Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Elena ALONSO

Adjuntos:
Descargar este adjunto (elena-alonso-entrevista.pdf)elena-alonso-entrevista.pdf[ ]405 Kb

Entrevista 10+UNA a Elena ALONSO


Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una.elena alonso

Elena Alonso

(Madrid, 1981)

Imagen cortesía del artista

 

El trabajo de esta joven artista germina con un pensamiento, y al tiempo que su proceso mental se desarrolla, dibuja sobre papel construyendo estructuras que llegan a lograr en el espectador un nuevo planteamiento del objeto que nos muestra. No en vano consigue confundirnos cuando en la misma obra nos presenta imágenes planas a modo de dibujo técnico con una construcción en alzado y planta, que al intentar superponerlas se aprecia que hay elementos que sobran y otros que faltan, lo que desemboca en un edificio que  ha sufrido una mutación y ha dejado de tener la funcionalidad prevista, de este modo lúdico y con ayuda de la línea, realiza propuestas en busca del equilibrio y la normalización de todo aquello que nos rodea.

 

entrevista 10 + una.elena alonso.condiciones y efectos personales

Condiciones y efectos personales. 2009

Imagen cortesía del artista

 

El orden y la pulcritud es una constante en su obra. Su último trabajo Composición de lugar lo ha presentado en el  Espacio Valverde de Madrid.

 

entrevista 10 + una.elena alonso.estacion 4. coleccion ars citerior
 

Estación 4. 2011

Imagen cortesía del artista

 

1. Al trabajar con la línea en sus obras, explorando los  límites perceptivos, genera tensiones  físicas y psíquicas. ¿Puede hablarnos de su trabajo en términos emocionales?

Me gusta jugar con la incertidumbre, mezclar la precisión con lo impreciso para generar algo de tensión a la hora de registrar una imagen. Quizá esta es la parte de mi trabajo que me supone más esfuerzo, buscar el equilibrio entre formas, estructuras, métodos de representación, materiales, etc., que pueden dirigirte hacia múltiples lugares, ya que las piezas no encajan entre sí para hacer una lectura unidireccional. Utilizo por ejemplo fórmulas preestablecidas, lenguajes técnicos, pensados para emplazar una única idea o lectura, como por ejemplo en el caso de un plano de arquitectura, pero en ellas incrusto otras formas que dificultan la identificación de los distintos elementos. El posible estado de incomodidad que puede generar me parece un buen comienzo para reflexionar sobre las cosas.


2. ¿Qué significado tiene el color en su obra?

En mi obra sobre papel tengo tanto series en blanco y negro como en color. Para mí son mundos muy distintos. Quizá el primero me remite más a una fase de planificación, aunque los dibujos acaben siendo muy elaborados. En el caso del uso del grafito, por ejemplo, también se añade una proximidad muy especial con el trabajo. En el segundo caso se amplía la gama en cuanto a materiales, acabados y otros detalles. De todos modos, en general suelo seguir un proceso de collage, sin cortar y pegar físicamente pero mezclando elementos independientes realizados cada uno de una manera distinta. El color es una herramienta más para esto, que utilizo tanto para crear formas más identificables como para elementos abstractos como juegos de planos o líneas.

 

3. En estos momentos donde abundan las propuestas fáciles y rápidas, ¿se siente a contracorriente de la “moda”?

No me siento ni a contracorriente ni a favor. Creo que mi trabajo está en sintonía con el contexto actual y procuro que aporte algo más de lo esperado.

 

4. ¿Escucha música cuando pinta?

Si, de todo tipo, desde música clásica a electrónica. También me gusta ponerme la radio y escuchar conversaciones ajenas, aunque generalmente me paso las horas en silencio.


5. Viendo su trabajo, nos imaginamos un estudio ordenado e impoluto, ¿piensa que el espacio de estudio es a modo de reflejo del trabajo del artista?

Totalmente, aunque he de decir que dentro de cierto orden, mi estudio no está en absoluto impoluto. En realidad soy bastante impaciente para ciertas cosas y hay momentos en que se convierte en un pequeño caos.

 

6. ¿Tiene en su casa obras colgadas de otros pintores de su generación?

Si, de algunos amigos, pero no soy coleccionista.

 

7. ¿Puede hablarnos de la exposición que ha inaugurado en febrero en el Espacio Valverde?

Es la segunda individual que hago en Espacio Valverde y para mí ha supuesto cambios y nuevas posibilidades que quiero seguir investigando. Se titula Composición de lugar y mantiene la línea principal del dibujo sobre diferentes soportes, aunque principalmente es obra sobre papel, junto con algún que otro objeto.

Comencé a trabajar dándole vueltas a mis propias herramientas de trabajo, distintos útiles de medida, guías o escalas y sistemas u objetos de referencia que sirven para mesurar o registrar inequívocamente una imagen u objeto. Estuve mirando por ejemplo algunas fotografías de registro de objetos encontrados en yacimientos arqueológicos, en los que aparecen fragmentos de distintos objetos junto a otro objeto muy determinado que tiene la utilidad de escala de referencia. Me hacía gracia darle la vuelta a esta relación entre ambos objetos y preguntarme cual sería el resultado. También estuve jugando a deformar los perfiles de estas reglas, como en el caso de un cartabón que escayolé. Todos los objetos e imágenes que he construido a partir de estos juegos, mantienen una estructura muy determinada, preestablecida, ordenada, pero a la vez se llenan de formas más complejas y difíciles de mesurar.  El resultado son constelaciones de formas que en algunos casos parecen representar objetos y en otros son formas abstractas, como fragmentos de esquemas, creando un entorno de relaciones en el que unas cosas definen o afectan a otras según su forma, estructura o posición.

Una de las relaciones fundamentales que se establecen en la exposición surge de la mezcla de objetos y lenguajes técnicos con una factura muy manual, cercano a lo artesanal. El título de la exposición hace referencia, entre otras cosas, a la idea de crear una base a partir de unos principios fundamentales, dejando un espacio abierto a sucesivas aportaciones y reflexiones.


8. En lo referente al papel como soporte, ¿cree que en la actualidad ya no está vigente la frase que Fernando Zóbel pronunció en los años sesenta “el amable desprestigio del papel en España”?

Después del boom del dibujo de las últimas décadas la obra sobre papel se ha desprendido mucho de su consideración de “obra menor”, aunque a la hora de ponerle precio se sigue tendiendo a valorarlo como tal. A mi parecer en algunos casos tiene sentido, pero en otros no.

 

9. ¿Qué espacios son los que prefiere para trabajar a la hora de exponer?

Me gustan las galerías de arte. Podría hacer una comparación con mis dibujos. Al igual que las imágenes que construyo sobre el papel, en las exposiciones me gusta contar con ese fondo “en blanco” que aporta calidez, como también lo hace el papel sobre el que dibujo, y no genere muchas interferencias con el trabajo. Me gusta pensar en el espacio donde voy a exponer e incluso aprovechar su arquitectura para mis instalaciones, aunque prefiero que esto pueda ser una elección, ya que normalmente acabo las obras en el estudio.

 

10. ¿Cuál fue su primera experiencia en el arte contemporáneo?

Es difícil saberlo... Al igual que en mi formación, he ido dando pasos y tomando decisiones de manera muy progresiva, y no sabría decir en que momento podría considerarse que entré en el mundo del arte... Quizá para mí un momento importante fue cuando Roberto Vidal me llamó para participar con una individual en su proyecto “9”, sobre dibujo contemporáneo, que se hizo en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Ya había acabado la carrera, había ganado algunos concursos y expuesto mi trabajo en muchas ocasiones, pero para mí fue un momento clave  a nivel personal y profesional.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Arquitectura

Un lenguaje que se puede usar como trampa

Rafa Macarrón

Personajes, color

Comisario de exposiciones

Le pediría reflexión, responsabilidad, honestidad...

Pequeño formato

Proximidad, delicadeza

Pablo Palazuelo

Familiaridad

Intruso

Actuar dentro, pensar desde fuera


entrevista 10 + una.elena alonso.asi pero mas grande

Así, pero más grande. 2014

Imagen cortesía del artista

Entrevista realizada a Elena Alonso por Javier Martín, en marzo de 2014.

Más información: www.elenaalonso.com


 

Powered by Bullraider.com