaron las series: Ola Verde, Montañas, Selvas, Cristóbal Colon, Venecia, Cintas, Ecuménica, Destructivísmo, etc.  Recuerdo que Ecuménica surgió tras una exposición en la Capilla Arte.Ecuménica en la ciudad finlandesa de Turku, de ahí la carga religiosa de la serie, con diferentes signos de las distintas religiones.

Cuando era una joven dibujante y diseñadora pensé que todo se había pintado ya. Pero al empezar descubrí que mi pintura era distinta. Era una consciente de la protesta contra todas las prohibiciones que me habían inoculado en las escuelas de arte.

Desde los años cincuenta, la pintura rústica ha tenido mucho éxito. Pero yo no soy rústica. Me gusta una pintura viva, vibrante, tridimensional, como un relieve sin serlo. Pinto brillos porque los brillos viven, el mate es la muerte.

 

7. ¿Cómo se formó el grupo Ritmo y Norma?

El grupo Ritmo y Norma nació a principios de los años noventa. Estaba compuesto por el escritor Antonio Maura, el compositor de música clásica contemporánea Carlos Cruz de Castro, el escultor Carlos Evangelista, el pintor Miguel Alberquilla y yo.

En total tuvimos, entre 1992-2000, siete exposiciones en museos finlandeses y una en el Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid. Los poemas y textos de Maura se incluyeron en los catálogos, además él inauguró unas exposiciones en finés causando entusiasmo y gratitud por parte del público. La música  de Cruz de Castro se tocaba en los museos o en Vaasa, en la sala de conciertos del Ayuntamiento. Sus composiciones para las exposiciones causaron gran impacto en el público.

Finlandia tiene muchos museos de arte por todo el país, la mayoría son pequeños, pero arquitectónicamente son superiores al contenido del arte de los lugareños.

 

8. ¿De qué trata su libro Ars gratia artis?

El libro Ars gratia artis nació, en 1981, de un texto que escribí para un documental sobre mi pintura  para el Canal 2 de Finlandia.

El texto intentaba explicar el nacimiento de una pintura. También abordaba el tema de la mujer en las artes plásticas. Hoy las mujeres ya son más visibles, aunque las galeristas "prefieren trabajar con hombres", como dice Soledad Lorenzo. Lo malo es que también los galeristas prefieren hombres. El hombre es más sencillo, menos complicado. Yo también prefiero trabajar con hombres.

 

9. En 2014, participó en ArtMadrid, ¿cómo resultó esta experiencia en esta feria que cada año cuenta con más visitantes y mayores resultados económicos?

Art Madrid fue una experiencia grata. El Palacio de Cibeles es ideal y atrae a muchísima gente. En esta feria se venden obras de bajo precio. Los grandes coleccionistas van ARCO donde los miman, les sirven comidas y cenas y se quedan allí, en ARCO, tan contentos.

En la década de los ochenta, expuse en ARCO en cuatro ocasiones  y recuerdo la tristeza que nos causaban los pasillos vacíos en aquellos años.

 

10.  ¿Qué proyectos tiene próximamente?

Mi único proyecto, desde el verano pasado, ha sido vencer al cáncer. He vencido, al menos por  el momento.


+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Joaquín Vaquero Turcios

Hijo de pintor. Una persona muy culta, amante de Italia, donde había estudiado arquitectura. Autor de las gigantescas esculturas de piedra de la plaza Colón. Pintor con mucha fuerza y valentía, un diplomático correcto, siempre amable, cariñoso, generoso, educado y guapo.

Amadeo Gabino

Hijo de escultor valenciano. Con  mucho carácter, amable y rabioso, según las circunstancias.Hizo pilares de escamas de metal, relieves metálicos hermosos, obra gráfica impecable,casi siempre obedeciendo una cierta forma: un cuadrado, donde uno de los ángulos es redondeado.Con esta forma hizo cientos de variaciones en escultura y sobre  papel. Era genial.Completamente olvidado hoy.

 totte mannes.entrevista 10+una. el rio de la vida

 El río de la vida. 2015

Óleo sobre lienzo. 162 x 162 cm.

Imagen cortesía del artista


 Entrevista realizada a Totte Mannes por Javier Martín en abril de 2015.

 

Más información: www.flickr.com/people/tottemannes/

 

Powered by Bullraider.com