Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Lluís COROMINA

Adjuntos:
Descargar este adjunto (entrevista-lluis-coromina.pdf)entrevista-lluis-coromina.pdf[ ]427 Kb

Entrevista 10+UNA a Lluís COROMINA

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una. Lluís coromina

Lluís Coromina

(Foto: Pere Duran)

 

Lluís Coromina Isern como coleccionista es reservado, pero como anfitrión muestra amablemente y con placer su colección de arte contemporáneo y de escultura antigua. Convive con obras que transmiten espiritualidad y belleza, pero también con piezas que nos hacen reflexionar sobre el dramatismo que en nuestra cultura acompaña a la muerte.

Es Presidente de la Fundació Lluís Coromina, con sede en el edificio el Puntal de Banyoles (Girona), dedicada a la protección y apoyo de campos tan diversos como la naturaleza y la cultura, y con un amplio registro de actividades.

En la presente Feria Internacional de Arte Contemporáneo Swab Barcelona, que se está celebrando del 2 al 5 del presente mes, la Fundació Lluís Coromina ha concedido a Anna Garcia-Pineda el Premio al mejor artista catalán participante.

 

1. ¿Prefiere la obra de arte antigua o la contemporánea?

Precisamente me interesa la hibridación de las dos, porque la historia es una acumulación de legados culturales, sociales ... que a lo largo del tiempo se van reinterpretando. Ver como dialogan estos legados y sus hilos argumentales, siempre me ha interesado mucho. Y es que no soy de muchos dogmas y menos en materia de creatividad.

Precisament m’interesa la hibridació de les dues, perquè la història és una acumulació de llegats culturals, socials… que al llarg del temps es van reinterpretant. Veure com dialoguen aquests llegats i els seus fils argumentals, sempre m’ha interessat molt. I és que no sóc de gaire dogmes i menys en matèria de creativitat.

 

2. ¿Piensa que el coleccionista de arte debe de contar en todo momento con asesoramiento al comprar una pieza, o el impulso y el gusto personal es suficiente a la hora de la decisión?

A nivel legal, jurídico, administrativo, todas las ayudas son bienvenidas, pero supongo que debe referirse a temas de selección de las obras. En este sentido, creo que hay muchos tipos de colecciones. En mi caso, la intuición derivada del cultivo de una sensibilidad, que se basa en educarse visualmente y preguntarse sin, a menudo, tener respuestas, no excluye rodearse de personas con conocimiento y sensibilidad, que pueden coincidir o no con la tuya.

A nivell legal, jurídic, administratiu, totes les ajudes són benvingudes, però suposo deu referir-se a temes de selecció de les obres. En aquest sentit, crec que hi ha moltes menes de col·leccions. En el meu cas, la intuició derivada del cultiu d’una sensibilitat, que es basa en educar-se visualment i preguntar-se sense sovint tenir respostes, no exclou envoltar-se de persones amb coneixement i sensibilitat, que poden coincidir o no amb la teva.

 

3. ¿Cree usted que el rodearse de obras de arte y objetos bellos, hace mejor a la persona que convive con ellos?

No necesariamente, pero puede ayudar. Hitler fue un artista frustrado y mira el resultado! Bromas aparte, yo no podría vivir sin estar rodeado de obras de arte. Porque son fragmentos de mis vivencias, una especie de dietario existencial y de mis emociones.

No necessàriament, però pot ajudar. Hitler va ser un artista frustat i miri el resultat! Bromes a banda, jo no podria viure sense estar envoltat d’obres d’art. Perquè són fragments de les meves vivències, una espècie de dietari existencial i de les meves emocions.

 

 4. ¿Qué piensa de la frase  “El coleccionismo es un refugio espiritual que hace que el camino por la vida sea más ligero”?

Tampoco hay que ser tan dramático! Pero es una cita con la que me siento bastante cercano.

Tampoc cal ser tan dramàtic! Però és una cita amb la qual m’hi sento proper.

 

5. ¿Cree que a un coleccionista al coincidir con otros que comparten sus gustos le sirve  para reafirmarse en su trayectoria y en la selección de obras adquiridas?

No lo creo, no lo haces por los demás, lo haces –un poco de manera egoísta- por ti mismo. Quizás el encuentro con coleccionistas, mecenas... en definitiva, con amantes del arte, que hay muchos y a diferentes escalas, sirve para reforzar la complicidad entre personas. Personas que saben de la importancia de la cultura en la construcción de nuestra identidad como individuos.

No ho crec, no ho fas pels altres, ho fas –una mica de manera egoista– per tu mateix. Potser la trobada amb col·leccionistes, mecenes… en definitiva, amb amants de l’art, que n’hi ha molts i  a diferents escales, serveix per reforçar la complicitat entre persones. Persones que saben de la importància de la cultura en la construcció de la nostra identitat com individus.

 

 6. ¿Cuál fue la primera obra de su colección y en qué circunstancias la adquirió?

Fue en un viaje a Brighton, en 1978, donde adquirí una pieza africana y una india.

Fou en un viatge a Brighton, el 1978, on vaig adquirir una peça africana i una índia.

 

7. ¿Recuerda especialmente alguna obra que no pudo comprar?  

Siempre hay muchas y, sobre todo, cuando entras en un museo. A Vincenzo Peruggia le pasó y acabó robando la Mona Lisa del Museo Louvre de París, con todo el revuelo que provocó. Espero no tener que llegar a este extremo (ríe). Recuerdo una obra de Christo en París en 1991, que al final por un equívoco no pude adquirir

Sempre n’hi ha moltes i, sobretot, quan entres en un museu. A Vincenzo Peruggia li va passar i va acabar robant la Mona Lisa del Museu Louvre de París, amb tot l’enrenou que va provocar. Espero no haver d’arribar a aquest extrem (riu). Recordo una obra de Christo a París el 1991, que al final per un equívoc no vaig poder adquirir.

 

 8. ¿Tiene ya en mente la compra de una escultura o pintura determinada?

El azar es un gran aliado.

L’atzar és un gran aliat.

 

 9. ¿Por qué eligió la población de Banyoles para ubicar la Fundació Lluís Coromina?

Porque es un lugar extraordinario, donde el patrimonio humano, el paisajístico y el cultural se mezclan. Porque vivo y lo quiero. Y porque tengo mis empresas, que saben del compromiso con su territorio.

Perquè és un lloc extraordinari, on patrimoni humà, paisatgístic i cultural s’hi donen la mà. Perquè hi visc i me l’estimo. I perquè hi tinc les meves empreses, que saben del compromís amb el seu territori.

 

10. En lo que respecta a la pintura contemporánea, ¿qué actividades tiene previstas para 2014 en la  Fundació?

La última que estamos desarrollando es una exposición de artistas outsiders, donde reunimos los trabajos en materia de arte contemporáneo de (dis)capacitados intelectuales de la Fundació Estany. Trabajos que se han elaborado en las instalaciones de la Fundación. Una exposición que irá acompañada de una subasta solidaria y de unas jornadas sobre estas dos realidades (arte contemporáneo y (dis)capacidad) que frecuentemente se dan la mano.

La darrera que estem desenvolupant és una exposició d’artistes outsiders, on apleguem els treballs en matèria d’art contemporani de (dis)capacitat intel·lectuals de la Fundació Estany. Treballs que s’han elaborat en les instal·lacions de la Fundació. Una exposició que anirà acompanyada d’una subhasta solidària i d’unes jornades sobre aquestes dues realitats (art contemporani i (dis)capacitat) que es donen la mà contínuament.

 

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

MACBA

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Coleccionista

Una persona a la que le gusta fijar (su) historia.

Una persona a qui li agrada fixar la (seva) historia.

Víctor Mira

El fin anticipado de una carrera potente.

La fi anticipada d’una carrera potent.

Derechos de autor

Una necesidad y, a menudo, también una traba.

Una necessitat i, sovint, també una traba.

Joaquín Chancho

Gran artista, escasa proyección.

Gran artista, escassa projecció.

Zush

Albert Porta y Evru, genial!

Albert Porta i Evru, genial!

Escultura Nok

Una cultura fascinante. Conocemos poco del arte africano.

Una cultura fascinant. Coneixem poc l’art africà.

 

Entrevista realizada a Lluís Coromina por Javier Martín en octubre de 2014.

 

Powered by Bullraider.com