Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10 + UNA a Rosa María CASTELLS

Entrevista 10 + UNA a Rosa María Castells

Por Javier Martín

 

 

 entrevista 10 + una.rosa maria castells

Rosa Mª. Castells

(Alicante)

 

Rosa María Castells es licenciada en Geografía e Historia, con la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Barcelona. Asimismo, posee un máster en Museología y técnico especialista en Museología del Arte Contemporáneo. Miembro de la Asociación Española de Museólogos y del ICOM, actualmente trabaja como conservadora, y es responsable de la museografía expositiva de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Es colaboradora de la revista digital Manifiesto Amarillo, editada por el MACA.

Su entrega y dedicación al museo que alberga la colección del Ayuntamiento de Alicante, la Colección Caja Mediterráneo y la colección perteneciente al antiguo Museo de la Asegurada, donada a Alicante por el pintor Eusebio Sempere, hace que sea posible la constante programación que ofrece.

 

1. En el momento en que el Museo de la Asegura es absorbido por el MACA, ¿qué criterios se tuvieron en cuenta a la hora de la selección de las obras que por cuestión de espacio serian mostradas o destinadas al almacén? ¿Está prevista alguna exposición para volver a ver las piezas de Guinovart, Hernández Pijuan,  Sanz o Victoria?

La selección de obras se realizó teniendo en cuenta un discurso coherente y el diálogo entre las piezas. Aunque el MACA ha multiplicado el espacio con que contaba el Museo de la Asegurada, lo cierto es que es imposible mostrar las 177 piezas de la Colección, por otra parte desigual. Hacemos lo posible para que en los sucesivos cambios de obra se incorporen algunas de estas, y así hemos podido ya disfrutar de la pieza de Guinovart, de la de Eduardo Sanz y de las obras sobre papel de Hernández Pijuan, por otra parte bien representado en la Planta Segunda, en la propia Colección Caja Mediterráneo. Hay muchas otras que están esperando mostrarse: es el caso de Carmen Laffon, Andrés Cillero o Fernando Mignoni.

 

2. ¿Cree que desde un Museo como el MACA, cuyo germen fue la donación de la colección de Eusebio Sempere, se debería estudiar su obra y realizar publicaciones sobre el artista cinético, como por ejemplo editar la tesis doctoral que existe sobre su obra gráfica, o investigar su etapa parisina, aún hoy a falta de una revisión histórica?

Sin duda alguna. Pero no solo de Sempere: no existe un catálogo publicado del Museo, ni de las colecciones que lo componen. La edición de publicaciones sobre el artista debería ser uno de los pilares básicos de este museo. La investigación lo es, en la medida de nuestros recursos y posibilidades, y así emprendimos hace años el proyecto de catálogo razonado de Eusebio Sempere, una investigación apasionante que nos llevó a entender mejor el proceso creativo del artista, pero que lamentablemente no está publicado.

El MACA es un museo municipal que depende exclusivamente de los presupuestos que el Ayuntamiento de Alicante dedica para Cultura. Y son lamentablemente muy exiguos.

 

3. Durante el tiempo en que el MACA tiene en depósito la colección procedente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ¿cuantas exposiciones se van a montar con dichos fondos, y en torno a qué temáticas?

Desde que la excelente Colección Caja Mediterráneo se depositó en el MACA en Diciembre de 2011, hemos emprendido su estudio y conservación, con el interés de descubrir a través de las obras y de los artistas el contexto estético de una generación española que desde principios de los 80 emprendió el camino de la creación. Las obras de la Colección Caja Mediterráneo ofrecen múltiples lecturas, y así lo hemos demostrado ya en cinco exposiciones temporales: El vacío es un lugar donde apoyarse, Genealogías silenciosas, A modo de reflexión, Arquitecturas inadvertidas y De la naturaleza humana, y una exposición “permanente”: Con el tiempo

 

4. Pensando que el aceptar la donación de una obra tiene un coste económico de conservación y almacenamiento, ¿qué criterios debe tener un museo a la hora de aceptarla?

Las donaciones de obras son un recurso inestimable para aumentar las colecciones, y una forma excelente de adquirir fondos cuando no se dispone de presupuesto para hacerlo. Ahora bien, se pueden convertir en un problema si no se gestionan de la manera adecuada. Todas las donaciones que han sido aceptadas por el MACA han sido estudiadas y valoradas en consonancia con las colecciones que se guardan, de forma que han venido a completarlas o a diversificarlas en la misma línea emprendida por Eusebio Sempere.

Son muy interesantes también las donaciones de documentación, de libros, de fotografías, de todo aquello que contribuya a la contextualización del arte contemporáneo y profundice en el conocimiento de los artistas.

 

5. En unos momentos de escasos recursos económicos, ¿cómo pueden sacar a adelante exposiciones temporales como las ya vistas de Pablo Palazuelo o Fernando Sinaga?

Con una gran dedicación, con un gran equipo entregado, ajustando todos los presupuestos al máximo y mediante la colaboración entre instituciones. Es imposible emprender proyectos de este tipo sin el trabajo en común de varias instituciones y la aportación económica de varias entidades. Sin embargo, es indispensable para un museo poder producir sus propias exposiciones (no solo recibir aquello que otros propongan) puesto que de esa forma se puede emprender una línea de investigación que tiene su origen en las colecciones permanentes, nuestra razón de ser.

 

6. En la actualidad ¿con qué presupuesto cuenta el MACA para las exposiciones temporales?

El presupuesto destinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante para el MACA durante el año 2014 ha sido de 30.000 euros, y en ese presupuesto se ha de incluir exposiciones temporales, actos, actividades, proyecto didáctico y visitas a escolares y familiares, talleres, adquisiciones de la biblioteca, publicaciones, atención a las colecciones, almacenes, exposición permanente y conservación…

 

7. ¿Qué ayuda reciben del Consorcio de Museos de la Generalitat?

El Consorcio de Museos de la Generalitat nos ha apoyado en muchas de las exposiciones que se han llevado a cabo en el Museo desde 2010. Muchas han sido producidas por ellos: Arte normativo, Detrás del muro hay sol, Blanco y negro, Serigrafías de la Iberosuiza, El círculo de Sempere en la Colección Mariano Yera, Desborde de Claudia Martínez. Y en otras han colaborado económicamente, como en la Fernando Sinaga. Ideas K o en la actual Colección Cubista de Telefónica.

 

8. ¿Cuál sería la exposición que le gustaría preparar para su museo?

Me gustaría preparar muchas. Algunas de ellas serán imposibles por razones económicas. Y algunas han tenido lugar o van a realizarse. Tengo una libreta que guardo desde hace años donde he venido anotando todos los proyectos de exposiciones que me gustaría llevar a cabo. Me gustaría hacer una exposición sobre Kikí de Montparnasse, una sobre El huevo de Pascua del Equipo Crónica, me gustaría analizar la luz eléctrica en el arte contemporáneo, etc.

 

9. Volviendo a Sempere, ¿a quién cree que corresponde realizar una exposición retrospectiva del artista cinético, aún no llevada a cabo?

Seguramente a alguno de los museos con repercusión nacional. Ha habido algunos intentos pero nunca fructificaron. Es cierto que Sempere es un artista que no ha sido bien estudiado ni valorado en el importante papel que desempeñó en el advenimiento de la modernidad de este país. Es uno de los artistas más interesantes del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo, pero su obra no se ha mostrado en un  museo como el MNCARS, donde sí se ha podido disfrutar de la obra de muchos de los artistas de su generación. Mientras eso no ocurra el artista seguirá siendo un desconocido.

 

10. El próximo 2015 se cumplirán 30 años del fallecimiento de Sempere. ¿Qué programa se tiene en preparación para recordar al pintor alicantino más universal?

Ciertamente el año que viene se cumple ese aniversario y son varias las instituciones que hemos decidido plantear un proyecto en colaboración. Serán muchas las actividades que se lleven a cabo por parte de universidades como la de Alicante, la Miguel Hernández, la Politécnica o la de Valencia, así como el Consorcio de Museos, el Instituto Gil Albert o el mismo MACA. Nuestro interés se centra en dar difusión a la obra de Sempere y en ahondar en su conocimiento. Que este año sirva para poner en común lo ya realizado y para proponer un trabajo de investigación duradero en el tiempo que lleve al mejor conocimiento de Sempere como artista pionero de la modernidad. 

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Patronato de la Asegurada

Desvirtuado su papel con el tiempo

Manifiesto amarillo

Nuestra News: una forma de publicar

Derechos de autor

Legal pero sangrante

Eugenio Ampudia

Paradójico

Francisco Sobrino

Geometría traslúcida

Obra gráfica

Emocionante en cada trazo

Centro las Cigarreras de Alicante

Gran proyecto fallido

Entrevista realizada a Rosa Mª Castells por Javier Martín en Octubre de 2014.

 

 

Powered by Bullraider.com